Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llueven reclamos y peticiones a Aguirre en entrega de dos casas prototipo a damnificados en Ometepec

Mariana Labastida

Ometepec

En medio de reclamos por no ser incluidos en el censo de daños, peticiones de computadoras y becas, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero entregó las primeras dos viviendas reconstruidas que fueron afectadas por el sismo del 20 de marzo en Ometepec.
Aguirre y el secretario de Desarrollo Social federal, Jesús Heriberto Félix Guerra, visitaron las dos viviendas prototipo que se están construyendo, ahí resaltó que los programas sociales no son “para sacar raja partidista ni política de algo que es totalmente humano”.
Reunidos en la escuela Ignacio Manuel Altamirano en la calle Constitución en la colonia Alianza Campesina, el gobernador acompañado con Félix Guerra; el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morgan; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez; el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Parra, y alcaldes municipales, atendieron demandas luego de informar las especificaciones técnicas de la atención a los damnificados del sismo de marzo.
Antes de que iniciara la reunión, una de las habitantes interceptó al gobernador, para pedirle que le cambiaran su certificado de reparación parcial, en espera del secretario de Desarrollo Social, Aguirre Rivero le dio voz a los ciudadanos que acudieron a la reunión, “pal campo queremos pal campo” gritó uno de los campesinos presentes.
A lo lejos, sin que las escuchara Aguirre Rivero una de las vecinas de la colonia Guerrero le gritaban al gobernador para atraer su atención y denunciar que aunque fueron a censar a los damnificados por personal de Protección Civil no pasó la brigada de Sedesol, y aunque informaron en los módulos que se instalaron sus peticiones no fueron atendidas, dijo la señora Rocío Sierra Pérez.
Agustina Valente Clemente, también de la colonia Guerrero, dijo que una de las bardas recién construidas de su casa se cuarteó con el sismo del 20 de marzo, “pasaron por la colonia pero no pasaron a mi casa” dijo la vecina quien aseguró que hay otros habitantes a los cuales se les rompieron las láminas del techo y los depósitos de agua.
Unas seis vecinas de Coachoapa el Grande se acercaron al gobernador para decirle que no fueron contempladas en el censo que se hizo de damnificados, “por honestidad no nos quisimos censar y no nos anotamos” dijo una de ellas,  a lo que Aguirre Rivero las mandó con los encargados de la Sedesol para que les atendieran. También ocurrió así con los habitantes de la colonia Ángel Helado Aguirre (La Fábrica) que fue constituida en 1999, en su periodo de interino, para solicitar los apoye porque son de escasos recursos y encargó al personal de Invisur que atendieran el problema con las escrituras.
Una de las vecinas, expresó a Aguirre Rivero que cada 3 años les prometen lo mismo, solucionar el problema del agua y actualmente llevan más de un mes sin el servicio.
Ante la petición de agua potable de los asistentes, Aguirre Rivero contestó que para todo piden al gobernador, agua, fertilizante y  hechos violentos, pero aseguró que son primero responsabilidad de los municipios; en el caso del programa de fertilizante, dijo que está lleno de corruptelas, debido a que cada municipio lo compraba donde quería, por lo que se hará una compra general que estará vigilada por un comité ciudadano.
En el caso de la seguridad dijo que sólo tienen dos mil 500 policías para todo el estado y en el caso del agua, anunció la inversión de 150 millones de pesos para bajar a Ometepec agua proveniente de Tlacoachistlahuaca, y un vecino de dicha comunidad, expresóque tienen agua para dar hasta Cuajicuicuilapa, “estamos puestos aquí y donde quiera gobernador”.
En cuanto al programa de viviendas para damnificados,  el gobernador dijo que el éxito o el fracaso del programa de reparación de las viviendas sería de cada uno de los damnificados, a los cuales les comentó que se prefirió aplicar ese sistema de atención de daños para que no se prestara a que si les dieran cemento lo vendieran, “dígale que no vayan a vender el material” le gritaron a Aguirre Rivero desde las sillas, a lo que respondió que no tendrá ningún costo para los habitantes de las viviendas el tipo de trabajo que hagan.
Aguirre Rivero advirtió a los beneficiados con las nuevas viviendas que “esta prohibido que las vendan” y también les puntualizó que se construirán en el mismo lugar donde sea demolida la que tienen, no en otro terreno.
Posteriormente en entrevista, Aguirre Rivero dijo que el censo que se “hizo con alto sentido de responsabilidad” de viviendas afectadas por el sismo del 20 de marzo lo levantó Sedesol federal y el gobierno estatal coadyuvó,  y consideró una buena “coyuntura” lo que está ocurriendo con la petición de viviendas “para ir por aquellas familias que han carecido desde siempre” de una casa digna, por lo que adelantó que está conviniendo, con el secretario de la Sedesol federal, un paquete extraordinario de 5 mil viviendas que “por alguna omisión involuntaria no se incluyeron en el censo o ven una oportunidad y quieren ser incluidos también”.
Aguirre Rivero resaltó que las viviendas son un diseño guerrerense que le gustan “por estar frescas”.
Después del recorrido a una de las viviendas, actividad a la que llegó el secretario de Desarrollo Social, en declaraciones mencionó que hay familias que se dicen que quedaron fuera, por lo que con la información que tengan los municipios se verificará y se hará una nueva relación “todas las familias tendrán que quedar censadas al final de este proceso, que sepan que van a quedar incluidas”.
Consideró que fue un proceso “muy intenso” el que se está realizando para poder atender a todos los damnificados por el sismo, el cual lo hicieron con transparencia y rendición de cuentas para evitar cuestionamientos.
Félix Guerra puntualizó que en este momento es importante tener en cuenta que “a río revuelto ganancia de pescadores” y cuidar que no se ensucie el proceso realizado con líderes que quieran participar o politizar en la entrega de las viviendas.
“Que nadie quiera sacar raja partidista ni política de algo que es totalmente humano, es un desastre natural y lo estamos atendiendo como tal, los programas sociales no son mercancía política de ningún partido ni mucho menos de ningún candidato, son patrimonio de seres humanos, debemos trabajar con total transparencia” enfatizó.
Recordó que en las tres etapas del proceso de atención a los damnificados, se han invertido casi 500 millones de pesos, en una primera etapa en la entrega de láminas y posteriormente en el pago de 36 millones de pesos a habitantes en el Programa de Empleo Temporal, además de los 460 millones de pesos que se están invirtiendo en la construcción y rehabilitación de las viviendas que resultaron dañadas en el sismo.
Durante su discurso, el gobernador también se refirió a la licitación para la compra de los uniformes escolares para el próximo ciclo escolar, en el cual dijo meterá a la cárcel al profesor que pretenda cobrarlos.
Luego anunció la creación del “banco de los pobres” para evitar que los guerrerenses sigan siendo víctimas de los “usureros” que les cobran intereses altos por préstamos, las casas de empeño “que son de lo peor”, y recordó que están investigando un fraude que hizo la cooperativa Amore que les aseguraba a los ciudadanos regresarles el doble de su inversión.

