Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el subsecretario Trujillo no apostar a endurecer la ley ante conflictos sociales

Opiniones sobre la iniciativa contra la toma de edificios públicos

La propuesta del diputado Mier “pretende hacer valer el Estado de derecho”, dice el secretario de Educación Daniel Pano

 Teresa de la Cruz y Zacarías Cervantes  Chilpancingo

El subsecretario para Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, José Luis Trujillo Sotelo dijo que la iniciativa de reformas al Código Penal del estado, que pretende penalizar con cárcel la toma de edificios públicos, “es digna de considerarse”, aunque advirtió que “no podemos apostarle al endurecimiento de la ley como una forma de resolver el conflicto social”.

La mejor manera, dijo, de garantizar la tranquilidad social y gobernabilidad se requiere que todos los servidores públicos “cumplamos con nuestras funciones diarias”.

Mientras tanto, el secretario de Educación Daniel Pano Cruz, una de las dependencias con más tomas de oficinas por grupos de estudiantes y maestros, opinó que las reformas al código penal presentadas el jueves por el diputado priísta Joaquín Mier Peralta pretenden “hacer valer el Estado de derecho”.

Entrevistado en sus oficinas, Trujillo Sotelo explicó que como están redactados actualmente los artículos 262 y 263 del Código Penal del Estado “se penalizan las conductas que atentan contra los intereses de terceros o que impiden el ejercicio de la función pública, quizás no es muy preciso en cuanto a la toma de un edificio público”.

Por ello dijo que la iniciativa es digna de considerarse “sobre todo partiendo que quien hace esta propuesta es un diputado, ya que deberán ser ellos quienes valoren la viabilidad de reformar estos artículos”.

Sin embargó señaló que para que prevalezca la paz social y tranquilidad “todos debemos respetar el Estado de derecho, ciudadanos, funcionarios y organizaciones sociales, aunque se partirá  del principio de que todos los funcionarios tendrían que cumplir con lo que también la ley les obliga”.

Trujillo insistió en que existe mayor posibilidad de que la estabilidad y la gobernabilidad estén garantizadas en la entidad “siempre y cuando todos los funcionarios cumplamos con nuestras funciones diarias, que todos respetemos la ley, es decir que los funcionarios nos  ajustemos a lo que la ley nos obliga para atender a los ciudadanos y a su vez éstos deben respetar la ley sin atentar contra intereses de terceras personas”.

El subsecretario también refirió a que estaría de acuerdo con aumentar la penalidad para quienes tomen edificios públicos, primero “si los diputados en su discusión determinan que hay lagunas en la normatividad actual y si especifican en qué momento se tipifica el delito, porque hay quienes toman un edificio por cinco minutos, otros sólo protestan, eso habría que definir”.

Por su parte, en declaraciones al salir del Primer Encuentro Estatal de Profesionistas, al que acudió el director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Víctor Everardo Beltrán, el secretario de Educación, Pano Cruz, señaló que respeta y valora “lo que están haciendo los legisladores para poner orden en el estado”.

Añadió que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sólo está promoviendo la cultura de la denuncia, en referencia a la demanda que presentó el área jurídica de la dependencia en contra de los estudiantes de la normal del estado Rafael Ramírez, que fueron desalojados de las instalaciones de la Subcordinación de Servicios Educativos de la zona centro el 25 de mayo pasado, cuando agentes de la Policía Judicial cumplían una orden de aprehensión a consecuencia de esa denuncia.

Según el secretario de Educación, “nuestra estrategia no es perjudicar a nadie, simplemente exigimos que se cumpla la ley”.

468 ad