Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante el juez, Arturo Valle, detenido por la desaparición de Faustino Jiménez

 

 La detención, a dos días de la visita a Guerrero del representante del alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Anders Kompas. “Su detención sólo es para lavar la imagen” de la PGJE, opina su hermano Sergio Valle. Niega que la PFC lo haya detenido: “A mi hermano lo venían persiguiendo desde Tierra Colorada los policías ministeriales”, asevera

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Por el delito de secuestro en agravio de Faustino Jiménez Álvarez, fue presentado ayer ante el Juzgado Primero de Distrito del ramo penal de Chilpancingo, Arturo Valle Álvarez, quien fue detenido la noche del domingo por policías de la Federal de Caminos, en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol.

La detención de Arturo Valle Álvarez se hizo, coincidentemente, a dos días de la visita a Guerrero del alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Anders Kompas, mismo que se reunirá este martes con los diputados locales para promover la Ley de Desaparición Forzada, así como con organismos civiles de derechos humanos para presentarles un diagnóstico sobre violaciones de derechos humanos en el país.

Arturo Valle Álvarez fue presentado ayer ante el Juzgado Primero de Distrito del ramo penal, por la orden de aprehensión –derivada de la causa penal 132-1/2001– que giró desde enero del 2003, el entonces juez primero de distrito, Leoncio Domínguez, como presunto responsable de la desaparición de su primo, Faustino Jiménez Álvarez.

La madrugada del 17 de junio del 2001, Faustino Jiménez fue sacado de su domicilio con violencia por cinco policías judiciales –encabezados por el comandante regional de Acapulco, Fidel Morales Vargas– de la entonces Policía Judicial del Estado (PGJE), responsabilizándolo del secuestro de su primo y patrón, José Valle Álvarez, quien había sido plagiado dos días antes.

Durante la detención “arbitraria” de Faustino Jiménez, los policías judiciales dijeron a su esposa, Enedina Cervantes Salgado, que lo trasladarían a la comandancia regional de Acapulco, incluso se lo llevaron en su propio automóvil –un Dodge, color verde modelo 1981– sin embargo lo único que apareció fue el vehículo.

Derivado de ello, el 26 de junio, Enedina Cervantes Salgado interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), logrando que ese organismo emitiera una recomendación –019/2002– a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la que pedía arraigo contra 20 elementos de la PJE, 4 ex agentes y 2 ex directores, así como el comienzo de una investigación inmediata por la desaparición involuntaria no sólo de Faustino Jiménez sino de otros 7 casos más.

Según la página electrónica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el 23 de Julio del 2001, Enedina Cervantes Salgado acudió PGJE para revisar los archivos fotográficos de los policías judiciales. Ahí reconoció a dos de ellos: uno que fue el comandante regional de Acapulco, Fidel Morales Vargas y al jefe de grupo de la comandancia de Ciudad Renacimiento, Manuel de Jesús Noriega Moctezuma.

Para noviembre, el Juzgado Primero de Distrito del ramo penal de Chilpancingo emitió una orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra los dos involucrados, y fue hasta octubre de 2002, cuando el Comandante Regional, Fidel Morales Vargas fue detenido y remitido ante el juzgado primero comenzando con ello proceso judicial número 132-I-/2001, según señala Pro Juárez en su página electrónica.

En su declaración preparatoria, de acuerdo al organismo de derechos humanos, Fidel Morales Vargas, negó haber participado en la detención de Faustino Jiménez y aseguró que quien encabezó el operativo fue el comandante Arturo Sánchez de Tagle, junto con dos primos de Faustino, Raúl y Arturo Valle Álvarez.

A finales de octubre del 2002, a Fidel Morales le dictaron auto de formal prisión, y en enero de 2003, el juez primero de distrito dictó una orden de aprehensión en contra de Raúl y Arturo Valle Álvarez, por secuestro en agravio de Faustino Jiménez y es este último quien fue detenido la tarde del pasado domingo por elementos de la Policía Ministerial, sobre la autopista a la altura de la Caseta de la Venta, en la entrada de Acapulco.

Trascendió por la tarde que la detención de Arturo Valle se ejecutó bajo “presión”           y tras el anuncio de organismos civiles de Derechos Humanos de la presencia del alto Comisionado de la ONU para           los Derechos Humanos en México, Anders Kompas, quien este martes estará en Guerrero.

La detención, sólo “para lavar la imagen de la PGJE”: opina el hermano del detenido

Para Sergio Valle Álvarez, hermano Arturo Valle, “su detención sólo es para lavar la imagen” de la Procuraduría General de Justicia del Estado           “ya que no ha podido dar explicación sobre los plagiarios de José Valle” quien también es su hermano y que fue plagiado en el 2001.

“Mi hermano es inocente, su único delito fue haber autorizado un documento en el 2001 con el que pedía a las autoridades, no detener la camioneta –el Dodge, color verde modelo 1981, que se encontraba en Tierra Colorada– en la que fue supuestamente sacado de su domicilio, Faustino Jiménez y que era requerida en Acapulco para iniciar las investigaciones” aseveró Valle Álvarez

Entrevistado afuera de la PGJE, Valle Álvarez dijo que el documento fue firmado por Arturo Valle “porque en Acapulco somos conocidos, además de que él era dirigente del Sindicato de Productores de Materialistas de la CTM”.

Según Valle Álvarez, fue la esposa de Faustino Jiménez, Enedina Cervantes quien pidió a “mi hermano que la apoyara con el traslado a Acapulco de la famosa camioneta verde, porque nadie quería manejarla por temor a ser fueran involucrados en la desaparición de mi primo”.

Desmintió también la versión de que fue la Policía Federal de Caminos quien haya detenido a Arturo Valle: “No fue así, a mi hermano lo venían persiguiendo desde Tierra Colorada los policías ministeriales, incluso venían disparando sobre él, pero nunca se paró sino hasta la caseta de La Venta donde había autoridades y por temor a que se tratara de un secuestro”.

Señaló que la detención se adjudicó a los Policías de la Federal de Caminos “para que nada pareciera obvio sino que se tratara de una coincidencia y es que tampoco venía armado, ni en estado de ebriedad, se ejecutó una orden de aprehensión por la desaparición de Faustino Jiménez pero todo esto es injusto”.

Aseguró           que por esta situación, van a solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos “se ha mostrado parcial, y aquí también debería intervenir, porque a mi hermano lo golpearon” los policías federales de Caminos.

Insistió en que la detención de Arturo Valle es “injusta, no es posible que quienes sufrieron el secuestro de un familiar, ahora estén acusados de ser secuestradores, pues entonces, esta es una advertencia para los Ibáñez Reyes –empresarios gasolineros, uno de los cuales Oscar Ibáñez Reyes, fue secuestrado por la banda de Pedro Barragán– que se cuiden porque también a ellos los van a acusar de secuestradores”.

Afuera del penal se encontraba la familia de Arturo Valle en espera de que les dijeran la situación jurídica que enfrenta, y entre ellos estaba José Valle Álvarez, quien fuera supuestamente secuestrado por el ahora desaparecido Faustino Jiménez.

468 ad