Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantiene la flama del movimiento por los 43 estudiantes desaparecidos en altares en Ayotzinapa

Aunque la mayor parte de la comunidad estudiantil y padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa se fueron a las caravanas de información al norte y sur del país, y a las regiones del estado, en cada rincón de la escuela se mantiene la flama del movimiento nacional por la presentación con vida de los 43 alumnos detenidos-desaparecidos en Iguala.
Los símbolos religiosos y las expresiones de apoyo en los espacios comunes aumentan cada día, tras 53 noches zozobra e indignación porque no hay información fidedigna del paradero de los estudiantes.
Ayer se observó que junto al altar del Señor Santiago -que ahora acompaña la virgen María de Juquila y la imagen de San Judas Tadeo-, colocaron 43 butacas vacías con los rostros de los desaparecidos, con veladoras al pie, algunas unas gastadas que se apagan en diferentes tiempos debido al viento de la tarde.
También pusieron luces con flores para los tres estudiantes masacrados, dos heridos -uno de gravedad, y otro en estado vegetativo-, que en total, suman 48 sillas vacías como si fueran un altar para elevar una oración.
Alrededor se ven las mantas que van dejando las universidades, organizaciones sociales y magisteriales, escuelas de educación básica y artistas como el pintor náhua Nicolás de Jesús, para expresar la solidaridad con los normalistas atacados por policías municipales y sicarios el 26 de septiembre en Iguala.
Ahí mismo, en medio de la cancha de basquetbol, se reciben los víveres en donación de la población.
En las paredes hay una nueva imagen de esperanza, por su color verde, emblemática de la normal rural de Ayotzinapa: una tortuga con la leyenda, “soy lenta pero implacable: la justicia”.
Asimismo, en el comedor, colocaron mantas con frases en diferentes tonos, van de lo religioso a lo político, por ejemplo: “solo le pido a Dios que haya justicia”, “los indiferentes y los que callan también son cómplices y dar lugar a que la maldad se esparza”.
Al fondo, donde quedó inconcluso la construcción de un edificio para dormitorios que se acordó tras la ejecución de dos normalistas en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, para dar condiciones dignas de vivienda a los estudiantes, permanecen como testigos mudos las imágenes de los revolucionarios Che Guevara, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, que han sido símbolos de la lucha lucha estudiantil. (Lourdes Chávez / Tixtla).

468 ad