Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el diputado del PVEM una iniciativa para sancionar la tala de árboles

 

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco de la Mora Torreblanca, presentó ayer en sesión una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para sancionar la tala de árboles y la caza de animales en veda.

Actualmente –señaló en tribuna el legislador– los delitos ambientales en Guerrero –incluidos en la ley de equilibrio ecológica y protección al ambiente– son considerados del orden común.

Por lo que urgió a sancionar penalmente la provocación de incendios forestales, la tala de bosques o el cambio de uso de suelos de conservación, la caza de especies animales en veda permanente, la contaminación de ríos y mares, y la destrucción del medio ambiente.

“Con la inclusión de estas figuras se pretende inhibir la conducta de las personas que, sin mostrar interés a los llamados hacia la prevención, continúan devastando el patrimonio ambiental”, indicó.

La iniciativa –presentada ante el pleno legislativo– de reformar el artículo 300 y la adición de 13 nuevos artículos al Código Penal del Estado prevén, además de las sanciones que van de uno a siete años de prisión, multas de cinco mil a 10 mil salarios mínimos.

La propuesta del diputado por el PVEM fue turnada a las comisiones de Justicia y Recursos Naturales para la elaboración del dictamen correspondiente.

Aunque De la Mora Torreblanca anunció que la iniciativa la enviará a dependencias federales y estatales encargadas de proteger el medio ambiente, así como organizaciones ambientalistas para “retroalimentarla y evitar que continué la destrucción de los ecosistemas”, aseveró.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al presidente Vicente Fox Quesada a que apresure la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sentido de reducir la tarifa del servicio eléctrico para Guerrero.

El diputado por el PRD, Ramiro Alonso de Jesús, en tribuna refirió que el año pasado se probó un punto de acuerdo que exhortaba al gobierno federal instruir a la CFE la aplicación de la tarifa f1 en lugar de la 1b –que actualmente se aplica– para reducir el costo del servicio eléctrico.

En marzo de este año –afirmó el legislador– se recibió respuesta. El subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda, Valentín Villa, aseguró que la solicitud del Congreso de reclasificar la tarifa eléctrica ya fue remitida a la CFE.

Alonso de Jesús consideró que la LVII debe mantenerse firme en la demanda de reducir el costo del servicio eléctrico, y planteó exhortar de nueva cuenta al presidente de México para que la paraestatal resuelva pronto.

La protesta afuera del Congreso

Durante la sesión, unas 20 personas originarias de Juchitán protestaron durante la sesión con una manta, cuya leyenda demandaba agilizar la reforma del artículo quinto de la Constitución local, para que este nuevo municipio se incluya a la lista de los 79 municipios reconocidos en la entidad.

Después de reunirse con diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales en una sala del Congreso del Estado, el presidente del comité gestor del nuevo municipio, Miguel Moctezuma Flores, dijo que los diputados les informaron que el dictamen ya está listo, falta que el pleno lo apruebe y posteriormente el aval de los demás ayuntamientos.

El Congreso del Estado aprobó la creación del municipio de Juchitán, que se escindió de Azoyú el 11 de febrero, pero para que pueda instalarse el ayuntamiento debe ser previsto en la Constitución local como el municipio 80 de Guerrero.

468 ad