Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transforma empresa 2.9 millones de toneladas de carbón para Petacalco de enero a marzo, dicen

Reporta la Carbonser en un comunicado que por  el ritmo de actividad en la termoeléctrica bajó ligeramente su producción de 3 a 2.9 millones de toneladas

Salvador Serna

La empresa Carbonser SA de CV, con sede en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que actualmente opera la terminal privada que maneja el carbón para la termoeléctrica Plutarco Elías Calles en Petacalco, Guerrero, transformó 2.9 millones de toneladas de carbón durante el primer trimestre del 2012 (1T2012), según se informa en un comunicado oficial.
Carbonser es una empresa subsidiaria de la Unidad de negocios de energía y puertos del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que actualmente opera la concesión de la Autopista Viaducto La Venta-Diamante, y construye la Marina Cabo Marqués en la playa Majahua de Acapulco, Guerrero.
Vale recordar que en la comunidad de Petacalco, donde está ubicada la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los últimos 10 años han fallecido 46 personas a consecuencia de cáncer en pulmones, nariz, garganta e intestinos. Los familiares de los fallecidos coinciden en responsabilizar a dicha planta generadora de energía, que de acuerdo al centro de estudios Acción para el Monitoreo de Carbono (CARMA por su siglas en inglés) en su pagina web http//carma.org./ considera que es una de las más contaminantes, por la emisión de 19 millones 300 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y por los 17 millones 800 mil megawats de energía eléctrica.
De acuerdo al comunicado, GMD no consolida financieramente la inversión y los resultados en Carbonser, reconociéndose éstos a través del método de participación.
Derivado principalmente a que el ritmo de producción se ha mantenido en la central termoeléctrica, en el 1T2012, Carbonser manejó 2.9 millones de toneladas de carbón, volumen ligeramente inferior a los 3 millones de toneladas manejadas durante el primer trimestre del año 2011.
Debido a lo anterior, la Unidad de negocios de energía y puertos reportó ingresos por 84 millones de pesos, que comparados con los 95 millones captados en el 2011, equivalen a un decremento del 11.6 por ciento.
A pesar de la disminución de ingresos, dicha unidad de negocios, su margen bruto se incrementó, al pasar del 30.7 por ciento del 2011, al 33.5 por ciento al cierre del 1T2012, gracias al estricto control de costos implementado en otra subsidiaria, en este caso Cooper, desde el año 2009.

468 ad