Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden alcaldes señalados que los investigue la PGR

*El priista Mario Moreno y los perredistas Peña Damacio, Crescenciano Reyes y Valladares rechazan que tengan vínculos con el crimen organizado

*El edil de Totoloapan protege a sicarios de Guerreros Unidos expulsados de Iguala, acusan autodefensas

*Les niega el gobierno del estado la posibilidad de ser policías rurales, reprocha comisión en Chilpancingo

Piden alcaldes que los investigue la PGR y rechazan nexos con el crimen organizado

*Son el priista de Chilpancingo Mario Moreno y los perredistas de Apaxtla, Efraín Peña; de La Unión, Crescencio Reyes; y de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares. Junto a otros ocho presidentes municipales, fueron señalados por un informe del gobierno federal publicado por el diario Milenio

Rosalba Ramírez García y Carlos Navarrete

Chilpancingo

El presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damacio; el de La Unión, Crescencio Reyes Torres; el de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado; y el de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, negaron tener vínculos con la delincuencia organizada y se dijeron dispuestos a ser investigados por las autoridades federales para deslindarse de los señalamientos que existen en su contra.
El diario Milenio publicó ayer una lista de 12 alcaldes de Guerrero, ocho perredistas y cuatro priistas, a los que se les investiga desde principios de 2014, entre ellos José Luis Abarca Velásquez de Iguala y Feliciano Álvarez Mesino de Cuetzala, ambos detenidos ya por el gobierno federal este año.
Según el diario nacional, en una carpeta informativa de los trabajos de inteligencia realizados por cuerpos de seguridad del gobierno, Peña, Reyes, Valla-dares y Moreno tienen vínculos con grupos criminales por voluntad propia o debido a actos de coerción y por eso están en la lista de “objetivos de atención especial”, por lo que son vigilados de manera meticulosa en sus actividades cotidianas y sus relaciones
El diario también menciona a los alcaldes priistas de Zihuata-nejo, Eric Fernández, a quien se vincula con el grupo delictivo “Granados-Beltrán Leyva”; al de Taxco, Salomón Majul González, al que se liga con Guerreros Unidos; y al de Chilapa, Fran-cisco Javier García González, a quien se liga con Los Rojos.
También a los perredistas Rey Hilario Serrano, de Coyuca de Catalán, que serviría a Los Caballeros Templarios; Mario Alberto Chávez Carbajal, de Heliodoro Castillo, con Los Ro-jos; y Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, de Leonardo Bravo, también con Los Rojos.
El alcalde de Apaxtla respalda el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), conformado el 3 de noviembre de 2013 para la autodefensa de la población que se enfrentaba a una ola de secuestros y extorciones.
A él, según la información de Milenio, se le investiga por posibles vínculos con Guerreros Unidos, y se hace alusión a la acusación del diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado, que dijo que el grupo de autodefensa “encabezado por el alcalde”, está infiltrado por ese grupo delictivo, declaraciones de las cuales el legislador se retractó dos días después y reconoció el valor de los ciudadanos por organizarse.
Consultado vía telefónica, Peña Damacio dijo que no tenía mucho que aclarar porque los resultados están a la vista de todos en el sentido de que desde hace un año que se organizó la población en autodefensa no ha tenido ningún secuestro, extorsiones o asesinato, y además anunció que cuando termine su gestión se sumará a las filas de la autodefensa.
Insistió en que el MAAC está integrado sólo por gente del municipio, que se organizó para proteger a sus familias, patrimonio y “nuestra dignidad”.
Precisó que el movimiento apaxtlense trabaja en coordinación con el Ejército, por lo que consideró absurdo que se les vincule con un grupo criminal cuando los militares están cerca de la organización de los vecinos.
Reconoció que existe el riesgo de una detención por parte del gobierno federal, pero dijo que no se separará del movimiento porque en él está gente “honesta y valiente” que decidió organizarse para defenderse.
Recordó que acudió en varias ocasiones con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y con el ex secretario de Seguridad Pública y el de Gobierno, para decirles que “estábamos cansados, atemorizados, hartos de la violencia que había en el municipio y que no queríamos otra matazón como la del 19 de mayo (de 2013) donde mataron a 11 personas”.
Dijo que “todos desde el gobierno federal y estatal, de todos los que se encargan de la impartición de justicia se hicieron de la vista gorda”, e informó que Aguirre “me decía que estaba loco por apoyar un movimiento de ese tipo”, pero apuntó que si no tenía la capacidad de dar seguridad como municipio ni la conseguía del estado y la federación tenía mínimamente que apoyar a la autodefensa.
Por su parte, Crescencio Reyes, de La Unión, también negó vínculos con Los Caballeros Tem-plarios y nuevamente dijo que está dispuesto a acudir a la Procura-duría si es necesario para deslindarse de las acusaciones.
