Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la UPOEG la caseta de Iguala; le roban su equipo para la búsqueda de los normalistas

*Arrancan la segunda etapa denominada Búsqueda Total, de carácter permanente “hasta encontrar a todas las víctimas de desaparición”, informa Crisóforo García

Alejandro Guerrero

Iguala

Ayer inició la segunda etapa de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomaron durante seis horas la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca donde cobraron 50 pesos a cada automovilista para recaudar dinero.
Unos 100 policías ciudadanos de la organización, algunos armados con machetes y la mayoría con el rostro descubierto, ocuparon la caseta de peaje a las 8:00 de la mañana y la liberaron cerca de las 2:00 de la tarde, dieron información del motivo de su movilización y pidieron la cooperación de 50 pesos a cada automovilista que pasaba por el lugar.
Las tarifas de esta caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, van de 65 a los 250 pesos y es la única estación de cobro que no aplica el descuento autorizado por la federación del 50 por ciento.
En declaraciones en el lugar, el promotor de la región Costa Chica de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez dio a conocer que su regreso a Iguala es parte de la segunda etapa de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lo cual fue aprobado en la asamblea de Tecopanapa.
Mencionó que esta segunda etapa denominada Búsqueda Total, es de carácter permanente “hasta encontrar a todas las víctimas de desaparición”.
Denunció el robo de sus herramientas como picos, palas y barretas, colchonetas, la parrilla, unas computadoras y una impresora en la casa que les habían prestado en la calle Hidalgo número 86 en el centro de la ciudad.
Mencionó que la toma de la caseta es para recaudar fondos para continuar con sus acciones, ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo de las instituciones de gobierno.
Dijo que los recursos son para la adquisición de combustible para sus automóviles y la compra de la herramienta y equipo que les robaron, “les vamos a dar 24 horas a los bandidos que nos robaron nuestras pertenencias o de lo contrario vamos a dar con ellos”.
Adelantó que en Iguala y otros municipios de la región Norte ya cuentan con policías ciudadanos, que van a organizarlos para la conformación de la UPOEG en esta zona.
Dijo que habrá asambleas con los comisarios y presidentes de los comisariados, para que con el apoyo de los promotores de seguimiento se estructure y se conforme la UPOEG-Iguala y la mayor parte de los municipios de la zona Norte como Cocula, donde ya hay ocho comunidades que cuentan con policías comunitarios rurales.
Ante la pregunta dio a conocer que tienen más información de la posible ubicación de los estudiantes normalistas con vida y reiteró su postura de que no dan credibilidad a la versión del titular de la PGR que con base en declaraciones de detenidos afirman haber quemado a los estudiantes en el basurero de Cocula, y después haber arrojado sus cenizas en el río San Juan de ese municipio.

468 ad