Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Preferible la libre manifestación a generar focos guerrilleros”: Codehum

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Para el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, es preferible permitir la libre manifestación y las críticas “a que la gente tenga que agarrar el fusil y generar focos guerrilleros”. Sobre la iniciativa de reformas al Código Penal del estado que presentó el diputado priísta Joaquín Mier Peralta, con la que se pretende sancionar la ocupación de oficinas públicas, el ombusdman indicó, asimismo, que no tiene antecedentes de que exista una ley similar, al igual que la que promovió el diputado perredista Mariano Dimayuga que sancione el bloqueo de calles en algún otro estado del país: “Tenemos conocimiento que en el Distrito Federal se ha pretendido imponer algo así pero no ha procedido”, recordó.

Entrevistado durante la inauguración de una exposición fotográfica en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, Alarcón opinó que iniciativas de esta naturaleza debieran someterse a la consideración de los grupos sociales.

Recalcó que las leyes “no son la panacea ni van a resolver los problemas que se presentan en la sociedad”.

Indicó que lo que debieran hacer los gobiernos estatal y federal es aplicar políticas de desarrollo desde una perspectiva económica y educativa, “que se vea la buena voluntad que tienen para elevar el nivel de las estadísticas de empleo, educación y (abatimiento de la ) pobreza”.

“Que el presidente de la República coordine los programas nacionales para resolver y abatir los problemas de desempleo, que nivele la balanza comercial y que detenga el deslizamiento del peso, que promueva el desarrollo industrial                                 y el desarrollo en el campo”, ello sí que evitaría las movilizaciones sociales, dijo.

También señaló que deben evitarse los problemas que existen entre los políticos del mismo gobierno “que generan el golpeteo entre los actores de la vida pública de México”, porque distrae la solución de los problemas.

Pero insistió que estos problemas no se van a resolver reglamentando el derecho a la manifestación y a la libre expresión de los integrantes de las organizaciones sociales y luego dijo que personalmente “prefiero que se manifiesten públicamente, que hablen, que critiquen, o que a través de un micrófono puedan los inconformes decir lo que sientan y que también hagan propuestas, a que la gente tome el fusil y se generen focos guerrilleros”.

Alarcón Hernández señaló que, con excepción del Distrito Federal en donde se pretendió imponer una ley así y fue rechazada, no tiene conocimiento de que exista alguna parecida en algún otro estado del país.

Por otra parte, en un boletín de prensa se informó que el titular de la Coddehum se reunió con personal de los Servicios Médicos Forenses (Semefo) y representantes sindicales en las instalaciones de la dependencia, quienes le plantearon el caso de la separación del cargo del ex director de Semefo, Edgar Lemus Delgado y del coordinador en Acapulco, Carlos Estrada Guerrero, implicados en el intercambio del cadáver de José Antonio Becerril Molina. También le plantearon sus demandas laborales en torno al conflicto.

Alarcón Hernández les contestó que se le está dando seguimiento a la recomendación que emitió la dependencia a la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, que fue aceptada.

El ombudsman les manifestó que buscará reunirse con Verónica Muñoz y también con el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Reyes Betancourt Linares, con el objetivo de buscar soluciones para el buen funcionamiento de los Semefos del estado.

468 ad