Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sepultan familiares y opositores a La Parota al comunero muerto en la balacera del sábado

*Pide el hermano de Celerino García al gobernador que se haga justicia, pues “si no hace nada el gobierno esto va a seguir”. El ex mandatario Ángel Aguirre nunca atendió los llamados ante las amenazas del empresario Humberto Marín, “nunca nos hizo caso, siempre le creyó a él”, se queja Estela López Cisneros, sobrina de la víctima

Daniel Velázquez

El opositor a la presa La Parota, Celerino García Hernández, que murió durante el enfrentamiento a balazos el sábado en el poblado de La Concepción, fue sepultado ayer por la mañana en el panteón de esa zona.
En el sepelio estuvieron familiares, amigos e integrantes del Consejo de Ejido y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).
Celerino García murió el sábado en el enfrentamiento a balazos entre comuneros y hombres armados de la gravillera Kimbar, quienes usaron rifles AK-47.
El ataúd con el cuerpo de Celerino García salió de su casa en la comunidad para dirigirse a la iglesia y posteriormente al panteón, y en el recorrido participaron unas cien personas.
El hermano de Celerino García, Isidro García, pidió al gobernador Rogelio Ortega justicia por la muerte de su hermano y que llegue hasta las últimas consecuencias, “si no hace nada el gobierno esto va a seguir”.
Dijo que en el ataque contra los integrantes del Cecop estuvieron vecinos de La Concepción, Parotillas, Aguacaliente y Gallinero.
Señaló como culpables de lo sucedido al propietario de la gravillera Kimbar, Humberto Marín Molina, a Francisco Agatón Dircio, a Elia Zamora Carmen, Lourdes Elacio Cruz, Pedro Carmona Solís, a Pedro Bailón Valeriano “y a un señor de acá de El Camarón y otros más, lo que queremos es que se haga justicia. También están el señor Marcos Dorantes Hernández, Simón Cruz Saligán y María Guadalupe Agatón”.
Agregó que los atacantes “andaban tomados, ahí dejaron las caguamas, traían cuernos de chivo y pistolas 9 milímetros, es gente armada del señor Marín”.
“La verdad está muy feo, le pedimos al señor Marín que nos apoye y nos eche la mano”, indicó.
Isidro García dijo que la petición de justicia es porque no quieren tomar venganza, “por eso tenemos nuestro gobierno”, y explicó que su llamado de justicia va para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al alcalde Luis Walton Aburto.
Aclaró que el origen del enfrentamiento no fue por la presa La Parota, “esto no fue por la presa, no, no señores. Esto es una cosa muy independiente de una tolva que esta aquí cerca de Parotillas, entre los límites de Parotillas y La Concepción, los comuneros la sacaron de la comunidad y está dolido, está ardido, era su medio de trabajo pero yo creo que obró mal donde la gente se le echó encima, algo sucedió ¿verdad?”.
Dijo que todavía no se ha presentado ninguna denuncia en el Ministerio Público por lo sucedido.
Por separado, Estela López Cisneros, sobrina de Celerino García, pidió al gobierno del estado que haga justicia y reprochó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero nunca atendió los llamados de los comuneros ante las amenazas que había de parte de Humberto Marín Molina; “nunca nos hizo caso, siempre le creyó a él, a Marín”.
Denunció que luego del ataque, Elia Zamora, esposa de Antonio García Saligan, los amenazó, “que nos va a quemar vivos”.
Estela López señaló que los opositores a La Parota ya habían sido amenazados por los hombres de Humberto Marín y los habían visto con Cuernos de Chivo.
Le pidió al gobernador que “no se venda” con Humberto Marín porque él tiene dinero y los comuneros no tienen nada.
También pidió que libere a los presos del Cecop. (Con información de Carlos Carbajal).

468 ad