Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la detención de Arturo Valle se podrá encontrar a Faustino Jiménez: Codehum y Pro

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Con la detención de Arturo Valle Alvarez, uno de los presuntos implicados en la desaparición de Faustino Jiménez Alvarez, es posible que se esclarezcan los hechos y se dé con su paradero, coincidieron el visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, y el abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, Gaudencio Aguilar.

El visitador de la Codehum informó que aunque en el expediente Codehum-VG/167/2001-IV, por la desaparición involuntaria de Faustino Jiménez Álvarez, no se menciona a Arturo Valle porque se trata de un particular y no de una autoridad, sí se le relaciona por su responsabilidad en dicha desaparición.

Y es que de acuerdo con la esposa de Jiménez Alvarez, Enedina Cervantes, y otros testigos, fue Arturo Valle quien acompañó a los policías judiciales que la madrugada del 17 de junio del 2001 se llevaron detenido a Faustino Jiménez Alvarez, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.

Lugo Cortés dijo que la detención de Arturo Valle representa un avance en el caso, “y poco a poco se va a ir aclarando hasta conocer la verdad”.

Pero admitió que hacen falta muchas otras cosas, como localizar a las personas desaparecidas a las que se refiere la recomendación 019 del 2001.

Mientras tanto, el abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, uno de los organismos que da seguimiento al caso, Gaudencio Aguilar, indicó que la detención de Arturo Valle implica “dar un paso importante para conocer el paradero de Jiménez Alvarez, ya sea para encontrar sus restos o para saber qué fue lo que pasó con él”.

Señaló que es posible que ahora se esclarezcan varias interrogantes, “porque tanto Arturo como su hermano Raúl son quienes en las actuaciones se mencionan como los que dieron las órdenes y encabezaron a los judiciales cuando se llevaron detenido a Jiménez Alvarez.

“Ellos conocen dónde se lo llevaron y saben en donde está”, indicó el abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez.

Recordó que falta por ejecutarse otra orden de aprehensión en contra de Raúl Valle y otros tres agentes de la Policía Judicial del Estado.

468 ad