Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son siete secuestros en este año y no nueve, revira el procurador a Coparmex

 

 El caso de la desaparición forzada del dirigente del PRT de Morelos, José Ramón García, en el que implican al subprocurador Antonio Nogueda Carvajal, es cosa juzgada, afirma Jesús Ramírez Guerrero

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El procurador de justicia Jesús Ramírez Guerrero rechazó las cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre secuestros, al afirmar que son siete casos en lo que va del año y no nueve, como lo informó el presidente de la cámara empresarial, Omar Azahar Herrera.

Aseguró que el caso de la desaparición forzada del dirigente del PRT de Morelos, José Ramón García, en 1988, por el que se acusa al actual subprocurador Antonio Nogueda Carvajal de ser el responsable, es un tema juzgado y el funcionario estatal salió exonerado.

“Nosotros no podemos hablar de supuestos o rumores, nuestra cifra se basa en denuncias y casos comprobados”, reviró el fiscal guerrerense al dirigente del gremio empresarial.

El presidente de la Coparmex en la zona Centro del estado aseguró que en Guerrero los empresarios tienen un registro de nueve plagios en este año, y que algunos casos no son denunciados por falta de confianza en las instituciones, en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ramírez Guerrero, abordado al término de la sexta sesión ordinaria de la Coparmex, donde se presentó el primer informe de labores de su presidente –el viernes por la noche– dijo que la cifra de las autoridades es proporcionalmente similar a la del año pasado, aunque reconoció que no puede asegurar que no se hayan registrado más de siete secuestros en la entidad.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, el procurador dijo que ambos funcionarios hasta el momento no han sido autorizados por el gobernador René Juárez Cisneros para que acudan ante el Congreso del Estado a comparecer ante las comisiones de Justicia y Seguridad Publica.

Pero señaló que no habrá ningún problema para que asistan este miércoles a la sede del Poder Legislativo, e informen sobre el trabajo que hacen ante los señalamientos de los legisladores sobre la ola de violencia, “eso sí, primero nos deben enviar las preguntas”, demandó.

Al preguntarle si el subprocurador de Justicia podría ser separado del cargo para que pueda ser sujeto a investigación por el caso de la desaparición forzada del dirigente del PRT en Morelos, con ceño fruncido aseveró que no, porque es cosa juzgada.

“El subprocurador salió exonerado de la investigación de las autoridades competentes sobre este caso, lo que significa que no tiene ninguna responsabilidad penal”, expresó en tono molesto.

–¿Significa que usted asume la defensa de su colaborador?– preguntó un reportero.

–Para mí eso es cosa juzgada– respondió.

–¿Confía en la inocencia del subprocurador?

–Yo confío en el sistema judicial, que fue la instancia que juzgó el caso.

468 ad