Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden maestros de Ayotzinapa al Congreso para resolver demandas

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Maestros de la escuela normal de Ayotzinapa demandaron ayer la intervención de los diputados del Congreso local para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) libere los salarios de siete maestros que no han cobrado desde agosto del año pasado.

El secretario general de la delegación sindical de Ayotzinapa, José Manuel Hernández Marbán, dijo que la retención de los salarios de esos siete maestros es parte del “terrorismo” que se vive en esa escuela por parte de las autoridades de la SEG en contra de los maestros que se atreven a protestar.

Los maestros también demandaron el pago del aumento salarial del 3.5 por ciento que fue autorizado a las normales, universidadades pedagógicas y los centros de Actualización del Magisterio desde febrero pasado.

Hernández Marbán dijo que ese incremento salarial significa apenas 79 pesos quincenales adicionales a su salario, y que a pesar de que se trata de un raquítico incremento, no se ha hecho efectivo a cinco meses de que fue autorizado. De ello responsabilizó al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, y al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza.

El dirigente sindical denunció que estas dos peticiones las han planteado ya en diversas ocasiones a funcionarios de diferentes niveles de la SEG, pero que no han prosperado, por lo que ayer acudieron al Congreso local para pedir la intervención de los legisladores y se resuelvan sus demandas.

Hernández Marbán denunció que incluso actualmente los maestros son amenazados de aplicarles sanciones administrativas si continúan con sus exigencias. “Eso es a lo que llamamos terrorismo administrativo”, dijo el dirigente sindical, y destacó que a los siete maestros que no les han pagado desde agosto del año pasado, es porque en su momento protestaron y exigieron la solución de un pliego de demandas.

468 ad