Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen jóvenes crear la Ley de la Juventud y el Instituto Guerrerense de la Juventud

 

 Participan en el Foro de la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Guerrero. Lamentan expositores que los diputados locales sólo hayan ido a inaugurar el evento. Exhorta la diputada Yolanda Villaseñor a los jóvenes a interesarse más por diversos aspectos de su realidad

 Magdalena Cisneros

Con la propuesta de transformar la Secretaría de la Juventud en Instituto; cambiar el nombre de la Ley de las y los Jóvenes del estado de Guerrero por Ley de la Juventud y el crear una comisión especial que proteja a los denunciantes de la corrupción, se llevó a cabo ayer por la tarde el Foro de Consulta por la Ley de las y los Jóvenes del estado de Guerrero, en el que también hubo críticas contra la burocracia del estado.

En la inauguración del foro en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), estuvieron, la diputada panista Porfiria Sandoval Arroyo; el diputado perredista Mauro García Molina; Constantino García Cisneros del PRI, así como el secretario estatal de la Juventud, Raúl García Leyva; el director de la Juventud municipal, Juan Carlos Hernández y el director del Instituto Tecnológico Acapulco (ITA) Javier Eliseo Muñoz, quien afirmó que los temas de salud, deporte, cultura y educación son importantes para que los jóvenes efectúen diversas propuestas.

La diputada Villaseñor Landa destacó el interés de los jóvenes por el foro, porque “deben decir qué piensan, que quieren” para ser los promotores del desarrollo de Guerrero, sobre todo ahora que hay una juventud moderna con una nueva visión, e informó que está la propuesta de crear el Día Estatal de la Juventud.

Por su parte, García Leyva dijo que debe “amarrarse” esta iniciativa con un presupuesto acorde con las necesidades del estado, mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, Cuauhtémoc Salgado Romero coincidió en la necesidad de que los jóvenes participen en esta Ley, para que se creen las políticas públicas, y señaló que “la drogadicción es un problema de estado”.

Después de los discursos se hicieron cinco mesas de trabajo para exponer las diversas ponencias. En el caso de la mesa de Participación Política, se planteó el concepto de política que tienen los jóvenes y su necesaria participación en ésta, además de la vocación de servicio y el papel de la juventud frente a la corrupción.

Ahí, la estudiante de Unidad Académica Ciencias de la Comunicación, Victoria Carreto aseguró que la participación de los jóvenes en política es “mínima” porque se piensa que ésta es “cochina”, y agregó que en las organizaciones falta el espíritu crítico y propuso un Consejo Consultivo Estatal donde participen organizaciones juveniles que fomenten la participación de la juventud para impulsar una nueva cultura en la sociedad.

El estudiante de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Julián López propuso crear un Consejo Estatal de la Juventud, que no lo presida el secretario sino los jóvenes, y que desaparezca la Secretaría de la Juventud para transformarlo en el Instituto Guerrerense de la Juventud, además de que se establezca un acuerdo administrativo donde cada dependencia tenga en su nómina a un 20 por ciento de jóvenes trabajando.

Por su parte, una joven de sexto semestre de la preparatoria 27 de la UAG, afirmó que no hay interés en la política porque los jóvenes tienen “desconfianza y sienten decepción”, lo cual provoca el abstencionismo, y criticó que el Estado mantiene a los jóvenes “controlados” por diversos mecanismos como la televisión, y pidió a los partidos políticos motivarlos a votar, no importa que no pertenezcan a sus filas.

De la preparatoria de la Universidad Americana de Acapulco, asistió Hamlet García Almaguer quien hizo referencia a diversas encuestas del Instituto Mexicano de la Juventud, que muestran que el 98.8 por ciento de los jóvenes no creen en los políticos, por eso propuso la participación de los mismos en la política pública en el estado, y cambiar el nombre de Las y los jóvenes del estado de Guerrero, por el de Ley de la Juventud de Guerrero.

Una de las participaciones más aplaudidas, fue del estudiante del ITA, Daniel Hernández Domínguez que habló sobre la corrupción. Leyó diversos significados de la corrupción, y mencionó que “se ha ocultado o maquillado una verdad aniquilante” que forma parte de la cultura mexicana.

Dijo que los más susceptibles son los profesionistas y padres de familia jóvenes, y que la habilidad de los corruptores ha rebasado a los denunciantes, por eso propuso crear una comisión especial de investigación que se encargue de proteger a las personas que denuncian diversos actos de corrupción.

El estudiante de Bachilleres, Alejandro Reyes Martínez propuso fomentar la creación de círculos de lectura y de organizaciones sociales.

También habló Javier Monroy, quien pidió proteger a las personas que tienen una manera diferente de expresarse como los grafiteros, “abrir” más la participación de los jóvenes sin necesidad de que estar en un partido político, y que haya más espacios en los medios de comunicación.

Critican jóvenes que los diputados sólo asistieran al evento de inauguración

Los jóvenes criticaron la falta de organización del evento, y que los integrantes de la comisión de la Juventud –a excepción de Villaseñor Landa– sólo hayan asistido para la inauguración y no escucharan las propuestas de los jóvenes.

Al final, en esa mesa de trabajo Villaseñor afirmó que el problema real es que hay “un gran desinterés” hacia el sector juvenil. Además, criticó que el dinero de la Secretaría de la Juventud se destine para conciertos, días de campo, cuando el problema es la inmigración “masiva” de los jóvenes en Guerrero.

Dijo que los jóvenes son dados a criticar, pero cuando estén inmersos en la política se dan cuenta que también son responsables en gran medida de lo que ocurre en diversos sectores.

Expresó que estar en política implica sacrificar tiempo, y coincidió en que quienes se apoderan de espacios “difícilmente los sueltan”, y comentó que los jóvenes asistentes son “la nueva clase política”, por eso los exhortó a interesarse más en diversos aspectos.

En las otras mesas de trabajo, como de Educación, Deporte, Cultura y Recreación; de Aspectos sociales y económicos; Salud, se observó que los jóvenes que asistieron –grupos completos de alumnos–, sólo escucharon la información que dieron del Centro de Integración Juvenil, y de organismos como AcaSida sobre enfermedades de transmisión sexual, y aspectos del rock local, pero no hicieron ninguna propuesta.

468 ad