Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben en Ayutla a la caravana con padres de 43 desaparecidos; cuatro son de este municipio

“Ya estuvo suave del gobierno, ya basta que digan que los chavos están muertos, que encontraron sus cenizas porque eso no es cierto, estamos seguros que nos están engañando”, reprocha un padre en el mitin. Si no son presentados con vida no habrá elecciones en este distrito electoral, advierte el MPG

Karina Contreras

Ayutla

Unos 800 vecinos del municipio de Ayutla de los Libres recibieron a la caravana que encabezaron padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes les manifestaron que no están solos y éstos a su vez los convocaron a la concentración del 20 de noviembre en la ciudad de México para exigir la presentación con vida de los jóvenes y que se castigue a los culpables.
Cuatro víctimas de la represión e Iguala son de este municipio: tres desaparecidos y un herido un balazo en la cabeza y está en coma.
Desde antes de las 10 de la mañana la gente ya estaba esperando en la entrada del municipio a la caravana de padres y normalistas de Ayotzinapa con pancartas donde se leía: “No están solos” y “Nos faltan 43”.
Alrededor de las 10:20 llegaron y los padres y fueron recibidos con cadenas de flor de cempasúchitl y con el grito de “no están solos”, “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.
La marcha llevaba al frente a los padres con las fotos de los jóvenes originarios de comunidades de Ayutla: Felipe Arnulfo Rosas, de Rancho Ocoapa; Mauricio Ortega Valerio de la colonia Reforma y César Iván Ramírez Villareal de Cerro Gordo Nuevo, quienes están entre los 43 desaparecidos.
También iba el papá de Aldo Gutiérrez Solano, el joven normalista que en el ataque del 26 de septiembre por policías municipales de Iguala recibió una bala en la cabeza y se encuentra en estado de coma en el hospital de Neurología de la ciudad de México, él es de la comunidad de Tutepec.
Después de los padres seguían los estudiantes normalistas que durante la hora que duró la marcha no dejaron de lanzar consignas como “si Lucio viviera que chinga les pusiera”, “si Lucio viviera con nosotros anduviera” o “maestro campesino, maestro proletario enséñame el camino revolucionario”.
“Ayotzi no se vende, Ayotzi no se va, porque tiene estudiantes con mucha dignidad”, “Pueblo disculpa no queremos molestar, pero este mal gobierno nos obliga a protestar”, “Gobierno nefasto que matas normalistas”, se escuchó.
Mientras la marcha avanzaba el orador desde el sonido que iba en una camioneta subrayó que México se encuentra en movimiento para exigir a los tres niveles de gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el pueblo de Ayutla se unía al dolor de las familias de los jóvenes, que hoy sufren la desaparición de sus hijos y por eso “Ayutla hace suyo el dolor y demanda”. Indicó que exigen al gobierno federal que deje de andar “armando teatro y falsas verdades”.
Añadió que se tiene que exigir al gobierno federal que ya no juegue con el dolor de esas familias porque han sido 52 días de sufrimiento, de no dormir, 52 días de no comer por la desaparición de sus hijos y que su único delito fue querer ser maestros, y no fue así porque el gobierno considera a los normalistas de Ayotzinapa un peligro para la sociedad y “así fue como los trató el 26 y 27 de septiembre”. Indicó que exigen la verdad para saber qué ocurrió con los jóvenes.
Mientras estaba un baile de la escuela de Arte de Ayutla como muestra de solidaridad, a los padres se les dio de comer y algunas algunas personas se acercaron a darles un abrazo y palabras de aliento.
Lloraron y algunos dejaron de probar sus alimentos como doña Socorro Villareal, madre de Carlos Iván Ramírez Villareal, quien dijo que han sido varios días de sufrimiento.
También se vio llorar a la pequeña Librada, hermana de Felipe Arnulfo Rosas, quien comentó que ellos eran tres hermanos, el mayor que ya murió y Felipe de 21 años.

