Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hago lo que puedo”, dice René Juárez a los alcaldes del PRD que piden recursos

 “Las deudas son de los municipios, no del estado”, afirma el gobernador

 El gobernador René Juárez Cisneros manifestó que espera muchas inquietudes y expresiones de inconformidad contra su gobierno al tratarse de un año electoral, luego de que los alcaldes perredistas acusaron que no se les entregó “lo prometido” por el Ejecutivo estatal en marzo.

“Estoy haciendo lo que puedo. Tampoco yo dispongo de los recursos como yo quisiera. Si tuviera los recursos suficientes se los daría, pero no los tengo. Ya veremos después de abril si las cosas son tan fáciles” comentó luego de entregar recursos del Plan Flexible de Previsión Social a trabajadores del SUSPEG, este viernes en Acapulco en la Promotora Turística.

“Es más, espero cosas mucho más fuertes, más presión, pero estoy preparado, estoy tranquilo”, agregó aunque no especificó a qué se refería.

René Juárez añadió que se basa en el calendario del gobierno federal y sus programas para destinar los recursos, y aseguró que seguirá apoyando a los alcaldes, sin importar su filiación partidista.

–¿Ya le pidieron otra reunión los alcaldes del PRD?

–No, es que no necesitamos reunirnos. Lo que necesito son los recursos para entregárselos, pero cuando lo soliciten me reúno con ellos. Voy a cumplir en mis posibilidades con los apoyos que me comprometí a entregarles, para que paguen sus deudas, que son de los municipios, no son del estado.

Durante el acto de entrega de apoyos del Plan Flexible de Previsión Social a trabajadores del SUSPEG, en donde se entregan recursos de apoyo por fallecimiento, invalidez total y permanente, el subsecretario de Administración, Salvio Herrera Lozano anunció que en esta administración han otorgado 225 millones de pesos.

El viernes se benefició a 20 familias entre las que se dividieron tres millones de pesos, mientras que la siguiente semana se entregarán otros 3.5 millones de pesos en ese programa, a través de la compañía aseguradora contratada por el gobierno estatal.

En representación del secretario general del SUSPEG, Nadín Torralba Mejía estuvo Luis Román Miranda, ante quien el gobernador comentó siempre ha sido respetuoso de la autonomía del sindicato. “Y este sindicato ha entendido que se gana más a través del diálogo razonado, del respeto mutuo, de compartir las responsabilidades, en lugar de andar empujando las puertas o tomando las calles afectando a terceros”.

Juárez Cisneros destacó que cuando asumió el cargo de gobernador no se tenía un programa de previsión social como ese y que cuando se entregaban los beneficios se hacía “con criterios diferentes para apoyar a quien tuviera una pérdida”. Dijo que dependía del “estado de ánimo” o del amiguismo por parte de los funcionarios responsables. “Ahora está estipulado en las normas del programa como un derecho de los trabajadores, de acuerdo al cargo que tenían”.

El gobernador aprovechó para hablar de la construcción del nuevo Palacio de Gobierno en Chilpancingo, que servirá para eficientar las tareas y bajar los costos.

“No lo hice para comodidad mía, no lo voy a disfrutar yo, sino para eficientar al gobierno como institución. Como que nos estábamos quedando en el último lugar de los estados que tienen un Palacio moderno y no quise que fuéramos los últimos”.

En la entrevista posterior se le preguntó al mandatario sobre el bloqueo que hicieron profesores del SUSPEG en la avenida Costera en Acapulco, a lo que respondió que insistirá en que el camino adecuado es “el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.

Sobre la iniciativa que presentó el jueves el diputado del PRI, Joaquín Mier Peralta en el Congreso local para tipificar como delito la toma de oficinas e instalaciones públicas, René Juárez sólo respondió que no conocía el contenido, por lo que tendría que analizarla para poder opinar al respeto.

Luego del asesinato del sacerdote de Cacalotenango, Marco Antonio Crispín Flores, el gobernador señaló que están atendiendo el caso y aseguró que el gobierno que encabeza es respetuoso de todas las religiones. “Vamos a investigar y llegaremos a lo último. En este gobierno hay respeto absoluto hacia las iglesias”.

468 ad