Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantenerse al margen de las elecciones de 2015, piden diputados del PRI a Rogelio Ortega

*Reconoce Héctor Apreza que los comicios están en riesgo por la convulsión social que vive el estado. Los priistas le plantearon reorientar el gasto público, porque las necesidades cambiaron. Los alcaldes del PRD le solicitan préstamos para pagar los aguinaldos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió ayer con diputados del PRI, con quienes habló sobre la crisis política y social que prevalece en el estado, y quienes le plantearon que se mantenga al margen de las elecciones de 2015 y no use los recursos públicos para apoyar a candidatos.
También propusieron reorientar el presupuesto del 2015, al considerar que las necesidades de la entidad cambiaron luego de los hechos violentos en Iguala, en los que fueron ejecutadas seis personas y desaparecidos 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Durante el encuentro convinieron en que sostendrán más reuniones para darle seguimiento a los acuerdos de ayer.
Además los priistas manifestaron que están dispuestos a contribuir en la recuperación “de la gobernabilidad” de Guerrero.
Antes, Ortega se reunió con 32 alcaldes del PRD, quienes le solicitaron préstamos para pagar la nómina y los aguinaldos, toda vez que enfrentan problemas financieros producto del pago de laudos por despidos de trabajadores considerados injustificados por las autoridades laborales.
A la reunión asistieron los diputados Julieta Fernández Már-quez, Héctor Astudillo Flores, Rubén Figueroa Smutny, Ricardo Taja Ramírez, Eduardo Montaño Salinas y su coordinador, Héctor Apreza Patrón.
Abordaron la reorientación del presupuesto del 2015, la relación que debe existir entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y las condiciones en que se desarrollará el próximo proceso electoral, así como los mecanismos necesarios para el buen desarrollo de los comicios del 2015.
Consultado al salir de la reunión, Apreza Patrón explicó que solicitaron a Ortega Martínez que se mantenga al margen y evite hacer uso de los recursos públicos, evitando favorecer a algún candidato o partido político.
Reconoció que las constantes movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ponen en riesgo las elecciones de junio de 2015.
“Sin duda que, de no lograrse la pacificación de Guerrero, seguiríamos en una situación crítica de gobernabilidad y eso sin duda pone en riesgo los comicios”, advirtió.
“Nosotros seguimos sosteniendo que el estado sigue viviendo un momento altamente convulsivo y es indispensable tender puentes de comunicación con todos los actores políticos, con todos los actores sociales, en un asunto central que es fortalecer el tejido de puentes con las familias agraviadas por los lamentables acontecimientos del 26 y 27 de septiembre”, dijo.
Sin embargo, dejó en claro que el gobernador debe buscar también a otras organizaciones que enfrentan problemas y que requieren de atención, como es el caso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
“En ese sentido, nosotros como fracción parlamentaria del PRI seguimos ofreciendo nuestra total y absoluta disposición a contribuir en ese diálogo que es indispensable que se realice”, planteó.
Respecto al planteamiento que le hicieron a Ortega para reorientar el presupuesto del 2015, bajo el argumento de que luego de los hechos violentos en Iguala las necesidades de Guerrero cambiaron, dijo que “por eso hoy hay que tener la inteligencia y la habilidad, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, de poder, con precisión, identificar cuáles son las prioridades a partir de los nuevos acontecimientos”.
Todos estos aspectos, dijo, se estarán abordando en próximas reuniones de trabajo que los diputados priistas sostendrán con el gobernador.
Se le preguntó si en el planteamiento de reorientar el presupuesto, los diputados priistas solicitaron más recursos para la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero respondió que parte sustancial del dinero que se ejercerá el próximo año debe concentrarse en fortalecer los procesos educativos en el estado de Guerrero, “no solamente la normal, también la Universidad (Autónoma de Guerrero) y las prepas populares que son otro asunto importantísimo”.
El encuentro con los diputados del PRI estaba programado a la 1:30 de la tarde, pero no fueron atendidos por el gobernador hasta después de las tres.

