Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Totolapan dio refugio a Guerreros Unidos, acusan autodefensas

*Señalan al priista Saúl Beltrán de acoger al grupo después de la matanza de normalistas en Iguala. Da el secretario de Gobierno respuesta negativa a su solicitud de integrarse a la policía rural, reclaman

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Habitantes de la sierra de San Miguel Totolapan que se mantienen en autodefensa por la inseguridad en la zona informaron que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado les dijo que no pueden ser integrados a la policía rural porque no hay dinero en el gobierno del estado para equiparlos.
Ayer un grupo de unos 20 integrantes de la autodefensa de la sierra de ese municipio se trasladaron a Chilpancingo para una reunión con el secretario general de Gobierno, acompañados del diputado federal Catalino Duarte Ortuño, pero no hubo ninguna respuesta favorable a sus peticiones.
Los representantes de unos 3 mil hombres que integran la autodefensa comentaron que la situación en la región es muy delicada porque hay “sujetos fuertemente armados” de un grupo delincuencial que los extorsionaba y secuestraba.
El diputado federal comentó que se salieron de la reunión con el secretario de Gobierno porque no les estaba dando respuestas favorables,  “es muy ambiguo”, además de que les adelantó que no había dinero para incorporarlos a la policía rural que es una de sus principales solicitudes “para no estar en la ilegalidad”.
Comentó que también le plantearon el tema de las afectaciones en los caminos que están en pésimas condiciones desde la tormenta tropical Manuel y que ni el gobierno estatal ni federal los han atendido.
Mostraron fotografías de viviendas completamente destruidas y caminos cortados que impiden a los habitantes salir de sus poblaciones incluso por comida, pero para eso tampoco hubo una respuesta del funcionario estatal.
Hay una reunión programada con el secretario general de Gobierno para hoy, pero desde ayer antes de las dos de la tarde, cuando salieron de la Secretaría General de Gobierno pidieron una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez pero hasta las 10 de la noche no se concretó.
El planteamiento es que se formen grupos de la policía rural con los integrantes de la autodefensa de Petlacala, Linda Vista, San Miguelito, Nanzintla, Yolotla, La Laguna de Guayanal, La Hacienda, Coronillas, San Bartolo y San Pedro, entre otras comunidades.
Los integrantes de la autodefensa comentaron que hay por lo menos mil desplazados de sus comunidades y que para evitar la salida de más personas decidieron armarse para defenderse de los grupos criminales.

Más de 200 “sicarios” portan armas largas y cargadores

Los campesinos y maestros que acudieron acompañados del diputado federal a la reunión con el secretario general de Gobierno pidieron reservar sus nombres por temor a represalias de integrantes de la delincuencia organizada que los han amenazado a partir de que tomaron las armas.
Explicaron que a partir del ataque de policías municipales de Iguala contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la presencia del gobierno federal en la zona, cientos de integrantes de los Guerreros Unidos fueron refugiados por el alcalde priista de ese municipio, Saúl Beltrán Orozco.
Informaron que incluso los guardaespaldas del alcalde son “sicarios” y que hay grupos de hombres armados que subían a la sierra a atemorizar; hablaron de más de 200 que portan armas largas y cargadores a la vista.
Ese es el motivo por el que no hay clases en las escuelas, por temor, y tampoco podían visitar a comunidades vecinas porque los cuestionaban y amenazaban, “éramos prisioneros”.
Dijeron que a partir de que se organizaron han recibido amenazas telefónicas en las que los amenazan por estar en un grupo de autodefensa.
Las poblaciones están en la zona que colinda con Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo, y están aislados y sin medicinas, comentaron.
Mostraron oficios sellados de recibidos por el Ejército y el gobierno estatal, pero nadie les ha dado respuesta favorable a sus demandas de seguridad.
Pero ante la falta de respuesta se han acercado con grupos como el Sistema de Seguridad de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para que los ayuden y asesoren en su sistema de autodefensa.
Comentaron que en la zona había secuestros y extorsiones que se incrementaron en los últimos meses, por lo que tuvieron que tomar las armas para protegerse.
Comentaron que la semana pasada el presidente municipal subió a la sierra a entregar despensas pero lo corrieron, “fueron pocos los que aceptaron las despensas”, porque afirmaron que no confían en él, pues “son sus propios policías los que agarran a las personas y se las entregan al crimen organizado”.
Los pobladores dijeron que viven bajo el terror de no poder salir de sus comunidades, porque temen a la delincuencia organizada y al Ejército, “el gobierno si nos ve armados nos dicen que somos delincuentes y como nosotros no tenemos dinero para darles y el crimen organizado sí… pues no los detienen, el gobierno convive con ellos, los saludan”.

468 ad