Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Critica a René Lobato por obstaculizar su propuesta de punto de acuerdo en el Congreso)

 

Señor director:

Mucho le agradeceré sea tan amable de publicar la siguiente carta aclaratoria en su prestigiado diario, y que se relacionan con las declaraciones del diputado René Lobato Ramírez, en la publicación del viernes 4 de julio:

Como es del conocimiento general, el suscrito presentó en la sesión del pasado jueves, un punto de acuerdo parlamentario para llamar a comparecer al pleno del Congreso al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de Justicia del Estado, el cual fue rechazado por los diputados del PRI y los diputados René Lobato Ramírez y Mauro García Medina, de la fracción parlamentaria del PRD y con la ausencia momentánea de nuestro coordinador David Jiménez Rumbo.

Dicho acuerdo parlamentario tenía como objeto el que los funcionarios estatales rindieran un informe pormenorizado de los múltiples actos de violencia que de manera alarmante se han incrementado en la entidad, y que por su gravedad requieren de una atención especial; de ahí que lo más congruente para nuestra Soberanía, fuese el llamar a cuentas a los dos servidores públicos, en una sesión en la que todos tuviésemos la oportunidad de plantear nuestras interrogantes. Con este razonamiento y en un acto fundado en nuestra Ley Orgánica, propuse dicho acuerdo parlamentario.

Me sorprende la razón que el diputado Lobato esgrime para argumentar su oposición al acuerdo que propuse, toda vez que siendo la segunda ocasión en que ocupa el cargo de diputado, debiera reconocer que los artículos 45 de la Constitución Local, y 155 y 156 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, disponen que                                     para la comparecencia de los servidores públicos del Poder Ejecutivo es necesario que el Congreso –entiéndase por Pleno– solicite la anuencia de su titular, y de ninguna manera pueden acordarse                                     estos procedimientos por la vía telefónica. Los procedimientos de comparecencia, son actos de legalidad que desde luego revisten formalidad, y que no pueden tomarse a la ligera. Mas aún, su manifestación de que la comparecencia ya estaba acordada ante Comisiones no tiene mayor fundamento legal que su propio dicho, puesto que a menos de que en los últimos días se hayan reformado los artículos de nuestra Ley Orgánica que cité, dicho acuerdo debió pasar por el pleno de nuestra legislatura.

Comparto la opinión en el sentido de que la información con respecto a este punto no debe tergiversarse, y que la opinión pública tiene el derecho de conocer la verdad en cuanto a los asuntos que en su Congreso se desarrollan, y de quienes asumen su función con responsabilidad y quienes justifican sus actos en perjuicio de sus funciones. Lo que debe quedar claro es que los diputados, o al menos quienes representamos un proyecto alternativo de la izquierda mexicana, no podemos asumir actitudes que den la espalda a la sociedad por atender compromisos personales.

Por lo demás, ratifico mi compromiso con los principios de legalidad que asumí con el cargo de diputado y los principios democráticos postulados por mi partido, reiterándole mi profundo agradecimiento por la publicación de la presente.

 Atentamente
Diputado Víctor Buenrostro Marín

468 ad