Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La balacera fue una provocación de los hombres armados enviados por Marín, condena el MPG

*Responsabilizan a los gobiernos federal, estatal y municipal de la agresión porque pretenden imponer la presa La Parota

Daniel Velázquez

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se solidarizaron con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) por la agresión que sufrieron de parte de trabajadores de la gravillera Kimbar.
Responsabilizaron a los gobiernos federal, estatal y municipal de los hechos porque pretenden imponer la presa.
El sábado, en un enfrentamiento a balazos entre comuneros y hombres armados de la gravillera Kimbar, quienes usaron fusiles AK-47, murieron el comunero opositor a la presa La Parota, Celerino García Hernández, y los trabajadores de la empresa, Antonio García Saligán, Andrés Palma Casarrubias y Pedro Bailón Dorantes. Cinco personas más resultaron heridas.
En conferencia de prensa afuera del Palacio Municipal que mantienen tomado desde el 23 de octubre, Mario Peralta, del MPG, dijo que los comuneros “fueron provocados por hombres armados mandados por el dueño de la gravillera, Humberto Marín Molina”.
Señaló que la responsabilidad es de los gobiernos federal, estatal y municipal porque desde años atrás han sabido la situación del Cecop y ellos han promovido que los vecinos de las mismas comunidades se confronten para imponer la presa La Parota.
“Fueron atacados los compañeros del Cecop, la comunitaria repelió la agresión cuando ya había algunos compañeros heridos. Ellos precisamente a eso iban, a provocar, en dos camionetas, una Pick up Nissan y una roja, una Ford a alta velocidad le marcaron el alto, que bajara de velocidad y se bajaron pero a agredir a un compañero del Cecop al que le dieron dos balazos en la pierna”, relató Mario Peralta.
Insistió en que la responsabilidad es de los tres órdenes de gobierno porque se han encargado de confrontar a los pueblos.
En la conferencia de prensa, Robin Monroy de la Cruz informó que como parte de las acciones del MPG en respaldo al Cecop harán una marcha el próximo miércoles del Asta Bandera a la glorieta de La Diana.
Explicó que la marcha es parte de las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y Cocula, y en la marcha se incluirá el repudio a la presa La Parota.
Confió en que participarán unas 5 mil personas para recibir la caravana de normalistas de Ayotzinapa.

468 ad