Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aboga Anders Kompass por que se apruebe la ley especial contra la desaparición forzada

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se reunió con diputados locales y dijo que la mejor inversión en un país que está en camino a fortalecer su democracia son los derechos humanos

Zacarías Cervantes Chilapancingo

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, Anders Kompass, intercedió ayer en el Congreso del Estado para que los diputados legislen y aprueben la ley especial para prevenir y sancionar la desaparición forzada que proponen los organismos de derechos humanos y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

El funcionario de la ONU se reunió con diputados de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso, en el auditorio José Francisco Ruiz Massieu, donde el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rómulo Reza Hurtado, reconoció que la desaparición forzada en Guerrero es un tema de actualidad porque hay un periodista (Leodegario Aguilera) desaparecido, y hay una recomendación de la Codehum al gobierno del estado por la desaparición de nueve personas que no se ha cumplido en su totalidad.

Por eso admitió que hay “preocupación general” por las desapariciones forzadas en Guerrero.

En el encuentro con el comisionado de la ONU estuvieron el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández; el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso local, Rómulo Reza Hurtado; el presidente de la Comisión de Justicia, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Ante ellos, Anders Kompass dijo que “la mejor inversión en un país que está en camino a fortalecer su democracia es invertir en los derechos humanos”, y que éstos “no conocen siglas, ideologías ni colores; todos debemos trabajar juntos”.

Después los convocó a encontrar medidas legales para prevenir y sancionar el crimen de la desaparición forzada de personas, y opinó que la propuesta que han hecho los organismos civiles de derechos humanos y la propia Comisión de Defensa de los Derechos Humanos “es una propuesta adecuada” porque recoge las opiniones de los organismos civiles, de los familiares de las víctimas y de la sociedad en general.

Añadió que “la desaparición forzada es un drama y una tragedia para los familiares de los desaparecidos; ver el dolor de los padres y de los abuelos es muy dramático”, dijo.

Y luego pidió a los legisladores: “hagan todo lo posible, utilicen sus influencias, sus posibilidades políticas para prevenir ese delito y concertar una propuesta adecuada que recoja lo que establecen la ONU y la OEA, que es lo que representa lo mejor; ojalá tengan la posibilidad de aprobar una ley así”.

Señaló que ello servirá de ejemplo a nivel nacional “y va a demostrar que cuando hay voluntad política se puede servir a las mejores causas de los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Rómulo Reza Hurtado, aseguró que los legisladores trabajan para legislar y lograr un instrumento jurídico que sancione y erradique la desaparición forzada en esta entidad.

Informó que hay cinco propuestas en el Congreso local, tres que han sido presentadas por los diputados Rómulo Reza, José Jacobo Valle y Joel Eugenio Flores, así como otra enviada por el Ejecutivo estatal y la que enviaron los organismos civiles y la Codehum.

El diputado informó que a esta última propuesta se hicieron adecuaciones y que actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia, donde se emitirá su dictamen al pleno posiblemente en este periodo ordinario de sesiones, pero adelantó que si hubiera algo que retrasara el trámite, el pleno convocará a un periodo extraordinario para tratar exclusivamente la propuesta de ley.

El legislador entregó copia de dicha ley a Anders Kompass, y señaló que los legisladores también están de acuerdo en una ley especial, como lo proponen los organismos civiles de derechos humanos, porque admitió que su contenido la haría más eficaz para prevenir y sancionar las desapariciones forzadas.

Mientras, Alarcón Hernández dijo que de aprobarse en esos términos “significaría un paso histórico, porque su contenido ha sido revisado por los organismos civiles y oficiales de derechos humanos en el país y han dicho que lo harían suyo para que en sus estados se apruebe por las legislaturas en los mismos términos.

En este sentido, señaló que Guerrero se pondría a la vanguardia y sería un ejemplo a nivel nacional.

Antes del encuentro con los legisladores de las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso local, el comisionado se reunió en privado con los diputados de la Comisión de Gobierno, a quienes entregó un ejemplar del Diagnóstico Sobre la Situación de los Derechos Humanos en México.

468 ad