El mitin

La marcha avanzó por diversas calles hasta llegar al Zócalo donde se encuentra el Ayuntamiento, que está tomado desde el 19 de octubre por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), y ahí las consignas las empezó un grupo de niños quienes con sus infantiles voces gritaron “Ayotzi vive, la lucha sigue” y “Hombro con hombro, codo con codo Ayotzi somos todos”.
Los padres y alumnos de Ayotzinapa fueron subidos a un templete para dar el mensaje y el primero fue Santiago Gutiérrez Pantoja, primo de Aldo Gutiérrez, dio la bienvenida al municipio y dijo que hay algo más importante en estos momentos que la academia, y es exigir justicia.
Recordó que Ayutla es la cuna del movimiento armado de autodefensa que se dio hace dos años y que el día de hoy los tiene como uno de los municipios más seguros del país, porque los cuida el pueblo.
Manifestó que se siente agradecido como familiar de Aldo y padre de un normalista de Ayotzinapa por el apoyo y solidaridad recibida y que Ayutla se une a la lucha y al clamor de justicia y decir “ya basta de gobiernos corruptos y ya basta que el pueblo esté de rodillas”.
Gutiérrez Pantoja dijo que la lucha tiene que continuar y que hay quienes se preocupan por las cuestiones académicas, pero los padres que andan en las caravanas se preocupan por tener a sus hijos en sus hogares, por mirar a sus ojos a sus hijos nuevamente.
Comentó que se tiene que seguir luchando porque no se ha logrado nada, más que mentiras y simulaciones ha dado el gobierno, “nosotros no somos tan ignorantes como ellos creen, porque el pueblo tiene sabiduría”.
En su mensaje el señor Eulocadio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega Valerio, dijo que ya son muchos días desde la desaparición de sus hijos y el gobierno en ese tiempo nada más los ha engañado.
Dijo que es claro que el gobierno quiere desaparecer la escuela porque no les conviene tenerla, que ya están desesperados porque tienen muchos días sin saber de sus hijos por lo que “ya estuvo suave del gobierno, ya basta que digan que los chavos están muertos, que encontraron sus cenizas porque eso no es cierto, estamos seguros que nos están engañando, el gobierno nos hace muchas pendejadas, habla puras babosadas el gobierno federal y todos los gobiernos son delincuentes”.
A nombre de los estudiantes de Ayotzinapa, Juan José Vázquez Miranda agradeció el apoyo porque dijo que es de gran ayuda, les da fuerzas, les da fortaleza para seguir adelante y -agregó- que se cumplieron 52 días de la desaparición forzada de los normalistas y el gobierno no se ha cansado de querer apagar el movimiento.
“Televisa y Tv Azteca nos han tirado mucha tierra llamándonos vándalos, revoltosos cuando no es así, nosotros llegamos a la Normal por necesidad y con grandes sueños por delante”, expuso.
Criticó al procurador Jesús Murillo Karam quien dijo que nada más duerme 3 horas y subrayó que los padres tampoco duermen por pensar qué están haciendo sus hijos, si ya comieron.
Que ellos llegan con la ilusión de ser maestros para darles a sus papás porque muchas veces ellos se dejen de comprar algo por darles para el lápiz o el cuaderno. Indicó que no creen que sus compañeros estén muertos y por eso hacían un llamado al procurador Jesús Murillo para que “deje el teatro y se deje de verdades y mentiras a medias, que no jueguen con nuestros sentimientos, el de los padres, porque ellos realmente están sufriendo mucho por no saber cómo están sus hijos”.
Convocó a los presentes a seguir luchando porque cualquiera puede ser el número 44 y subrayó que a sus compañeros caídos no los enterraron, los sembraron para que florezca la libertad. Mientras otro de los normalistas dijo que están orgullosos de la solidaridad del pueblo con los padres de familia a 52 días de la desaparición forzada de los normalistas.
Comentó que Ayotzinapa no es la misma porque les faltan 43 compañeros y da coraje que el gobierno nada más se burle del dolor de los padres de familia.
Criticó a lo que los llaman vándalos o delincuentes y exigió “qué nos den una razón para no sentir coraje”, pues el dolor que sienten por la desaparición de sus compañeros es grande y el gobierno dice que no sabe nada de los muchachos.
El integrante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), José Luis Reyes Angulo dijo que esa organización se solidarizaba con los padres de familia de los desaparecidos, y que los ataques a los estudiantes fueron un crimen de Estado.
Acusó al gobierno de reprimir al pueblo utilizando la violencia a través de sus fuerzas represivas, por lo que se tienen que mantener unidos y organizados.
A nombre del Movimiento Popular Guerrerense, Hoguer Morales Miranda informó que ante los hechos de Iguala el 19 de octubre tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Ayutla en solidaridad con los padres de familia y los normalistas.
Agregó que como una forma de presión a los tres niveles de gobierno y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y castigo a los culpables materiales e intelectuales también cerraron por tiempo indefinido las oficinas de Finanzas del estado, el Ministerio Público, el Juzgado y el Instituto Nacional Electoral “haciendo la aclaración al gobierno a que si no son presentados con vida los 43 normalistas no habrá elecciones en este distrito electoral”.
Morales Miranda dijo que el sistema de gobierno no funciona para el pueblo por lo que están “iniciando la construcción del poder popular, iniciando con asambleas con comisarios y delegados municipales, así como con maestros de los tres niveles de educativos y la sociedad en general”.
Dijo a los de la caravana que compartían su lucha y que van a seguir con ellos hasta las últimas consecuencias, exigiendo la presentación con vida de los normalista y el juicio político al Estado mexicano.
El mitin concluyó con el himno de la escuela de Ayotzinapa en voz de su autor Anibal Rafael, quien es egresado de la normal rural Isidro Burgos, y la caravana siguió su camino al municipio de Tecoanapa donde en la tarde también realizaron una marcha y un mitin para convocar a la concentración del 20 de noviembre en la ciudad de México.

468 ad