Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promoverá la dirigencia del PRD una encuesta espejo sobre los precandidatos

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

A pesar de que el próximo domingo, en sesión del Consejo Estatal del PRD se discutirá la convocatoria para elegir el método de selección del candidato a la gubernatura, las dirigencias estatal y nacional de ese partido promoverán una encuesta “espejo” para impulsar el acuerdo político entre los precandidatos.

Pero la encuesta indicativa no estará vinculada a la decisión de la candidatura del PRD, así lo indica un documento firmado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Navarrete, y dirigido a la dirigencia estatal del sol azteca.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario general Hermilo Mejía Estrada; de Organización, Guillermo Sánchez Nava, y el representante ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Juan Hernández Gardea, dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron en la ciudad de México, el 4 de junio.

Mejía Estrada dijo que se aprobó que una comisión en conjunto con el CEN haga el trabajo para encontrar un acuerdo político y lograr una candidatura única. De lograrse se cancelaría el método de selección que se apruebe este domingo, durante la sesión del Consejo Estatal del PRD.

Por la dirigencia estatal participarán Martín Mora Aguirre, Hermilo Mejía Estrada, Juan Manuel Hernández Gardea, Leonor Ortiz Valle y Sergio Tavira Román. Queda pendiente la decisión del CEN para elegir a sus representantes.

Asimismo, se anunció que el dirigente nacional, Leonel Godoy, vendrá este domingo a Guerrero para “atestiguar” la sesión del Consejo Estatal, donde se definirán los lineamientos de una convocatoria, así como la discusión y aprobación del método de selección del candidato del PRD.

Hernández Gardea, miembro de la comisión conjunta, afirmó que a pesar de la aprobación de la convocatoria y del método de selección, “no significa que se cierre la puerta” a un acuerdo político para una candidatura de unidad.

Señaló que sólo están a la espera que el CEN decida quiénes serán los integrantes de la comisión encargada de lograr el acuerdo político, para comenzar los trabajos encaminados a la candidatura de consenso.

“Lo sano de esta decisión es que hasta el momento ninguno de los cuatro aspirantes ha manifestado su oposición a la candidatura de unidad”, indicó Hernández Gardea.

En estos momentos el PRD y el PRI –aseguró– mantienen un empate técnico en las preferencias electorales rumbo a febrero del 2005, “por eso no podemos darnos el lujo de ir a una contienda electoral con un partido dividido”, y llamó a la cohesión en torno a una candidatura incluyente.

Otro de los acuerdos entre el CEN y el CEE es hacer un “llamado respetuoso” a los partidos políticos “aliados” en la entidad, para que respeten las decisiones internas del PRD, en clara alusión a la decisión de los dirigentes del PT, quines ya nombraron como su candidato al senador Armando Chavarria.

468 ad