Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacer un último esfuerzo por un acuerdo político, aceptan precandidatos del PRD

Si no se logra se iría a la elección interna

 Chavarría y Pérez Palacios rechazaron la propuesta del CEN de levantar dos encuestas indicativas

 Adalberto Valle Sánchez

 Luego de que rechazaron la propuesta del presidente del CEN, Leonel Godoy Rangel de que se levanten dos encuestas indicativas, los precandidatos del PRD, Armando Chavarría y Angel Pérez Palacios sí aceptaron que se haga un último esfuerzo por llegar a un acuerdo político con Zeferino Torreblanca y Félix Salgado Macedonio en torno a la definición del candidato a gobernador para las elecciones de 2005.

En caso de que fracase esta iniciativa, presentada asimismo por Godoy, se recurriría a la elección interna que se efectuaría en julio o agosto.

En la reunión en la sede nacional del PRD –con duración de dos horas y en la que estuvo la mayoría de los integrantes de los comités nacional y estatal del partido–, Godoy precisó que las encuestas indicativas que proponía no sustituirán a lo establecido en los estatutos del partido, pero que servirían como una de las herramientas para llegar a un acuerdo político y así designar al candidato a gobernador.

Las encuestas serían tipo espejo. Las levantarían dos empresas y sólo las conocerían los aspirantes, los dirigentes nacionales y estatales del PRD.

Tal postura sólo fue apoyada por Torreblanca Galindo, el otro aspirante que asistió a la reunión de este viernes en la ciudad de México. Chavarría y Pérez Palacios argumentaron nuevamente que ninguna encuesta debe influir en la designación del candidato perredista.

Sin embargo, quedó el llamado de Godoy para lograr el acuerdo político con la firma de una carta compromiso, como ocurrió en Tlaxcala. Si no se logra, todo se decidiría en una elección en urnas.

En la reunión también surgió como acuerdo que se volverán a constituir las comisiones de ambas dirigencias para seguir de cerca el proceso interno, así como la posibilidad de que el Consejo Estatal del próximo 13 de junio en Acapulco, se emita la convocatoria para la elección de candidato, “si logran acuerdos mínimos”, dijeron los aspirantes.

Trascendió que Godoy advirtió que no se valdrán “salidas laterales” y aquel aspirante que deje al PRD sería sancionado fuertemente.

Por su parte, el presidente del PRD en Guerrero, Martín Mora hará un llamado a los otros partidos para que no se involucren en el proceso interno, ni se expresen a favor de alguno de los aspirantes como ya lo hicieron el PRS y el PT por Armando Chavarría. Las posibles alianzas deberán negociarse entre las dirigencias.

Por último se acordó impulsar una impugnación por el nombramiento de los magistrados y consejeros electorales, sobre los que se menciona tienen vínculos con el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores.

468 ad