Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran el gobernador y el rector de la UAG el Colegio de Salud en Acapulco

Tuvo un costo de 7 millones 750 mil pesos, dice el rector

 René Juárez fue recibido por Nelson Valle con mariachis que le cantaron Las Mañanitas por su cumpleaños 48

 Magdalena Cisneros

 El gobernador René Juárez Cisneros inauguró el edificio del Colegio de Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cuyo costo fue de más de 7 millones de pesos. Aquí reiteró “su respeto a la autonomía” de la Universidad que tiene –aseguró–, “una enorme dignidad, que cada día es mejor, una universidad de la que nos debemos sentir orgullosos”.

Ayer, Juárez Cisneros fue recibido por el rector de la UAG, Nelson Valle López, con mariachis que le cantaron Las Mañanitas por su cumpleaños 48. Juntos efectuaron un recorrido por las nuevas instalaciones del Colegio de Salud donde después de develar la placa de inauguración, se trasladaron al auditorio donde se efectuó la ceremonia.

Antes de comenzar el acto, Juárez Cisneros envió a su secretario particular para que el mariachi dejara de cantar, incluso durante su discurso mencionó que el organizador debió de ser el rector. Luego, más relajado mencionó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir con las demandas que les hacen, pero cuando existe el “ingrediente afectivo, entonces las cosas fluyen y se les trata con mayor facilidad, de eso no tengo ninguna duda”.

Ante más de 200 alumnos de la unidad de Medicina, Juárez Cisneros reiteró “su respeto a la autonomía de la UAG, mi cariño, afecto, mi gratitud a mi universidad”.

Felicitó a los profesores por modernizar el plan de estudios, y anunció que en Taxco se inaugurará un estudio de Arquitectura, y reiteró su deseo de trabajar “juntos” por la UAG.

De buen humor, el gobernador expresó que ahora “ya no soy un chamaco, soy un hombre maduro, pero con espíritu joven, con una fortaleza que me permite siempre el ánimo renovado seguir adelante”.

También narró una anécdota cuando fue estudiante de cuarto semestre de la especialidad de Economía. Después de aprobar un examen el gobierno federal no quería darle trabajo por ser estudiante de la UAG.

Dijo que los contratantes “incrédulamente” no podían aceptar que un estudiante de la UAG tuviera la capacidad para participar en ese programa federal y su inclusión en el mismo lo puso de ejemplo. “De eso se trata, de demostrar más allá de los límites geográficos que tenemos la misma capacidad, coraje para seguir adelante”, y pidió a los estudiantes que cuando hagan una maestría o un doctorado fuera de Guerrero, “demuestren que también existe talento”.

Por su parte, Valle López afirmó que la UAG ya dejó de ser de “palapas” y hoy es una universidad pública con una mayor y mejor infraestructura, “gracias al apoyo del gobernador”.

Recordó que la UAG tuvo 28 observaciones, que no habían sido atendidas, que había un plan de estudios “algo obsoleto, como si la ciencia hubiera estado estática”; pero desde que él llegó a la Rectoría “inmediatamente nos propusimos resolver cada una de las recomendaciones”.

Explicó que el Colegio de la Salud tiene dos laboratorios, un centro de cómputo, sanitarios, cuatro aulas, áreas de cubículos y administrativas, estacionamiento, auditorio para más de 3 mil estudiantes y cuyo costo fue de 7 millones 750 mil pesos.

Valle López dijo que “en toda la historia” de Medicina no había tenido un anfiteatro en sus instalaciones, por eso pidió suscribir un convenio con la secretaría de Salud, para que los cadáveres que no sean reclamados por familiares puedan ser utilizados por los estudiantes .

Además informó que se inaugurará la unidad académica de Odontología completamente nueva, dos edificios más en la unidad de Profesionales de Investigaciones, otro en la unidad de Sicología, así como otro edificio en la unidad de Matemáticas.

Ante reporteros, precisó que el dinero para el edificio fue aportado por el gobierno del estado y el gobierno federal, que el laboratorio será “un espacio compartido” de todos los programas del área de salud, no será exclusivo de la unidad académica de Medicina para tener “bancos que proporcionen mayor información”.

El director de la unidad académica de Medicina, José Ángel Chávez, aseguró que en la institución académica están “empeñados en mejorar las condiciones de infraestructura, para cumplir los estándares de calidad”; por eso están en una revisión constante y trabajando en estas acciones, para que los estudiantes afronten con éxito su vida profesional.

En el lugar también estuvieron la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, el secretario de la Juventud, Raúl García Leyva, el de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Juan Farill Herrera, el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, así como el coordinador de Servicios Escolares de la Zona Sur, Félix González Figueroa, así como diversos profesores.

468 ad