Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Cofepris el rastro en Iguala; hallan restos de clembuterol en 5 vacas, informan

Fernando Hernández

Iguala

El área de matanza de las reses del rastro de Iguala fue clausurada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerca del medio día de este jueves.
La operación comenzó desde alrededor de las 9:30 de la noche del pasado miércoles. Inicialmente el personal de la dependencia federal inspeccionó las condiciones y forma en que son sacrificadas las vacas en el matadero de la ciudad. Por la mañana continuaron con la toma de diferentes muestras a las reses.
El rastro fue resguardado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Preventiva Estatal.
Por lo menos dos policías estatales se coordinaban para prohibir la entrada al rastro mientras se realizaban las inspecciones.
Al concluir el operativo el director de Salud Municipal, Mario Delgado Castañeda informó que se encontraron rastros de clembuterol en cinco reses, las cuales fueron incineradas por completo en el relleno sanitario ubicado cerca de la comunidad de Metlapa.
En tanto que el administrador del Rastro de Iguala, César Arnoldo Barraza manifestó que la clausura del área del sacrificio más importante del rastro “afectará mucho” a población ya que la carne de res podría “escasear” en los próximos días en la tercera ciudad más poblada del estado.
El funcionario deslizó que los introductores de carne de Teloloapan y Chilpancingo podrían suspender el suministro de productos bovinos como “medida de presión” pero en seguida corrigió y dijo “yo no estoy muy seguro”.
Agregó que la carne que decomisó la Cofepris ayer ingresó a la ciudad con la debida documentación y puntualizó que la inspección se limitó sólo a la carne de res y no la porcina.
Visiblemente molesto el líder de tablajeros del mercado municipal Adrián Castrejón, Ramiro Ocampo denunció que los filtros sanitarios no están funcionado.
Comentó que la carne que se consume en Iguala viene de todos lados y su distribución “no está lo suficientemente regulada”.

468 ad