Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escasa participación de los universitarios, reconoce la Comisión Electoral de la UAG

No procedieron 19 de 30 impugnaciones, dice

Comenta la falta de cultura cívica para votar y un reglamento electoral obsoleto

 Raquel Santiago Maganda

La Comisión Electoral de la UAG reconoció como uno de los inconvenientes en el proceso de elección de los consejeros que hubo una baja afluencia de universitarios que acudieron a votar el 27 y 29 de mayo.

Entre las dificultades identificadas por la Comisión Electoral se encuentra que resultaron insuficientes los siete integrantes, “por la magnitud del trabajo”.También reconocieron que comenzaron de manera tardía y que el tiempo para cumplir con cada de las bases de la convocatoria “fue demasiado corto”.

Destacaron la falta de cultura cívica de los universitarios para votar, y un reglamento electoral obsoleto, porque “no contempla medidas para resolver los empates entre los candidatos”. Además de “lagunas en el reglamento electoral” como es el caso de algunas escuelas donde no estaban incorporados los auxiliares electorales porque eran aspirantes.

Además, sólo 19 de 30 impugnaciones interpuestas no procedieron para modificar los resultados de las elecciones de consejeros universitarios y académicos de la UAG, la mayoría de las inconformidades fueron referentes a profesores que se asegura que hacían proselitismo o no reunían los requisitos para ser candidatos.

La Comisión Electoral informó al secretario del Consejo Universitario, Rafael Contreras Gómez, en el resumen de los recursos de inconformidad, que 19 inconformidades no procedieron al no ser consideradas por ellos con sustento legal.

De esta manera, el 63 por ciento de las inconformidades fueron desechadas, como es el caso de las Preparatorias 2, 20 y 32; las unidades académicas de Enfermería 2, Ciencias Químico-Biológicas, Medicina, Derecho, y en el caso de Ciencias de la Educación ocho de diez fueron también anuladas. Además de las unidades académicas de Turismo y Filosofía.

En contraparte, en la Preparatoria 5 –en donde se eligió al director– procedió la impugnación por el registro de Florentino de la Cruz Noyola, como candidato cuando ocupa el puesto.

En caso excepcional en la unidad académica de Derecho procedió el recurso de revisión de los votos anulados de las planillas 1 y 3 de consejeros de unidad académica de estudiantes.

En el caso de la Preparatoria 9 se aprobó la impugnación de Andrés Solorio Mesino, al no aparecer en el registro de los candidatos a consejero universitario estudiante; en la 26 se impugnó el registro de Juana Higuera Fuentes como candidata a consejero de unidad por los académicos.

En Preparatoria 21 procedió la solicitud de Nicolás Hernández García de anular los resultados de consejero universitario académico, ya que votaron los trabajadores administrativos, porque no están en el padrón.

En Enfermería 1 se acató la inconformidad de Apolinar Ramos García, por no aparecer registrado como candidato a consejero universitario académico y pasó la solicitud de unificación de las planillas 1 y 2 como candidatos a consejeros de unidad por los académicos.

En Enfermería 2 existe inconformidad ante la Comisión Electoral por Patricia Ramírez Martínez, por no aparecer registrada como candidata a consejera universitaria por los académicos.

En el Centro de Investigación y Posgrado de Estudios Socioterritoriales se impugnó el registro de Urbano Lucas Santamaría como aspirante a consejero universitario estudiante, por ser trabajador universitario y diputado local suplente.

Dentro de los incidentes ocurridos se encuentra la suspención de las elecciones en la Preparatoria 6; en la Preparatoria 23 tampoco hubo elecciones porque dos de tres planillas cerraron las instalaciones e impidieron las votaciones.

En Antropología Social el profesor Adolfo Paz Solares impidió las elecciones antes de que sufragaran más estudiantes, y optó por encerrarse en el plantel; entonces la Comisión sólo consideró los votos emitidos.

También hubo elecciones en tres unidades académicas de directores por medio de una elección extraordinaria: Preparatoria 31, Ciencias Económicas y Ciencias de la Educación.

En la Preparatoria 5 se anularon las votaciones y se emitirá nueva convocatoria.

468 ad