Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Consejo Estatal del Partido Verde la coalición con PRI y Panal para la gubernatura

*Propone Álvarez Angli que en Iguala y municipios de la Tierra Caliente y la Montyaña baja haca candidatos únicos de todos los partidos, para que la situación no se salga de control por la violencia del crimen organizado

Redacción

Acapulco

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli, informó que el sábado el Consejo Estatal aprobó la alianza con PRI y Panal para la gubernatura, y aún no deciden si tendrán candidatos propios “verdaderamente competitivos” en otros cargos, porque consideran que tienen posibilidades de ganar unas seis alcaldías y ocho diputaciones locales.
Ante la situación que se vive en Guerrero, por la matanza y desaparición de 43 normalistas y los problemas de violencia, el diputdo local propuso que para la elección de 2015 en Iguala, la Tierra Caliente y la Montaña baja, haya candidatos únicos de todos los partidos de izquierda y derecha, para evitar mayor tensión y realizar el proceso de forma tranquila, porque en algunas zonas será muy complicado hacer campaña.
“Hay zonas, hay regiones, en las que más vale la pena ponernos de acuerdo y hacer una propuesta de un candidato único, no lanzar a la gente a una contienda en la cual todavía se tense más la situación y pueda salirse de control”, convocó y agregó que “se trata de no arriesgar a más gente”.
En declaraciones telefónicas informó que en la sesión del sábado se aprobaron los documentos que se entregarán al Instituto Electoral y de Participación Ciu-dadana (IEPC) para poder contender y que se haga una coalición en busca de la gubernatura con los partidos PRI y Panal; además, se dejó abierta la posibilidad de que se sume algún otro partido.
Dijo que también se están analizando las coaliciones para la elección de diputados locales y ayuntamientos, pero aclaró que para estos cargos los términos legales se vencen en diciembre y febrero, y falta que se analicen los alcances y repercusiones, porque esperan obtener más del 10 por ciento de la votación del estado.
Consideró que en el PVEM están “mejor que nunca” y seguros de que mantendrán los ayuntamientos de Tecoanapa y Ayutla, y que los actuales alcaldes, Manuel Quiñones Cortés y Severo Castro Godínez serían los “candidatos naturales” a diputados locales de los distritos 13 y 14.
Afirmó que faltan las encuestas para definir a los candidatos, pero adelantó que en Acapulco el precandidato para diputado local por el distrito 03, anteriormente distrito 17, sería el regidor Mau-ricio Legarreta Martínez; en los distritos 07 y 09 también tendrían candidatos propios “con mucho arraigo”. Que en Chilpancingo propondrían candidaturas de mujeres en los distritos 01 y 02, y también como precandidata a diputada iría la actual regidora de Iguala, Esther Orea Vargas.
En relación a las alcaldías, dijo que consideran que tienen posibilidades de ganar además Taxco, Acapulco, Petatlán y Ajuchitlán. Para el puerto los precandidatos serían el diputado local Alejandro Carabias Icaza, y el coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fernando Reina Iglesias.
“Este es un momento muy importante que está viviendo el estado” que obliga a los partidos a actuar con “mucha mayor responsabilidad para poder en serio, en serio, hacer la mejor oferta política a la ciudadanía”, afirmó.
Fue entonces cuando propusoque en algunas regiones, municipios y distritos se conformen candidaturas de unidad, “de todos los partidos”, porque hay zonas en las que la inseguridad hará que sea muy complicado que el proceso se realice con normalidad.
Destacó que sería algo sin precedente en el país y a pregunta de si podía ser con la izquierda, el PRD, el PT y Movimiento Ciuda-dano, respondió: “Guerrero hoy necesita un mensaje como ese de parte de sus partidos políticos”, dijo en clara referencia a la crisis que se vive por el caso Iguala.
Sobre las zonas en las que se necesitarían estas candidaturas únicas, consideró que podrían ser los casos de Iguala, y la Tierra Caliente, donde hay varios municipios “con mucha dificultad”, como San Miguel Totolapan, “algunos” de La Montaña y al mencionarle que esa zona no ha tenido problemas de violencia, recordó que hace unos meses en Chilapa, que es parte de la región Centro, pero se le llama también La Montaña baja, hubo una situación “dificilísima”, y podría ser específicamente en esa zona.

468 ad