Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 

 Adalberto Valle Sánchez

 La diputada local Adela Román Ocampo hizo público su apoyo a Armando Chavarría Barrera para que sea el candidato del PRD a gobernador, en un acto en el que el senador señaló que no aceptará ninguna imposición del CEN y que tampoco dejará a su partido en caso de no ser el representante en las elecciones de 2005.

Ante unas mil 500 personas, en el salón La Cartuja, Chavarría Barrera reconoció que será muy complicado lograr un acuerdo político, como se comprometieron ante el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel. “Que se vaya a lograr, no lo sé. Veo un camino difícil, pero no imposible”.

Más tarde, en entrevista aseguró que en caso de que no se aglutinen las voluntades de los contendientes, “tengan la seguridad de que habrá un candidato de unidad. El hecho de que haya competencia no significa que no saldremos desunidos”.

En su discurso, Chavarría Barrera manifestó su aprobación por la postura de Leonel Godoy en la reunión del viernes con los aspirantes, porque de acuerdo con el senador el presidente nacional del PRD dijo, desde el comienzo del encuentro, que el método no se discutiría. “El método ya está decidido y habremos de ir a una elección abierta”, recordó Armando Chavarría.

Después, se comprometió a apoyar al ganador del proceso interno, aunque le gane por sólo un voto. “Voy a respetar la decisión popular y también voy a defender el estatuto del partido. La democracia es lo que la gente diga. No vale creer en la democracia sólo cuando me conviene, o sólo cuando gano yo”.

Sobre el acuerdo político que se buscará, comentó: “Vamos a echarle ganas para ver si eso es posible”, e insistió en construir una gran coalición electoral, “un gran movimiento de la nueva mayoría para no dejarle al PRI ninguna posibilidad de ganar”, por lo que reconoció la disposición del PRS y del PT de unirse a ese esfuerzo.

Insistió que su aspiración no es un proyecto personal ni siquiera del PRD. “Es un proyecto de todos”, y agregó que para ganar la gubernatura se requiere de actuar sin egoísmos, “sin mezquindad”.

De la diputada perredista Adela Román Ocampo reconoció su trayectoria política y le dijo que el acto no era un “granito de arena” para su precampaña, sino “un camión completo”.

En su intervención, Adela Román –quien fuera síndica en el gobierno municipal de Zeferino Torreblanca– resaltó que se trataba de un acto “auténticamente perredista”.

Habló en contra del neoliberalismo y a favor de la soberanía nacional. Criticó a Vicente Fox y al gobierno federal que encabeza. También se pronunció en contra del empresario Carlos Ahumada –hoy preso–, del senador panista Diego Fernández de Cevallos y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“El PRD se mantiene limpio. A Andrés Manuel López Obrador –a quien más tarde se refirió como el Pejelagarto– le hicieron lo que el viento a Juárez”.

En declaraciones al concluir el mitin, Adela Román comentó que se pronunció a favor de Chavarría porque pertenece a las bases del PRD. “Hay mayor identificación política e ideológica con él. La base perredista está identificada con su proyecto con visión social”.

Aseguró que detrás de ella hay miles de votos y que Chavarría sabrá gobernar para todos, “pero también para los que menos tienen”.

En el acto estuvieron los diputados locales David Jiménez y Mauro García. La procuradora Vecinal del Ayuntamiento y secretaria de Finazas del PRD en Acapulco, Gema Téllez, acudió en representación de la presidenta Beatriz González. Además acudieron los regidores Juana Esteban, Germán Farías y José Luis Morales.

Entre el público se vio a funcionarios municipales como el subdirector de Gobernación, Joel Castillo, y al coordinador de Giras, Renato Urzúa; al ex candidato a alcalde por el PT, Alberto Mojica; a María de los Angeles Nava, de Convergencia, y al presidente estatal de la UTD, Apolinar Cegueda.

Niega Chavarría que Leonel Godoy pusiera en la mesa la propuesta

En la entrevista, Armando Chavarría Barrera negó que Leonel Godoy haya puesto en la mesa la propuesta de hacer dos encuestas indicativas, como trascendió en la reunión con los aspirantes, el viernes en la ciudad de México.

“Lo que habló fue un referente de Tlaxcala. Nos enseñó un documento que se firmó allá. Nos dijo que hiciéramos algo similar. Sobre la encuesta di mi opinión, muy clara, y algo reconocido por el CEN es que en Guerrero se había suscitado un proceso desaseado (en julio de 2003)”.

–¿Cómo conseguir ese acuerdo, porque parece que ninguno de los aspirantes quiere ceder?

–Es un planteamiento que no es tan sencillo. Es entendible porque hay candidaturas competitivas. El compromiso es que abonemos y agotemos la posibilidad de lograr una candidatura de consenso. Todos estamos en el ánimo de hacer el esfuerzo.

–¿Buscará reunirse con los demás aspirantes o cómo van a llegar a ese acuerdo político?

–Tenemos que hacerlo antes del 13 de junio, cuando se realice el Consejo Político Estatal. Espero reunirme con los tres esta misma semana para buscar mecanismos que nos acerquen a un diálogo y ver la posibilidad de llegar unidos. Si alguien al final se raja ya será bronca de ellos.

–¿El Comité Estatal tendrá algo que ver en ese acuerdo?

–No, se fue claro en la reunión. El acuerdo tiene que ver con la suma de voluntades de los precandidatos. Se trata entre los cuatro consensar sobre alguien y si no se puede, se fijarán las reglas del juego para ir a una elección democrática, limpia, con la supervisión del (comité) Nacional y el Estatal.

–¿No es peligroso para el PRD que gente externa quiera entrometerse en el proceso y perjudicar al partido en una elección abierta?

–No, porque hay gente externa que es hasta precandidato. Con todo respeto para el diputado Zeferino Torreblanca es externo, no es del PRD. De eso se trata, que la sociedad participe y que acuda a votar. Todos estamos en igualdad de circunstancias. En la consulta todos tendrá la posibilidad de votar, no sólo los militantes.

–¿Cuál será el esfuerzo de Armando Chavarría para lograr el acuerdo político?

–Pondré voluntad, ánimo, paciencia y que vayamos viendo quien genera consensos no sólo al interior del PRD, sino incluso fuera. En su momento ponemos en la báscula lo que cada quien ha venido agrupando, aglutinando y vemos de que lado se inclina más.

468 ad