Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán molineros que se apruebe el aumento de precio de la tortilla

 No hay justificación para el alza, asegura la delegada de la Profeco

 Luluani Vega

El ex secretario de Prensa de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del Municipio de Acapulco, José Popoca, dijo que sí solicitarán el incremento en el precio del kilo de la tortilla, pero aún no han presentado el proyecto ante la Secretaría de Economía.

Dijo que una de las razones para la solicitud es porque subió el precio de la tonelada de maíz 29 por ciento. “En temporada de lluvias el transporte subió, pues antes adquirían la tonelada a 2 mil 600 pesos”.

“Estamos en análisis para presentar el proyecto ante la Secretaría de Economía, el cual contendrá un estudio económico. Es sumamente necesario que haya acuerdos y posiblemente suba a 7.50”, dijo.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Guadalupe Gutiérrez Fregoso, informó que el incremento del precio de la tortilla está sujeto a la oferta y la demanda, pero dijo que los empresarios deben tener una justificación técnica-financiera para aumentar el precio y aún no la han presentado.

Dijo que la gente tiene la opción de comprar en otros lugares la tortilla, “hasta ayer tenemos el dato de que en 35 tortillerías costaba 7 pesos y una con 6.50”.

Debido a que hasta el momento ningún empresario ha dado a conocer las razones para llevar a cabo el incremento –dijo–, en los siguientes días se reunirá con éstos; “deben informar a la Profeco y a la Secretaría de Economía, y hasta ahora no tenemos conocimiento”.

La funcionaria federal se reunió ayer con el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Efrén Parra, y hasta ayer desconocían de que hubiera aumento en el precio del kilo de tortilla, “coincidimos en que debemos informarnos para establecer cuáles son los precios finales, pedí los precios que hay hasta el momento”.

Aseguró que la Profeco debe revisar que las tortillerías tengan a la vista las listas de precios, que los kilos estén completos, asimismo que de acuerdo con las revisiones efectuadas en este año han sancionado a 28 tortillerías, con multas que van desde mil pesos hasta 10 mil pesos. La principal irregularidad que han encontrado es que alteran las básculas, “es muy común que tengan alteraciones con imanes y ligas”.

De acuerdo con el inventario de la dependencia federal, en Acapulco hay 125 tortillerías y es muy común que los empleados alteren las básculas, por ello hizo un llamado a los consumidores para que tengan cuidado con el instrumento de medición.

Gutiérrez Fragoso dijo que desafortunadamente las irregularidades continúan, “hay que alertar a la población y también deben castigar a los comerciantes que vendan caro el kilo de tortilla”.

Sobre las tortillerías donde venden el kilo en 8 pesos, sugirió que la gente no compre allí el producto.

Por su parte, las amas de casa María de los Angeles Méndez Ojeda, Juana Balbuena Hernández, Angelica Rodríguez Peña y Mercedes Romero Castañeda señalaron que no están de acuerdo con el aumento el salario mínimo es mal pagado y los bolsillos de las familias cada vez es más afectado.

468 ad