Dura un mes la reparación de las viviendas: Mojica

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morgan dijo que ya todos los damnificados cuentan con su certificado para que lo cambien por la reparación o reconstrucción de sus viviendas, en el segundo caso el procedimiento puede demorar un mes, debido a que luego de que lleguen los constructores tienen que solicitar al Ayuntamiento la demolición de la casa, después de eso la construcción total se hace en 15 días.
Las viviendas prototipo que se entregaron a los damnificados tienen un costo de 120 mil pesos, con los que en 60 metros cuadrados se construyeron dos recamaras, un baño y un área de sala-comedor, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez
Una de las beneficiadas con la reconstrucción de su casa fue la señora Carmela Moreno Modesto, quien tienen siete hijos, solo vive con ella los tres más pequeños. Alejandro Francisco Moreno, uno de los hijos agradeció a las autoridades la construcción de la nueva vivienda, con la cual dijo su madre estaba muy contenta.
De acuerdo con las cifras otorgadas por el gobierno del estado en la rifa de los paquetes a los constructores encargados de la obra, se reconstruirán en total 2 mil 542 viviendas y 4 mil 511 tienen daños parciales; esto fue en 414 comunidades de 38 municipios.
El gobernador también entregó paquetes a habitantes de ese municipio que consistían en una despensa, una cobija y un molino de mano, lo cual no se explicó porque se estaba realizando dicha entrega.

468 ad