Reconoció que en los videos que circulan en internet lo menciona Servando Gómez, La Tuta, líder de los Templarios, pero dijo que esa es la principal contradicción porque en la grabación el delincuente lo señala como integrante de un grupo contrario.
El alcalde perredista, hermano del ex presidente de ese partido, Carlos Reyes Torres, consideró sano que se realicen las investigaciones para que ya no haya especulaciones en ese sentido.
Llamó a que también se investigue a sus funcionarios y que de encontrar vínculos con grupos delincuenciales “se aplique todo el peso de la ley”.
Informó que en varias ocasiones ha platicado con mandos del Ejército en el municipio, con el ex gobernador Aguirre y su secretario de Gobierno a quienes les ha-bía planteado el problema de inseguridad y a quienes les solicitó la integración al mando único que todavía no funciona en los hechos.
Comentó que precisamente ayer envió un oficio al gobernador Rogelio Ortega Martínez en el que solicitan que sea integrado al mando único porque ya fue aprobado en el cabildo.
Llamó al gobierno federal y estatal a regresar la seguridad que había en el municipio que llegó a partir de la inseguridad en Mi-choacán y que se retiró tras los hechos ocurridos en Iguala, donde policías armados atacaron y asesinaron a tres civiles, tres normalistas de Ayotzinapa y desaparecieron a 43 de éstos.
Comentó que en La Unión había militares, Marina, Policía Federal y policía del estado pero fueron retirados el mes pasado para llevarlos a Iguala “tal parece que la cobija no nos alcanza para todo el estado”.
Ignacio Valladares fue consultado al respecto al salir de la reunión que alcaldes perredistas sostuvieron ayer con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en la Casa Guerrero, y se dijo dispuesto a ser investigado.
Según Milenio, él podría tener vínculos con La Familia Michoacana y hace alusión al video que se difundió en internet al inicio de su gestión, en octubre del 2012, en el que miembros de ese grupo criminal lo presionan para comprometerse a que les permitirá trabajar en su municipio.
El alcalde perredista recordó que los señalamientos en su contra por presuntos nexos con la delincuencia organizada existen desde hace meses, cuando aún era gobernador Ángel Aguirre Rivero, y en su momento dijo que no se negaría a ser investigado por las autoridades federales.
Dijo que sigue abierto a esa posibilidad, a fin de que la población no pierda la confianza, “nosotros no podemos ser ajenos a eso, si estamos en la mira de todos pues obviamente que tenemos que darle una satisfacción a la ciudadanía”.
Negó tener relación alguna con los dos grupos delictivos que operan en su municipio, La Familia Michoacana y Los Guerreros Unidos.
“A mí me interesa mucho que mi nombre esté completamente limpio, y si para ello tienen que investigarnos las dependencias correspondientes claro que estoy en la disposición”, dijo.
Recordó que desde el 19 de octubre cerca de 300 miembros del Ejército y la Policía Federal están a cargo de la seguridad de Teloloapan, y celebró que desde entonces no se ha registrado ningún hecho violento en esa ciudad de la región Norte de Guerrero.
Por la noche, el gobierno municipal de Chilpancingo emitió un comunicado de prensa en el que el alcalde se deslinda y llama a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo investiguen.
Milenio refiere que Moreno Arcos es vigilado por la federación por las acusaciones que ha realizado en su contra el empresario Pioquinto Damián Huato, quien lo vincula con el grupo criminal Los Rojos.
El medio informativo refiere también el ataque armado del que fue víctima el ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la capital en enero de este año, hecho en el que perdió la vida su nuera, Laura Rosas Brito.
“Como alcalde de Chilpancingo lo solicité desde hace tiempo, y hoy nuevamente, reitero a la Procuraduría del estado y a la Procuraduría General de la República, la solicitud de una investigación exhaustiva sobre mi actuar como presidente municipal de la capital del estado”, se lee en el documento que difundió el gobierno municipal.
En la misiva, Moreno informó que los 32 alcaldes priistas y del Verde Ecologista están dispuestos a ser investigados para brindarle certeza a la población.
“De común acuerdo con todos y cada uno de mis compañeros ediles, decidimos incluso emitir un pronunciamiento público hace unos días, destacando entre otros puntos nuestra absoluta disposición e interés para que se abriera una investigación a fondo, a efecto de poder brindar una certeza absoluta a la población que gobernamos”, dice.
Recordó que el llamado que hicieron los 32 presidentes municipales, que él representa, surgió después de los hechos violentos que se registraron en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, en los que perdieron la vida seis personas y fueron detenidos-desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Como ciudadano y presidente municipal de la capital del estado siempre me he conducido con honestidad, con responsabilidad y con honorabilidad, y de eso dan cuenta los chilpancinguenses”, puntualizó el alcalde capitalino, quien dijo que desde hace tiempo se puso en manos de las autoridades estatales y federales, quienes lo han exonerado de todo tipo de señalamientos relacionados con grupos o personas que actúan al margen de la ley.

