Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica la CRAC de la Casa de Justicia matriz su apoyo a Ayotzinapa; dará seguridad a la escuela

*Conforma una comisión para dar seguimiento a la detención del consejero Armando Zavala Felipe, a quien tiene la Policía Comunitaria de Santa Cruz del Rincón

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En asamblea regional, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ratificó el respaldo total a la Normal Rural de Ayotzinapa, pero van a esperar a que baje la tensión en San Luis Acatán, antes de reforzar la seguridad en la escuela, en Tixtla, como pidieron familiares de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala.
Vía telefónica, el coordinador de la Casa de Justicia matriz, Abad García García explicó que la asamblea decidió aguardar un poco a que baje la tensión que se generó el martes en San Luis Acatlán, cuando grupos contrarios de la Policía Comunitaria se confrontaron a pedradas en dos ocasiones con el grupo de Eliseo Villar Castillo, a quien hicieron huir de la cabecera municipal con su gente.
Destacó que en la asamblea, la comisaria de Cuanacaxtitlán, Gloria Aldama precisó cómo ocurrieron los hechos del martes, pues se difundió la versión de que la la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia matriz se confrontó con la paralela que lidera Villar desde que fue desconocido.
Aclaró que un día antes en Cuanacaxtitlán hubo una balacera en el barrio de Santa Cruz, y se organizó una comisión de principales del pueblo para pedir al destacamento de soldados que hace un año se instaló en el cuartel de la Policía Municipal, que hicieran recorridos en la comunidad.
En el camino encontraron el bloqueo de la carretera del grupo de Villar, que tenía completamente cerrado el paso hacia Marquelia, estimó que como a las 11 de la mañana discutieron, fueron atacados a pedradas y resultaron lesionados los principales, algunos adultos mayores de Cuanacaxtitlán.
Añadió que alrededor de las 4 de la tarde se organizó otra comisión más amplia con vecinos y policías comunitarios de Cuanacaxtitlán para liberar la carretera, y ocurrió el segundo enfrentamiento a pedradas, pero como los manifestantes vieron que los superaban en número dispararon contra los vecinos e hirieron a dos.
Aún así replegaron al grupo de Eliseo Villar, quienes huyeron y abandonaron seis camionetas en Rancho Viejo,y cuatro en la Casa de Justicia paralela, en las afueras de San Luis Acatlán, cuatro de esos vehículos son particulares.
En este evento fueron detenidas nueve personas, entre ellas una mujer, y fueron sometidos a reeducación y enviados a distintas localidades.
García García añadió que en la siguiente asamblea van a revisar el grado de responsabilidad de cada uno para ver la posibilidad de dejar en libertad a los que no tienen delitos graves.
Informó que en la asamblea se acordó devolver los automóviles particulares a quienes demuestren su propiedad con documentos oficiales.
También dijo que se conformó una comisión para dar seguimiento a la detención del consejero de la CRAC, Armando Zavala Felipe, por la Policía Comunitaria de Santa Cruz del Rincón, (separada de la casa matriz) cuando entregaba invitaciones al 19 aniversario de la CRAC que se realizó en Cuanacaxtitlán.
Explicó que en la asamblea se informó que Cirino Plácido Valerio, que encabeza la CRAC de los pueblos originarios con sede en Santa Cruz del Rincón, respondió que esa detención era un asunto interno del pueblo, y Zavala Felipe sería remitido a buena Vista, de donde es originario. Sin embargo, para la CRAC de la casa matriz, éste es un tema político.
Añadió que en la asamblea se cuestionó la actitud de Cirino Plácido, que dice respetar los usos y costumbres pero reprime a quién no apoya a su fracción de la CRAC, “cuando él separó a las comunidades tomó decisiones a espaldas de coordinadores, conformó otro grupo junto con su hermano Bruno, sin llevar la decisión a la asamblea regional”.
Informó que en la asamblea regional que se realizó en Horcasitas participaron 47 comisarios, 10 comisariados de núcleos agrarios, uno 20 consejeros regionales que representan comunidades de casas de justicia de Espino Blanco y San Luis Acatlán, así como de los siete pueblos de Tecoanapa, que antes eran parte de la Casa de Justicia de El Paraíso, pero tras las divisiones de 2013 se integraron a la casa matriz.

468 ad