Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presupuesto de la UAG se estira como chicle para atender a 74 mil 800 alumnos: el rector

 No reconoce la SHCP que existe una planilla muy superior a la de 1993 y por eso los recursos que se otorgan sólo están calculados para cubrir la mitad de la matrícula, explica Nelson Valle

 Magdalena Cisneros

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, afirmó que el presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga a la institución “se estira como chicle” para que alcance en la atención de 74 mil 800 estudiantes porque sólo otorga para la mitad.

Dijo que el déficit financiero de 200 millones de pesos que arrastra la UAG, pone en riesgo “todo el trabajo de la Universidad”, y que al no reconocer Hacienda que existe una plantilla mucho mayor que la de 1993 “nunca vamos a estar al corriente mientras no se reconozca la plantilla real no sólo de la UAG, sino de todas las universidades”.

Consultado después de la inauguración del Colegio de La Salud, mencionó como logros de la institución atender a 74 mil 800 estudiantes con un presupuesto destinado para 43 mil “estiramos el presupuesto como si fuera chicle, a pesar de esa situación estamos ya certificando los primeros procesos administrativos, con base a la norma ISO-9000, lo que ninguna institución de ningún tipo ha logrado”.

Además, destacó que dentro del Programa Integral del Fomento del Posgrado tendrán su evaluación, y donde “sin duda alguna quedarán registrado en el padrón de excelencia en el Conacynt, eso habla bien”.

Sobre la creación de la Universidad Tecnológica que impulsa el gobierno del estado, dijo que no le preocupa, al contrario dio la bienvenida porque la UAG no tiene “la capacidad física para darle la atención a toda la juventud que aspira a ingresar a esta institución”.

Precisó que el dinero prestado por el gobierno del estado ya se devolvió, luego de que el gobierno federal transfirió los recursos a la universidad, que sólo fue por 72 horas para cumplir con el pago de los trabajadores, como lo marca el contrato colectivo. Valle López dijo que se termina en junio el último “mes de castigo” porque el presupuesto llegua recortado durante este periodo, “porque así acontece cada año en los primeros seis meses”.

468 ad