El alcalde de Totolapan dio refugio a Guerreros Unidos, acusan autodefensas

*Señalan al priista Saúl Beltrán de acoger al grupo después de la matanza de normalistas en Iguala. Da el secretario de Gobierno respuesta negativa a su solicitud de integrarse a la policía rural, reclaman

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Habitantes de la sierra de San Miguel Totolapan que se mantienen en autodefensa por la inseguridad en la zona informaron que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado les dijo que no pueden ser integrados a la policía rural porque no hay dinero en el gobierno del estado para equiparlos.
Ayer un grupo de unos 20 integrantes de la autodefensa de la sierra de ese municipio se trasladaron a Chilpancingo para una reunión con el secretario general de Gobierno, acompañados del diputado federal Catalino Duarte Ortuño, pero no hubo ninguna respuesta favorable a sus peticiones.
Los representantes de unos 3 mil hombres que integran la autodefensa comentaron que la situación en la región es muy delicada porque hay “sujetos fuertemente armados” de un grupo delincuencial que los extorsionaba y secuestraba.
El diputado federal comentó que se salieron de la reunión con el secretario de Gobierno porque no les estaba dando respuestas favorables,  “es muy ambiguo”, además de que les adelantó que no había dinero para incorporarlos a la policía rural que es una de sus principales solicitudes “para no estar en la ilegalidad”.
Comentó que también le plantearon el tema de las afectaciones en los caminos que están en pésimas condiciones desde la tormenta tropical Manuel y que ni el gobierno estatal ni federal los han atendido.
Mostraron fotografías de viviendas completamente destruidas y caminos cortados que impiden a los habitantes salir de sus poblaciones incluso por comida, pero para eso tampoco hubo una respuesta del funcionario estatal.
Hay una reunión programada con el secretario general de Gobierno para hoy, pero desde ayer antes de las dos de la tarde, cuando salieron de la Secretaría General de Gobierno pidieron una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez pero hasta las 10 de la noche no se concretó.
El planteamiento es que se formen grupos de la policía rural con los integrantes de la autodefensa de Petlacala, Linda Vista, San Miguelito, Nanzintla, Yolotla, La Laguna de Guayanal, La Hacienda, Coronillas, San Bartolo y San Pedro, entre otras comunidades.
Los integrantes de la autodefensa comentaron que hay por lo menos mil desplazados de sus comunidades y que para evitar la salida de más personas decidieron armarse para defenderse de los grupos criminales.

Más de 200 “sicarios” portan armas largas y cargadores

Los campesinos y maestros que acudieron acompañados del diputado federal a la reunión con el secretario general de Gobierno pidieron reservar sus nombres por temor a represalias de integrantes de la delincuencia organizada que los han amenazado a partir de que tomaron las armas.
Explicaron que a partir del ataque de policías municipales de Iguala contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la presencia del gobierno federal en la zona, cientos de integrantes de los Guerreros Unidos fueron refugiados por el alcalde priista de ese municipio, Saúl Beltrán Orozco.
Informaron que incluso los guardaespaldas del alcalde son “sicarios” y que hay grupos de hombres armados que subían a la sierra a atemorizar; hablaron de más de 200 que portan armas largas y cargadores a la vista.
Ese es el motivo por el que no hay clases en las escuelas, por temor, y tampoco podían visitar a comunidades vecinas porque los cuestionaban y amenazaban, “éramos prisioneros”.
Dijeron que a partir de que se organizaron han recibido amenazas telefónicas en las que los amenazan por estar en un grupo de autodefensa.
Las poblaciones están en la zona que colinda con Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo, y están aislados y sin medicinas, comentaron.
Mostraron oficios sellados de recibidos por el Ejército y el gobierno estatal, pero nadie les ha dado respuesta favorable a sus demandas de seguridad.
Pero ante la falta de respuesta se han acercado con grupos como el Sistema de Seguridad de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para que los ayuden y asesoren en su sistema de autodefensa.
Comentaron que en la zona había secuestros y extorsiones que se incrementaron en los últimos meses, por lo que tuvieron que tomar las armas para protegerse.
Comentaron que la semana pasada el presidente municipal subió a la sierra a entregar despensas pero lo corrieron, “fueron pocos los que aceptaron las despensas”, porque afirmaron que no confían en él, pues “son sus propios policías los que agarran a las personas y se las entregan al crimen organizado”.
Los pobladores dijeron que viven bajo el terror de no poder salir de sus comunidades, porque temen a la delincuencia organizada y al Ejército, “el gobierno si nos ve armados nos dicen que somos delincuentes y como nosotros no tenemos dinero para darles y el crimen organizado sí… pues no los detienen, el gobierno convive con ellos, los saludan”.

468 ad