Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para el 15 de noviembre, las propuestas para pagar el fondo de ex braceros, anuncian

 Oracio Lagunas Iguala

El diputado federal Valentín González Bautista, integrante de la Comisión Especial par el seguimiento del fondo de ahorro de los ex braceros entre 1942 y 1967, informó que a más tardar el 15 de noviembre de 2004, la Comisión debe tener propuestas para liquidar ese fondo, conformado con el descuento de 10 por ciento de la percepción de los ex braceros.

Así lo expuso durante el Encuentro Estatal de Ex braceros efectuado en la alameda de Iguala (ya nombrada Alameda de los ex braceros), al que asistieron unas 300 personas en su mayoría hombres mayores de 65 años, convocados por el presidente de la Unión Campesina de Emigrantes de México (UCEM), Taurino Castrejón Salgado.

Además del diputado federal y el presidente de la UCEM estuvieron presentes Salvador Pérez Roque, en representación del delegado de Gobierno en la Zona Norte, José Luis Román Román, y el regidor Nésto Sotelo, en representación del presidente municipal de Taxco, Abraham Ponce Guadarrama.

En su intervención, González Bautista recordó los mecanismos adoptados entre los gobiernos de México y Estados Unidos para que campesinos mexicanos viajaran al vecino del norte a trabajar mediante un contrato.

En esos contratos se asumían compromisos y obligaciones entre ambas partes, de los cuales la mayoría no eran cumplidos por los contratistas extranjeros.

En el contrato, en la cláusula 15, se establecía un descuento de 10 por ciento para la integración de un fondo de ahorro que luego sería entregado al concluir.

Sin embargo –aclaró el legislador federal– ese recurso nunca fue entregado y cuando se reclamó en la calle de Motolíneas, en el Distrito Federal, en las oficinas del banco de Crédito Agrícola –lugar donde recibía y pagaba el fondo de ahorro– sólo hacían dar muchas a los campesinos con la intención de cansar a la gente.

Sin embargo –aclaró– en 1998, el gobierno de Estados Unidos firmó con el de México un convenio en el que se aclara que la West Fargo y el Banco de Chicago entregaron al Banco de Crédito Rural esos recursos, por tanto el problema era nacional.

A partir de ese momento, ex braceros de 27 estados empezaron a preguntar por su dinero al saber que los habían estafado, que no estaba perdido y empezaron a reclamarlo.

“Hoy sabemos que son más de 4 millones 600 mil los braceros que estuvieron en Estados Unidos y que sus recursos deben ser pagados”.

Dijo que a raíz de esta situación la Legislatura 58 propuso la integración de una comisión especial que diera seguimiento al problema, pero al concluir el año pasado dejó su trabajo pendiente, y en diciembre de ese mismo año los trabajos fueron retomados por la actual legislatura y ahora se buscan mecanismos para que le gobierno federal liquide esos recursos.

“Si bien es cierto que dicen que la situación en difícil, pero hemos visto el quebranto financiero de los bancos y hemos salido adelante, hemos visto el quebranto de las carreteras y también se resolvió, porqué no resolver ahora el problema de los ex braceros”, refirió el secretario de la Comisión Especial.

Ante ello, algunos diputados hicieron propuestas como la integración de un fideicomiso o alguna otra figura para liquidar ese adeudo con los campesinos.

Sin embargo –dijo González Bautista– a través de este tipo de reuniones y las sostenidas entre diputados miembros de la Comisión Especial y funcionarios del gobierno federal, se alcanzan acuerdos para que a más tardar el 14 de noviembre de este año, antes de aprobar la presupuesto de egresos del año siguiente, se incorpore alguna figura o mecanismo de pago a los ex braceros.

Luego varios ex braceros preguntaron dónde quedó el dinero de los muertos, de aquellos que no pueden comprobar con documentos que fueron braceros, y qué harán aquellos mexicanos que se quedaron a vivir en Estados Unidos y qué hacer para incorporarse al padrón quienes no lo han hecho.

El legislador federal dijo que “esos recursos habrán de ser entregados a quien corresponda, en este caso, cuando se firmaban los contratos de braceros se ponían de beneficiarios a la esposa e hijos, por lo tanto el gobierno federal tiene listas generales de los contratos y los Ayuntamientos que autorizaban la salida de los conacionales”.

Incluso, González Bautista pidió a quienes no han sido incorporados a recurrir a la oficina de su organización y elaborar sus propios padrones, porque en cualquier momento se podría dar un nuevo periodo de apertura.

Los ex braceros pidieron al legislador federal ya no engañarlos, pues no piden limosna sino lo que el gobierno federal no les ha entregado hasta este momento.

468 ad