Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descomposición política y protestas ponen en riesgo las elecciones: Florencio Salazar

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El panista Florencio Salazar Adame manifestó que ante la “descomposición política” que se vive en el estado y las constantes movilizaciones que encabezan organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el proceso electoral de 2015 está en riesgo.
Consultado luego de la marcha por la paz Yo vengo a ofrecer mi corazón, quien fue secretario de la Reforma Agraria durante el gobierno de Vicente Fox y embajador en Colombia, en el de Felipe Calderón, dijo que la situación actual en Guerrero es complicada.
Aseguró que las movilizaciones de los últimos días, en las que maestros de la CETEG y normalistas rurales han quemado edificios públicos y las sedes de algunos partidos, como el PRD y el PRI, son consecuencia de la falta de atención a los problemas que enfrentan los diferentes sectores de la población.
“Está ocurriendo lo que es predecible cuando, con oportunidad, no se resuelven los problemas. Se han sumado muchos problemas que estaban ya expresándose de manera no violenta, pero sí con una gran inconformidad, como es el caso de los damnificados por Manuel y por otro lado el tema de la inseguridad, todo esto vino a ser detonado con la desaparición de los jóvenes normalistas”.
Aseguró que el gobierno del estado y la federación son incapaces de garantizar la paz social a los guerrerenses, principalmente por las condiciones en las que, asegura, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero dejó la gubernatura.
Respecto al papel que ha desempeñado Rogelio Ortega Martínez como gobernador suplente, dijo que es necesario otorgarle “el beneficio de la duda” y esperar más tiempo para conocer los resultados que le ofrezca a la población.
Sin embargo, dijo que el nuevo gobernador debe renovar por completo su gabinete, para que ningún funcionario que participó en la administración de Aguirre Rivero permanezca en su cargo y de estar forma intentar recuperar la confianza de la población.
“Que organice un gabinete con mayores capacidades, porque en los hechos hay un equipo aguirrista que fue depuesto por su incapacidad, entonces si él (Rogelio Ortega) desea terminar el año de su administración con este mismo equipo de colaboradores, me parece que sus posibilidades de lograr buenos resultados serán limitadas”.
Indicó que Ortega Martínez debe convocar a las personas mejor preparadas para invitarlas a formar parte de su administración y atender todos los problemas que actualmente enfrentan los diferentes sectores de la población.
“Este no es un gobierno ordinario, es un gobierno de emergencia, él debería estar dedicado totalmente a atender los graves problemas que se están viviendo, no es un gobierno en el que se pueda tener una agenda amplia de políticas públicas, pero de manera esencial el acento del gobernador debe estar puesto en resolver los graves problemas que estamos viviendo los guerrerenses”, aseguró.
Mencionó que el panorama para 2015 es “sumamente pesimista”, por la “gran descomposición política” que priva al interior de los partidos, los que dijo han perdido la capacidad de articular una relación con los ciudadanos.
–¿Están en riesgo las elecciones?– se le preguntó.
–Yo creo que sí, sobre todo si las cosas siguen como van, por supuesto, no sólo porque ya han amagado los grupos en torno a Ayotzinapa en que las impedirían de manera literal, sino porque además el gobierno no se ve que esté haciendo lo que le corresponde, con excepción de los órganos electorales. Consecuentemente el panorama puede ser totalmente indeseable.

468 ad