Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No limpia el Ayuntamiento en Ometepec los lugares donde se construirán las casas, denuncian afectados

El titular de la Sedesol federal, Heriberto Félix Guerra, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la subsecretaria federal de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Sara Halina Topelson, con una de las afectadas por el sismo del 20 de marzo a quien le entregaron una casa * Foto: Carlos Alberto Carbajal

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Damnificados que dejó el sismo del pasado 20 de marzo, denunciaron que el Ayuntamiento de Ometepec ha incumplido el convenio que firmó con el gobierno del estado y la federación, en donde se señala que acondicionará el espacio para que se construyan sin contratiempos las viviendas de los afectados.
El damnificado Rosendo Benito Román de la comunidad amuzga de Cochoapa, perteneciente a este municipio, dijo que hasta ahora lleva en gastos 6 mil pesos, dinero que ocupó para pagar el tractor para que tumbara las paredes que quedaron después del temblor y pagar el volteo para que tirara los escombros, así como para pagar a los peones y albañiles que acomodaron unas varillas que pidió el ingeniero, antes de colocar la vivienda que pagó el gobierno federal.
Rosendo Benito quien se dedica a la sastrería, dijo que no sabe si el gobierno le va a devolver el dinero, pues pidió prestado para que le agilizaran la construcción de su nueva vivienda. Muchas otras personas que al igual como él les van a construir viviendas no se atreven a tumbar lo poco que quedó de sus casas, uno por temor a que el gobierno no les vaya a construir y lo otro porque no cuentan con recursos económicos para pagar la maquinaria y carros para tirar los escombros.
A diferencia de lo que está pasando en Cochoapa, en la cabecera los damnificados ya saben que los presidentes municipales de los municipios que salieron afectados por el sismo, firmaron un convenio que dicta que los ayuntamientos se encargarán de tumbar las paredes y tirar los escombros, para acondicionar el espacio y así los ingenieros se le facilite la construcción de las viviendas, pues el tiempo para construir cada vivienda es de 15 días; esto fue confirmado ayer, por la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, en la gira del gobernador para la entrega de las tres primeras casas, recorrido que no se vio al presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, como en otras muchas ocasiones en los actos que el gobernador realiza en Costa Chica.
Ayer el gobernador aprovechó para poner en evidencia la administración de Adame Montalván, primero alabó la colaboración de los presidentes municipales Orlando Hesiquio Cruz de Igualapa y Omar Justo de Azoyú, porque han contribuido en acondicionar los espacios para la construcción de las nuevas viviendas; luego por la denuncia de Abraham Tagle, reconocido perredista, quien dijo que hay inseguridad y falta de agua; Aguirre Rivero, instruyó que haya más policías estatales en la cabecera, pues se le tiene más “confianza”, dijo.
En entrevista el presidente municipal de Igualapa, afirmó que en su municipio ya casi se termina con el acondicionamiento para que se construyan a los 150 damnificados sus viviendas, afirmó que su gobierno ha cumplido con lo pactado para ayudar a los damnificados.

Un campesino pasa con su burro cargado de leña a un lado de la Suburban en la que llegó el gobernador a Ometepec, ayer * Foto: Misael Damián

No reciben apoyo alguno muchos damnificados a pesar de estar foliados, se quejan

En la gira del gobernador varios damnificados llevaron sus registros que les otorgó Sedesol federal para que se les cambiara o en su caso los tomaran en cuenta, pues aseguran que solo les censaron las viviendas, las foliaron pero no aparecen en la lista de damnificados.
Uno de los damnificados que se quejó fue, Efraín Montero Cariño, a quien brigadistas de Sedesol federal le censaron su vivienda el 29 de marzo, el promotor Manuel Ángel Celso Navarrete fue quien le hizo la encuesta y le otorgó el número de folio B 2933139; sin embargo no ha recibido apoyo alguno, dijo que cuando llegan los apoyos se acerca con la copia de su papel de registro, pero no aparece su nombre en la lista de damnificados, “no he recibido nada, así como yo hay muchos otros así”, se quejó.
Expuso que ayer se acercó a la secretaria de Sedesol estatal, Beatriz Mojica, quien lo envió con el Secretario de Sedesol federal “así se echan la bolita”, lamentó. Al final dijo que volvió a dejar sus copias como en muchas otras ocasiones. El damnificado sólo espera que ahora sí lo tomen en cuenta, pues el temblor dejó ranuras en su cuarto y el corredor de su casa.

468 ad