Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite Rectoría un déficit de 200 millones mensuales

 

 Anuncia Nelson Valle que habrá recorte de directivos y trabajadores de confianza

 La UAG está recibiendo un subsidio para una universidad con necesidades de 1993 y no de 2004, afirma

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, demandó de los acreedores de esa institución “comprensión y solidaridad”, debido a que enfrenta problemas financieros para cubrir adeudos por 200 millones de pesos por el retraso de la liberación del presupuesto por parte del gobierno federal y la limitación presupuestal. Además habló de la necesidad de hacer ajustes en el personal directivo y de confianza en las unidades académicas.

Entrevistado ayer, después de la inauguración del diplomado Las Nuevas Tendencias del Periodismo Contemporáneo, que organiza la administración universitaria y el Fondo de Apoyo a los Periodistas para reporteros del estado, el rector admitió que la Rectoría arrastra un déficit financiero de 200 millones de pesos.

Dijo que estos recursos son para el pago de proveedores diversos de la institución, el pago de servicios, las cuotas al ISSSTE y el equipamiento de infraestructura a la institución.

Valle López explicó que estos pasivos se generan cada mes debido a los retrasos en la liberación del presupuesto universitario por parte del gobierno federal, así como por la limitación presupuestal.

Dijo que la UAG está recibiendo un subsidio para una universidad con necesidades de 1993 y no para una universidad de 2004 con una matrícula mucho mayor y por tanto sus necesidades también lo son, dijo el rector.

Comentó que mientras la universidad siga recibiendo un presupuesto con 11 años de rezago, seguirá sufriendo necesidades económicas como las que enfrenta ahora.

Y aunque no atribuyó el hecho a las necesidades presupuestales, Valle López reiteró que en los próximos días la administración universitaria iniciará el reordenamiento de la plantilla de personal directivo y de confianza en todas las unidades académicas de la institución.

Valle López admitió que existe un crecimiento “anárquico” del personal directivo en las mayoría de las unidades académicas y que con ello la institución no se está ajustando al nuevo modelo que propone la Comisión de Reforma de la UAG.

Sin embargo no pudo precisar a cuántos directivos se pretende reducir y cuál será el recurso que se busca ahorrar con el reordenamiento del personal directivo en las diferentes escuelas universitarias.

También, como parte de un acuerdo del Consejo Universitario de la semana pasada, el rector anunció que existe un plan para la reducción de la matrícula escolar en la institución, “se trata de establecer máximos y mínimos que deben de tener las unidades académicas”, explicó.

Comentó que este es un programa que presentó al Consejo Universitario la Comisión de Reforma de la institución, para reorientar la matrícula escolar, “es decir –dijo– ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Explicó que se pretende reorientar el ingreso del estudiantado, “dando un tratamiento diferente, no podemos dar la misma prioridad a las áreas de humanístico-social que al área de la salud, por ejemplo”, explicó.

468 ad