Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grave, la violación de derechos humanos en Guerrero, afirma el representante de la ONU

Presenta Anders Kompass un diagnóstico de México

Durante el acto, familiares de Arturo Valle, implicado en el secuestro de Faustino Jiménez, denunciaron violaciones a los derechos de su pariente. Asimismo, mujeres de la organización del Colectivo Nosotras exigen “no más muertas en Juárez”

 Zacarías Cervantes Chilapancingo

En Guerrero es “preocupante” la violación a los derechos humanos porque es donde más problemas hay en este sentido, consideró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Anders Kompass, entrevistado luego de dar a conocer el Diagnóstico Sobre la Situación de los Derechos Humanos en México.

El representante de la ONU se reunió con representantes de organizaciones políticas, civiles, de derechos humanos y con funcionarios del gobierno estatal en el auditorio de la Unidad Deportiva de esta capital, donde dio a conocer, en términos generales, el contenido del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México.

En el acto hubo protestas de familiares de Arturo Valle Alvarez, quienes con cartulinas y a gritos denunciaron violaciones a los derechos de su pariente, detenido el domingo por su presunta participación en la desaparición de su primo Faustino Jiménez Alvarez, desde hace más de dos años.

Asimismo, mujeres de la Organización del Colectivo Nosotras exigieron con una manta “no más muertas en Juárez”.

En su larga intervención, Anders Kompass no habló de casos concretos de violaciones a los derechos humanos en México y tampoco en Guerrero, se concretó al contenido general del documento que fue distribuido a los representantes de los medios de información en discos compactos, y que fue difundido hace dos meses en el país.

Peor el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, a nombre de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos dijo que el diagnóstico “contiene la expresión real de la situación de los derechos humanos en el país, pero además significa una fotografía del grave problema que en lo particular enfrenta el estado de Guerrero”.

Indicó que los organismos civiles comparten los temas torales que se desarrollan en el diagnóstico, como el caso del sistema de procuración y administración de justicia, la tortura, la desaparición forzada, la militarización, la inseguridad pública, el derecho a la salud, vivienda, alimentación, y los derechos culturales en materia indígena.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, dijo que en Guerrero “hay toda una historia de violaciones a los derechos humanos, y que del diagnóstico elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se podrán recoger las recomendaciones para atender el problema, “porque en Guerrero nos entusiasma el tema de las violaciones a los derechos humanos”.

Al término del acto, el comisionado de las Naciones Unidas en entrevista dijo que en Guerrero “es grave” la violación a los derechos humanos por la represión que se vivió durante la guerra sucia, pero también por las desapariciones forzadas en la actualidad.

Señaló que por el momento no hay estadísticas que indiquen qué lugar ocupa Guerrero con respecto al resto de los estados en materia de violaciones a los derechos humanos.

Anders Kompass señaló que será importante que el Congreso local apruebe una ley que sancione y erradique las desapariciones forzadas.

Indicó que “afortunadamente hay gente que lucha por erradicar esa práctica”, pero sería importante que otras fuerzas se incorporen para que haya éxito en esta demanda que es general.

Señaló que los reclamos de los organizamos y de los ciudadanos para que se apruebe dicha ley son válidos y legítimos, porque se trata de derechos que ya están previstos en los organismos y en los tratados internacionales.

Con respecto a las declaraciones del gobernador de Oaxaca, José Murat, en el sentido de que acudirá a los organismos internacionales por presuntas violaciones a sus derechos por parte de la PGR, en las investigaciones del presunto atentado en su contra, dijo que “hay cosas más serias” que atender por parte de los organismos internacionales, y prefirió no hablar sobre el tema.

El comisionado de la ONU dijo que en el caso de las muertas de Ciudad Juárez “ya trabajamos y ofrecimos todo el apoyo para que se esclarezca, así como dar con los responsables”.

En ese sentido, señaló que se evidencia que hay responsabilidad de funcionarios del gobierno de este estado que actuaron mal en la integración de los expedientes.

468 ad