Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defenderán amalios la encuesta indicativa para elegir candidato del PRD, anuncian

 Magdalena Cisneros

Al oficializar el respaldo al diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo, integrantes de la dirigencia nacional y estatal de la corriente Foro Nuevo Sol afirmaron que irán a la próxima sesión del Consejo Estatal del PRD, el 13 de junio, a defender el método de la encuesta indicativa.

En conferencia de prensa de ayer, los dirigentes de esta corriente, que en el ámbito nacional encabeza la candidata a gobernadora de Zacatecas y ex presidenta del CEN del PRD, Amalia García Medina, y a cuyos integrantes se les conoce como los amalios, se manifestaron a favor del ex alcalde de Acapulco.

La conferencia fue encabezada por el consejero nacional Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; los alcaldes de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto; de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez; y de San Jerónimo, Jaime Torreblanca; la diputada local y vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Yolanda Villaseñor, así como Ernesto Payán Cortinas, y los regidores del Ayuntamiento de Acapulco Norberto Refugio Chamú y María de Lourdes Ramírez Terán, los ex diputados locales Juan Adán Tabares y Abel Salgado Valdez, entre otros.

El consejero nacional y ex secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, dijo que apoyan la encuesta indicativa porque consideran que el plebiscito es “un desgaste innecesario” para los perredistas en este momento.

Ejemplificó que si en el sondeo resulta que dos precandidatos están pegados en la votación “no estamos cerrados a la votación”, pero si la distancia es muy grande “¡pero qué necesidad! no habría necesidad de irnos a una elección”.

Afirmó que si es posible llegar a un acuerdo político antes de la elección de candidato “claro, esa es nuestra apuesta, que Nuevo Sol es “totalmente institucional”, que no rehuyen a ningún método y apoyarán al candidato que el partido designe porque “no estamos jugando a la ruptura”, como en el PRI.

Al preguntarle si apoyarán a otro precandidato en caso de que no quede Torreblanca Galindo, respondió que “el escenario es que si va a quedar así”, y confió que en el Consejo Estatal se acepte la encuesta indicativa antes del método porque “es soberano”.

Sandoval Ramírez dijo que las encuestas indicativas que se propusieron durante la reunión del presidente nacional Leonel Godoy con tres de los precandidatos, el viernes, “tienen que concretarse” y que el consejo estatal “debe ratificarlas”. Después los cuatro precandidatos deben decidir que empresa hará el sondeo.

Aclaró que la dirigencia nacional es totalmente imparcial, “se acabaron los tiempos de los dedazos, de los rosariazos, de los delegados especiales, eso se acabó la nueva dirección es institucional”.

Además, anunció que la próxima semana Acapulco se vestirá de amarillo, porque el 9, 10 y 11 estarán 96 diputados federales para sesionar; el sábado 12 es la marcha de Zeferino Torreblanca, y un día después sesiona el Consejo Estatal para emitir la convocatoria.

Por su parte, el consejero estatal Ernesto Payán Cortinas mencionó que durante la sesión del Consejo Estatal del 13 de junio –cuando se defina la convocatoria- defenderán la propuesta de las encuestas indicativas antes de la elección en urnas, porque representa “un desgaste tremendo”.

Además consideró que en una elección en urnas habría “mucha intervención por parte de las fuerzas ajenas del partido”, donde el gobierno del estado podría enrarecer el clima del proceso.

Indicó que impulsarán un artículo transitorio que especifique un acuerdo con base a los resultados de la encuesta, para evitar la elección abierta si el resultado evidencia un ganador.

Asimismo, Pablo Sandoval Cruz indicó que ya es tiempo “de decir basta y caminar por el camino democrático”, por eso apoyan a Torreblanca Galindo, quien a pesar de ser un empresario “le interesa lo que es la sociedad”, además que desean terminar con la “simulación” de obras del gobierno.

El presidente municipal de Petatlán, Francisco Javier Flores, leyó un documento donde menciona las razones para apoyar a Torreblanca Galindo. Dijo que reúne las características para impulsar un programa democrático de izquierda y una política de alianzas que aseguren el triunfo para el PRD, en las elecciones de febrero del 2005.

El documento también está firmado por el diputado federal Francisco Chavarría Valdeolívar, el diputado local Víctor Buenrostro, los ex diputados federales Sergio Tavira Román, Victoria Peñaloza; el dirigente estatal de los amalios, Carlos Payán Torres; y los dirigentes Martín Hernández y Jorge Vielma.

En la conferencia también estuvieron la diputada local Gloria Sierra López, y el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega Meza, ambos del grupo cercano a Zeferino Torreblanca.

468 ad