Reunión con alcaldes del PRD

Encabezados por su coordinador, Crisóforo Otero Heredia, alcalde de Tecpan, los mucícipes perredistas llegaron al inmueble poco antes de la 1 de la tarde, sin embargo el encuentro comenzó 35 minutos después de lo acordado.
Entre los presidentes municipales asistentes estaban Ignacio de Jesús Valladares Salgado, de Teloloapan; Mario Alberto Chávez Carbajal, de General Heliodoro Castillo; Silviano Mendiola Pérez, de Iguala; José Guadalupe Rivera Ocampo, de Apango; Guadalupe Eguiluz Bautista, de Tlalchapa, y Eleuterio Aranda Salgado, de Acapetla-huaya, entre otros.
Consultado al concluir la reunión, Crisóforo Otero, explicó que uno de los asuntos prioritarios fue la solicitud de préstamos al gobierno estatal para poder cerrar el año sin adeudos a sus trabajadores.
Explicó que en total 18 alcaldes, no especificó cuáles, pidieron préstamos que oscilan entre los 500 mil pesos y los 5 millones de pesos, cifras que varían según las necesidades de cada municipio y las complicaciones financieras que enfrentan.
Dijo que en algunos municipios hay alcaldes que no cuentan con recursos suficientes para el pago de aguinaldos, mientras que otros sin el apoyo del gobierno estatal no podrán pagar la nómina, producto de los laudos laborales que enfrentan y que complican su situación financiera.
Dijo que de los 40 municipios gobernados por el PRD, en por lo menos 10 municipios, entre éstos el de Cruz Grande y Tecpan, enfrentan problemas graves en sus finanzas producto de los laudos laborales, “eso impide que se puedan cubrir aguinaldos y que se pueda cubrir, incluso, la nómina y eso es lo grave”.
Aseguró que el gobernador se comprometió a analizar las peticiones y encontrar las alternativas para apoyar a los municipios que enfrentan la situación más complicada. Otro asunto que trataron fue la proyección de obras públicas para el 2015 en los municipios gobernados por el PRD.
Ignacio Valladares, de Teloloapan, explicó a los medios que su gobierno enfrenta laudos laborales por un total de 40 millones de pesos, sin embargo no requirió de ningún préstamo, ya que cuentan con la capacidad financiera para solventar el gasto que implica el aguinaldo para sus trabajadores.
Aunado a esto, requiere pagar 300 mil pesos en total para liquidar a 14 policías municipales.
“Yo creo que no vamos a tener necesidad (de un préstamo), independientemente de los laudos que estamos pagando, estamos buscando mecanismos que nos permitan ser autosuficientes para salir adelante”, explicó.
Silviano Mendiola, alcalde de Iguala, dijo que solicitó recursos especiales al gobernador para la reconstrucción del Palacio Municipal, y celebró la disposición del mandatario, de quien dijo se comprometió a atender las peticiones de todos los alcaldes perredistas.
“Tenemos muchas cosas pendientes, el gobernador nos dijo que contamos con todo el apoyo del estado y de la federación, porque entre los tres niveles de gobierno tenemos que salir adelante”, agregó.
Informó también que las cuentas del gobierno municipal siguen congeladas por la federación y dijo desconocer hasta cuándo las autoridades locales tendrán acceso al recurso público que les dejó el ex presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez.
“Nos tienen que apoyar, el acuerdo con el gobernador es que está en la mejor disposición de apoyar”, dijo.
Posteriormente, en un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que, como parte de su labor de gestión, Rogelio Ortega solicitará a la secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Rosario Robles Berlanga, que los recursos etiquetados se destinen a la conclusión de obras para que al cerrar el año “se den resultados positivos a los guerrerenses”.
En esta reunión, donde también participó el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, Ortega Martínez reiteró la disposición del gobierno estatal “para trabajar de manera permanente y coordinada por el desarrollo de todos los municipios, sin importar la filiación partidista de los alcaldes”.
El mandatario se pronunció a favor de que el presupuesto de egresos 2015 sea apegado a las necesidades de los municipios.

Fue César Núñez el que decidió que no será candidato de Morena, reprocha Mazón

*Los consejeros no fueron citados para ese tema además de que solamente asistieron 38 de 76, dice el ex secretario de Salud

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, arremetió en contra del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, a quien acusó de “mentiroso” y “autoritario”, luego de que el Consejo Estatal de ese partido determinó que el dos veces alcalde de Iguala ya no será su candidato a gobernador en las elecciones del 2015.
Consultado ayer vía telefónica, Mazón Alonso manifestó que fue una “decisión personal” de Núñez Ramos y no del Consejo Estatal de Morena.
Recordó que en total son 76 los consejeros estatales de Morena, pero la decisión de que él ya no participe como candidato a gobernador en los comicios del 2015 la tomaron solamente 38.
Además dijo que ellos fueron citados al Consejo que se celebró el domingo sin conocer la intención que tenía César Núñez de hacerlo a un lado.
“Lo de ayer (anteayer) domingo fue una farsa, porque engañó a los consejeros, en el citatorio no decía el tema que se trataría en el consejo, eran otros temas y aprovechó para citar solamente a los consejeros que sabía que iban a votar en contra de mí, y eso no es mayoría, porque el Consejo lo integran 76 personas”, dijo.
Calificó al dirigente estatal de Morena como una persona “intolerante y autoritaria” y le sugirió abandonar las filas de este partido que encabeza el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que la pretensión de Núñez Ramos es que la candidatura de Morena para la gubernatura del estado quede en manos del secretario general del partido, Rubén Cayetano García.
Durante el Consejo Estatal se determinó conformar una terna para elegir a quien los representará en la contienda por la gubernatura durante el proceso electoral del 2015, y al respecto, Mazón Alonso dijo que “es una mentira”, toda vez que será Rubén Cayetano a quien el dirigente estatal propondrá.
Indicó que hasta ayer no se había comunicado con López Obrador para hablar sobre esta situación, e incluso recordó que hace varios días él dio a conocer en los medios de comunicación que hablar de candidaturas sería “grosero”, principalmente por la situación que priva en el estado por la desaparición forzada de 43 normalistas.
“El estado está convulsionado, hay que ver que regrese a la paz y no estar hablando ahorita de candidaturas”, externó el ex funcionario a quien se le señala de ser quien apadrinó la entrada a la política del ahora detenido ex alcalde José Luis Abarca, a quien se responsabiliza del asesinato de seis personas y de la desaparición de los 43 normalistas por la policía municipal de Iguala.
Ante esta situación, anunció que hará una breve pausa en su vida política para esperar a que el conflicto social que vive Guerrero se solucione y después de eso pensará en sus aspiraciones para el 2015.
Durante la llamada telefónica aclaró que la decisión de que ya no sea el candidato a gobernador por Morena no es una destitución del partido, porque él nunca se afilió, “yo he apoyado a Morena durante dos años y medio, ese tiempo estuve fortaleciendo a Morena, y teníamos a mucha gente afiliada a Morena”.
Finalmente insistió en que por ahora hará una pausa y esperará a que las condiciones sociales en la entidad mejoren para pensar en su proyecto político con miras al 2015.

468 ad