Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el alcalde a inspectores de Reglamentos a terminar con la imagen de corrupción que tienen

 En la clausura de un curso de capacitación, les pide entrar a una nueva etapa de prestigio que mejore sus condiciones laborales. López Rosas afirma que Protección y Vialidad podría afrontar el vacío de la ausencia de la PFP, después del anuncio de Gertz de falta de recursos para pagar viáticos

 Magdalena Cisneros

Durante la clausura de un curso de capacitación a inspectores de Reglamentos y Espectáculos, el alcalde Alberto López Rosas los exhortó a terminar con la imagen de corrupción y extorsión que la dependencia tiene ante la sociedad para entrar a una nueva etapa de prestigio que ayudará a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

También afirmó que la Secretaría de Protección y Vialidad podría afrontar el “vacío” de la Policía Federal Preventiva en caso de que se fuera del puerto, luego del anuncio del secretario de Seguridad Pública Federal Alejandro Gertz Manero de que la PFP podría sufrir un paro técnico por falta de presupuesto para el pago de viáticos de sus elementos.

Ayer en la sala del Cabildo –hasta donde se escuchaba el grito de solución de alumnos de la primaria Ignacio López Rayón que solicitaron la construcción de una barda- ante unos 50 inspectores, López Rosas reconoció que la dependencia no se ha caracterizado “por lineamientos de honestidad”, aunque precisó que no era culpa de los actuales empleados sino es “una inercia que se ha venido heredando y nos ha tocado”.

Recordó que antes las personas llegaban al Ayuntamiento a pedir trabajo, “decían aunque sea de inspector de Reglamentos, sabían que aquí estaba el billete de oro, aunque sea inspector y la gente se quedó con esa idea, y sabía que al llegar un inspector de Reglamentos era una mochada segura, era una extorsión garantizada, pero debemos de abatir por el bien de ustedes, por el bien de nosotros y por el de la sociedad”.

También reconoció que el sueldo de los inspectores no es cuantioso – casi 5 mil pesos mensuales- pero “no es ninguna justificación para ir a sangrar a los comerciantes, al propietario de una miscelánea o un estanquillo, somos los mismos, se perjudican ustedes como a ellos, es inaceptable”.

López Rosas pidió prestigiar el trabajo y señaló que si no entra dinero a las arcas municipales no pueden dar un incremento al sueldo de los empleados, “queremos mejorar las condiciones laborales pero primero necesitamos prestigiar este cuerpo y vamos a hacer todo el esfuerzo para prestigiarlo”, aseguró.

Luego, a pregunta de un reportero si la falta de presupuesto en la PFP ocasionaría que los policías se retiren del puerto, López Rosas dijo que espera que exista una solución inmediata como la “qué está basada en la asignación de recursos en la Cámara de Diputados hacienado una transferencia, espero que esto se haga, no se puede dejar los trabajos de prevención en el país y creo que va a tener una solución pronto, no creo que se tenga que llegar a medidas extremas”.

El miércoles, Gertz Manero advirtió que la PFP podría sufrir un paro técnico en septiembre por falta de presupuesto, derivado de un recorte presupuestal por 800 millones de pesos a la dependencia

En caso de que se vayan los agentes de la PFP, el gobierno municipal tendría “que modificar la estrategia, pero hemos estado sin la PFP, y podríamos afrontar ese vacío”, el cambio sería en la estrategia para combatir la delincuencia en vía de prevención”, indicó.

Antes, entregó premios al empleado del mes donde hubo un empate entre María Pérez Valle de 64 años de edad y 23 de trabajar en el Ayuntamiento; y María Adame Ramírez de 62 años, y también con 23 años laborando en el gobierno municipal.

La selección fue con base en la productividad, trato con el público, con sus compañeros y el premio fue el salario de un mes, reconocimiento, una despensa familiar y un viaje por dos días a la ciudad de Zihuatanejo o a la ciudad de México.

Por su parte, el director de Reglamentos, Alfonso Calderón informó que se efectuó un curso de capacitación para los 80 empleados del área, con el cual se dio información técnica de las visitas de inspección, las infracciones, así como pláticas sobre principios, moral y los criterios que deben utilizar durante una inspección.

Aseguró que hay “una nueva cultura, una nueva imagen” de la dependencia y que buscan “borrar antecedentes de la corrupción que existe o existió”, así que estarán muy pendientes “de que todo esté muy bien, la primera etapa se ha cumplido”.

Explicó que se entregaron nuevos uniformes –playeras y gorras color amarillo- así como credenciales “infalsificables” que cuentan con tres códigos de seguridad y que se renovarán cada dos meses para impedir que personas ajenas se hagan pasar por trabajadores de Reglamentos.

468 ad