Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman regidores “desinformación” sobre las zonas beneficiadas por Hábitat

 

 Entrega el coordinador municipal del programa, Ernesto Mastache, a Sedesol federal el informe de las zonas que serán beneficiadas. “Se evita politizar” la designación, asevera el alcalde López Rosas

 Magdalena Cisneros

Regidores del Ayuntamiento hicieron un fuerte reclamo al coordinador del programa Hábitat en Acapulco, Ernesto Mastache Manzanarez, por no informarles sobre la propuesta de inversión para el 2004, antes de entregarla a la delegación de la Sedesol federal, durante una reunión que tuvieron con funcionarios federales en la sala de Cabildo Juan. R. Escudero.

La molestia de los ediles fue porque durante meses –dijeron– estuvieron trabajando en la propuesta de inversión para analizar dónde se deberían invertir los recursos, pero en una reunión de información del programa con el subdelegado de la Sedesol, José Luis Córdova Cabrera y el coordinador estatal de Hábitat, Víctor Montalbán, se enteraron que ya se había entregado la propuesta del Ayuntamiento.

El enojo de los regidores se incrementó porque un edil comentó que hubo una reunión previa de Mastache con algunos regidores, en la que también estuvo la diputada local Adela Román Ocampo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora hizo “un reclamo fraterno” a Mastache Manzanarez por no avisarle la posibilidad de incrementar a 16 polígonos los beneficiados con el programa Hábitat, cuando tenía sólo programado cinco.

Como no fueron tomados en cuenta siete presidentes de comisión, viajaron a la capital del país para entrevistarse con un funcionario de Hábitat.

En la reunión, el síndico Fernando Donoso Pérez señaló que Mora Patiño no ha respondido a sus llamadas ni a sus oficios, quien se retiró de la reunión en cuanto la actitud de los regidores comenzó a exaltarse más.

El frenteciviquista Rubén Padilla Fierro se quejó porque no les informaron con tiempo de la propuesta, cuando desde hace varias semanas lo habían solicitado, y aseguró que es una actitud dolosa de parte de Mastache: “Nadie conoce nada, todos estamos en ayunas. Es inaudito que estemos a un día y medio; eso habla de un cinismo”.

Incluso, después de tres horas –cuando ya les habían dado una copia de la propuesta de inversión por la presión– afirmó que solicitará la destitución de Mastache Manzanares porque “no se tiene que proteger a gente incapaz”.

Uno de los ediles más molestos, fue el del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza quien incluso golpeó en reiteradas ocasiones la mesa con la mano, y señaló que no tomaron en cuenta cuando habían estado trabajando, y que ello era “una burla, y va a generar problemas”, advirtió.

También el perredista José Luis Morales se alteró en varias ocasiones, y afirmó que los funcionarios han negado la información y que han decidido el destino del apoyo “de manera facciosa”.

De Convergencia, Mario Ramos pidió que la propuesta no se cierre antes de que se puedan hacer algunas modificaciones para poder analizar el recurso del programa, y la regidora perredista Ninfa Luna preguntó por qué una obra gestionada está dentro de las efectuadas dentro del programa Hábitat.

Uno de los regidores, Germán Farías, pidió disculpas por la actitud de algunos ediles que por “protagonismo político” habían hecho señalamientos, y aseguró que ya sabían que detrás del programa “hay un transfondo”, y que parece que existe un “bloque contra el presidente municipal”.

Pidió a los regidores que si hay irregularidades las denuncien en las instancias legales, y recordó que hay un “acuerdo” de que existe un techo financiero para beneficios sociales.

El síndico Fernando Donoso Pérez pidió a Farías explicar a qué trasfondo del programa se refería, mientras que el regidor panista Guido Rentería afirmó que hay un problema de “fluidez de información” para los regidores.

El subdelegado de la Sedesol José Luis Córdova Cabrera y el coordinador estatal de Hábitat, Víctor Montalbán pidieron respeto, y exigieron prudencia a los ediles: “Nosotros somos normativos, no fiscalizadores, el hecho de estar aquí es que estamos cumpliendo con una responsabilidad que nos señala nuestra propia regla de operación, pero no podemos inmiscuirnos en los asuntos que competen a ustedes”.

Explicaron que el Ayuntamiento tiene hasta mañana para entregar alguna modificación, porque ellos tienen que evaluar antes del 15 si la propuesta procede.

En la reunión también estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Orlando Soberanis, el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho.

Se evita que el programa se

politice, dice el alcalde

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas afirmó que está evitando que el programa Hábitat “se politice” y que si la propuesta se deja abierta en Cabildo “se aplicaría presuntivamente con sentido partidista y no podemos permitir que se politice el asunto, es de carácter social, de combate a la pobreza extrema, estamos aislando de cualquier presunción de politizando, de acuerdo a los lineamientos”.

Aclaró que de su parte no politiza el programa, porque de hacerlo habría propuesto lugares donde hay simpatía para el PRD: “No lo hicimos en estos lugares sino donde teníamos que atender la pobreza, voy a tratar de evitar que este programa se politice”.

Consultado por reporteros, López Rosas pidió que los regidores asuman su responsabilidad, que el Cabildo ya orientó el presupuesto donde está incluido lo destinado a Hábitat, que no hay la obligación de que los ediles participen en la ejecución de obras, porque no está en los lineamientos de la Sedesol federal, sino que es una facultad del presidente municipal: “Ellos orientan el gasto, la ejecución es facultad del poder ejecutivo”.

Indicó que habrá modificaciones a la propuesta original si los ediles efectúan una propuesta consensuada y “valoraría si procede”.

Dijo que no se opone a que los funcionarios han dado la información a los regidores, “se conviertan en vigilantes de la ejecución de los recursos; no se las niego ni tengo por qué regatearles”, pero mencionó que espera que los ediles respeten la función del ejecutivo municipal.

468 ad