Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan los maestros de Cecyteg la reforma curricular propuesta por la SEP

El objetivo es privatizar la educación, desaparecer las materias humanísticas con las que se forma la conciencia social y reduce la carga laboral a los maestros del área humanístico-social, denuncian

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Maestros de seis planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), denunciaron ayer que la SEP pretende “imponer” una reforma curricular a planes y programas de estudio de manera “oscura y dolosa”, con el objetivo de privatizar la educación, así como “desaparecer” las materias humanísticas con las que se “forman la conciencia social” del pueblo.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg, Margarito Godínez de Dios, expuso que recientemente la dirección nacional del sistema informó que entraría en vigor para el ciclo escolar 2004-2005, una reforma curricular para los planes y programas de estudio.

Sin embargo, según Godínez de Dios, la reforma curricular representa un atentado contra la educación, porque por un lado “desaparece” materias humanísticas y por otro lado perjudica a los trabajadores “disminuyendo” su carga laboral frente a grupo.

Dijo que esta reforma a los planes y programas de estudio “es una imposición de la SEP, con miras a privatizar la educación para responder a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional”.

Godínez de Dios mencionó además que esta reforma “es inadecuada” y está encaminada “sólo a crear mano de obra, al desaparecer las materias de tipo humanista con las que se forma la conciencia social del pueblo”.

Precisó que entre las materias que ya no aparecen con la nueva reforma, se encuentran Historia de México, Lectura y Expresión, Socio-economía, Educación Física, Educación Artística, entre otras. Citó también que en un análisis que han hecho a la planta de los docentes que imparten el bachillerato humanístico-social le quitan 46 horas, es decir que de 216 horas las reducen a 170.

Resaltó que ante la “imposición” que pretende hacer la SEP, los representantes sindicales de 10 estados se reunieron en días pasados, ahí manifestaron su “rechazo total” a esta reforma y pidieron al Congreso de la Unión que cite a comparecer al titular de las SEP, Reyes Tamez Guerra “para que explique a fondo esta reforma”.

Godínez de Dios indicó que determinaron también marchar el próximo 15 de junio de manera simultánea, “para echar abajo esa reforma planteada desde el escritorio, sin tomar en cuenta el entorno social de cada estado y porque representa un gran atentado contra los derechos laborales, ya que al desaparecer materias, los maestros serán despedidos”.

Comentó que esta reforma no sólo perjudica a los seis planteles del Cecyteg, sino que también va a afectar a los Cetis, Cebetis, a los Cetmar, secundarias técnicas e institutos tecnológicos.

468 ad