Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten inconformes con La Parota a congreso nacional a buscar aliados para su causa

 En Puebla, se reunirán organizaciones sociales para hablar sobre las presa que se contruyen en el país

 Karina Contreras

Comuneros inconformes con el proyecto de la hidroeléctrica La Parota acudieron a un congreso nacional                   contra la construcción de presas en el estado de Puebla, con el propósito de buscar aliados para su movimiento, así como amarrar un encuentro de ese tipo en Agua Caliente –localidad de este municipio– informaron dirigentes del movimiento opositor a esta obra.

El dirigente César Suárez informó que los campesinos    opositores a La Parota estarán durante tres días en la ciudad poblana, donde se reunirán organizaciones sociales para hablar e informar sobre las presas que se construyen en el país. Ahí, los opositores plantearán la posibilidad de que otras organizaciones vengan al estado para hacer un encuentro contra las presas.

Mientras que el dirigente Mauro Gallegos Salgado reconoció que algunos campesinos han expresado su cansancio por la lucha que mantienen desde hace un año, y que empiezan a inclinarse por la propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aceptar que cumpla con lo que está prometiendo, aunque precisó que todavía no se ha dicho la última palabra.

Gallego Salgado dijo que hay tres propuestas para los campesinos que son: la primera que se crucen de brazos y dejar que la CFE haga lo que quiera en las tierras; la segunda que digan un rotundo no, y sigan luchando brazo con brazo, y la tercera que luchen para que la empresa pague lo justo por las tierras y aceptar la reubicación, por está última se han empezado a inclinar algunos.

Reconoció que, luego de un año de lucha, algunos campesinos ya están cansados, y no quieren saber ni de marchas ni de movilizaciones; además de que no están acostumbrados a la lucha, pero que hay otros que prefieren seguir defendiendo sus tierras.

Gallegos Salgado precisó que el movimiento va seguir la dirección que le den los comuneros, y si prefieren seguir luchando ahí estarán hasta el final. Este 28 de junio, se cumplirá un año de resistencia contra la presa La Parota, iniciado por comuneros que se oponen a dejar sus tierras para que la CFE construya la hidroeléctrica en tierras guerrerenses.

468 ad