Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes y egresados normalistas la caseta de Palo Blanco para sostener el movimiento, explican

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y egresados de las 9 normales públicas aglutinados en la Resistencia Normalista Guerrerense (RNG) 126, tomaron la caseta de Palo Blanco durante 8 horas, permitieron el paso libre de automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria para financiar el movimiento estudiantil.
Llegaron a la caseta de Palo Blanco en tres turnos, en grupos de aproximadamente 20 integrantes cada uno. Todos los participantes en la actividad tenían el rostro cubierto por pañuelos, playeras y usaban lentes oscuros, además de gorras.
Cerca de las 10 de la mañana llegaron a la caseta de Palo Blanco integrantes del FUNPEG, a las 12:30 fueron relevados por normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de la UPN, quienes colocaron en la caseta una lona que decía “Contingente UPN Chilpancingo en apoyo a Ayotzinapa, presente en la lucha combatiente”. Por último llegaron integrantes de la RNG y con este grupo se concluyó la actividad.
El estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Ernesto Guerrero Cano, encargado de coordinar la actividad, explicó “en la Normal se encuentran diversas organizaciones y de otras normales, esto crea gastos de alimentación, artículos de higiene personal y a ello está destinado el recurso”.
Recordó que se tiene programada una manifestación en el Distrito Federal este jueves, por lo que los normalistas no sólo se están preparando económicamente sino que también se comunicaron con la UPN de Chilpancingo para solicitarle su apoyo a los estudiantes de manera que se logre reunir el mayor número de personas para que participen de manera conjunta en la protesta.
Informó que hoy estará una comisión de la Normal Rural de Ayotzinapa en Acapulco para buscar el apoyo de la UPN que se encuentra en el puerto, además se tomará la caseta de La Venta con el fin de recabar fondos económicos para el movimiento.
“Entre más grande sea el número de personas mayor será la presión. Como Ayotzinapa no tenemos ninguna actividad programada en la capital para el día 20, pero si alguna otra organización convoca a una manifestación los compañeros que se queden en la Normal asistirán para respaldar las acciones que son a favor de nuestra demanda principal, la presentación con vida de nuestros 43 compañeros”, puntualizó.
Poco más de 15 mil pesos en una hora de boteo, es el dinero que los estudiantes pueden recaudar en la caseta de Palo Blanco. Hay personas que a pesar de que los normalistas informan que la cooperación “es voluntaria”, entregan 50 pesos o más, también hay quiénes únicamente aportan 3 pesos.
Con este recurso se compra la canasta básica a las familias de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, a la base estudiantil y a los representantes de las organizaciones que llegaron a apoyar el movimiento desde distintos puntos del país como Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Aguas Calientes.
En la caseta de Palo Blanco la cooperación impuesta por Caminos y Puentes Federales (Capufe) es de 58 pesos y aunque está destinada a la reparación de las carreteras, no son atendidas se quejaron algunos automovilistas.
La caseta de Palo Blanco estuvo tomada desde las 10 de la mañana hasta minutos antes de las 6 de la tarde.

468 ad