Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registra “rapidísmo” Rodríguez Otero como precandidato del PAN

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El ex presidente del PAN en Guerrero Francisco Rodríguez Otero, se registró ayer en sigilo como precandidato a gobernador por Acción Nacional y aseguró que durante los dos años que estuvo al frente de la delegación estatal “el único error” que tuvo fue no haber logrado la conformación del Consejo Estatal de su partido.

Aseguró que dejó la delegación en números “azules”, especificando que la votación del PAN de 1999 a 2002 subió del 2 al 9 por ciento. De un alcalde, pasaron a gobernar en cinco municipios; de una diputación local que logró el partido, actualmente son cuatro, destacando que por primera vez el blanquiazul dejó de ser representación de partido para convertirse en fracción parlamentaria.

El ahora precandidato del PAN, expresó: “En los dos años que estuve al frente de la delegación nunca estuve implicado en escándalos”, y resaltó que en su periodo la sede estatal se trasladó del puerto de Acapulco a la capital del estado.

Consultado vía telefónica, debido a que su registro fue “rapidísimo”, Rodríguez Otero anunció una campaña hacia el interior de su partido y al exterior.

Al preguntarle el por qué del sigilo en su registro, Rodríguez sólo dijo que tenía otros asuntos que atender. La documentación del ahora precandidato a gobernador por el PAN fue recibida por el actual secretario de la delegación estatal Cornelio García Villanueva.

Luego de entregar su documentación y firmar la carta de aceptación de la precandidatura, Francisco Rodríguez se retiró de la sede estatal de su partido, confirmaron trabajadores del PAN.

Después del balance que detalló, Rodríguez Otero dijo que es muy posible que el lunes se conozca al nuevo delegado estatal, luego de que sea designado por la dirigencia nacional.

Sobre el encuentro –el jueves por la tarde en un restaurante de esta ciudad– con el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y el ex alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio, el precandidato panista por la gubernatura dijo que se trató de una reunión de “brothers”.

Al respecto aseveró que el fue invitado por “algunos” amigos del PAN que se encontraban en la pozolería El Patio y que en el lugar les informó a los panistas acerca de su renuncia.

–¿No le recriminó el presidente estatal del PRD que por usted se haya cancelado la posibilidad de una alianza?

–No, de ninguna manera, Martín (Mora) y yo somos brothers. Los dos sabemos diferenciar entre la política y la amistad. No hablamos de política, simplemente le comenté sobre mi renuncia y lo noté un poco sorprendido, pero hasta ahí. No comentamos nada más, concluyó Rodríguez Otero.

Declina Acosta Viques

El precandidato del PAN al gobierno del estado, Carlos Cayetano Acosta-Viques Ortiz, reconsideró su aspiración y presentó los resultados de una encuesta donde supuestamente los igualtecos le piden buscar la presidencia municipal en octubre de 2005.

Y es que el miércoles anterior, Acosta-Viques se reunió en privado en uno de los salones de la escuela de su propiedad, según trascendió, con dirigentes municipales y regidores de su partido para tratar precisamente su declinación.

Sin embargo, al concluir la reunión, ninguno de los ahí presentes hizo comentario alguno, y dejaron que fuera el mismo aspirante quien diera una explicación sobre la reunión.

Acosta Viques Ortiz dijo que esperará “de manera paciente” el momento de entrar de nueva cuenta a la escena política del municipio. (Oracio Lagunas / Iguala).

Suplen a una regidora panista en Tepecoacuilo sin avisar al Congreso

Sin que hasta el momento el Congreso del Estado haya otorgado licencia a la regidora del PAN, María Toledo Morales, ésta ha dejado de presentarse al cabildo por razones de salud de un familiar, y en su lugar se presentó su suplente, Aurora Galarza Zavaleta.

Según información proporcionada por el secretario del Ayuntamiento, Genaro Alejandro Adame, el pasado lunes se presentó el presidente del PAN en el municipio, Antonio Galarza Zavaleta, acompañado de su hermana, la suplente “y dijo que a partir de esa fecha ella sería la regidora”.

Se sabe que por un supuesto acuerdo interno entre Toledo y Galarza, la primera ocuparía el cargo de regidora de Salud durante la mitad del trienio y la segunda mitad la ocuparía su suplente.

Conforme a lo que establece la ley, la regidora Toledo debió presentar ante el Congreso su solicitud de licencia y, en cuanto el Congreso lo determinara, su suplente asumiría el cargo.

Trascendió que la enfermera María Toledo, quien tiene la comisión de Salud, tuvo que salir a la ciudad de México para atender a su hijo, quien tuvo un accidente, y ha sido en ausencia de ella cuando el dirigente del PAN y su hermana se han presentado para hacer este movimiento al margen de la legalidad. (Eduardo Albarrán / Tepecoacuilco).

468 ad