Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean la avenida Cuauhtémoc maestros, padres y alumnos de Los Lirios

 Exigen al alcalde que cumpla con la construcción de una barda y dos sanitarios que prometió

 Karina Contreras y Magdalena Cinseros

 Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Primaria Ignacio López Rayón, llevaron a cabo una marcha y bloqueo para exigir al alcalde Alberto López Rosas que cumpla con la construcción de una barda y dos sanitarios que prometió a ese centro educativo. El bloqueo por 20 minutos a un carril de la avenida Cuauhtémoc vino luego que los inconformes esperaron por tres horas una audiencia con el alcalde que nunca les fue dada.

Los inconformes salieron en marcha a las 10 y media de la mañana del Asta Bandera para llegar al Ayuntamiento con gritos donde decían: “Señor presidente, queremos solución” o “Se ve, se siente, los niños están presentes”, mientras ocupaban el pasillo. El presidente del comité de padres de familia, Antonio Alejo Flores, denunció que el Ayuntamiento les suspendió el presupuesto de 315 mil pesos para construir la barda de la escuela y los dos baños, que ya habían sido autorizados por la entonces secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos y el ex secretario de Obras, Jorge Juárez Soto.

Acusó a López Rosas de no tener la voluntad política de atenderlos, pues esa escuela, ubicada en la colonia Los Lirios, sufre de mucha inseguridad y los vándalos ya la han saqueado y se han llevado televisiones y computadoras.

Insistió que ya había un compromiso del Ayuntamiento para hacer dicha obra, pero se ha negado a cumplir al igual que con el drenaje de la colonia Libertad. En la protesta también había gente de esa colonia, quienes exigieron la construcción de un drenaje de 160 metros, quienes acusaron que el alcalde se vuelve “puras promesas” y arregla donde le conviene.

Alejo Flores dijo que ya han tenido varias pláticas con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Larequi Radilla, pero no ha dado ninguna solución a la demanda de que se regrese el presupuesto ya destinado para la barda y los baños.

Los padres y maestros inconformes se negaron a ser atendidos por algún funcionario, pues la exigencia era hablar con el presidente Alberto López Rosas, para exponerle directamente el problema. La gente cercana al alcalde le dijo a los inconformes que éste no los podría atender, pues ya tenía una agenda programada.

Luego de tres horas esperando una audiencia, los inconformes decidieron bloquear la avenida Cuauhtémoc, pues acusaron al gobierno de tener “cerrazón para atender las demandas”.

Cuando comenzó el bloqueo, aparecieron varios funcionarios como el sub secretario, Felipe de Jesús Kuri; el de Tránsito, Israel González Nava; el director de Gobernación, Federico Miranda, así como unos diez policías preventivos, quienes esperaban la orden de desalojar a los inconformes, entre ellos niños.

El director de Tránsito, Israel González Nava, acusó al presidente del comité de padres de protagonismo, a lo que éste le revirtió la acusación y le dijo que López Rosas no tenía voluntad para atender los problemas.

Luego accedieron a retirar el bloqueo y dialogar con el secretario general, Larequi Radilla. Durante la reunión no se llegó a ningún acuerdo, pues el alcalde López Rosas dijo que serían recibidos el martes a las 12 del día, pero con la condición que fueran nada más los directivos, algo que no aceptaron los inconformes, informó el presidente del comité de padres, Antonio Alejo. Finalmente no se descartó que hagan más movilizaciones.

El alcalde dijo que la movilización eran con pretensiones políticas y no iba a seguir el juego. Entrevistado antes de que se efectuara el bloqueo, López Rosas precisó que las obras no estaban detenidas, pero que se tienen que gestionar ante la secretaría de Educación, pues no pueden seguir atendiendo demandas que corresponden a otra instancia. “No podemos seguir cubriendo las demandas educativas, hemos donado predios, construido aulas, hemos resuelto muchas demandas del orden educativo, pero no podríamos nosotros agotarlo todo. Que gestionen ante la secretaría de Educación, que le pongan una parte y le ponemos otra parte nosotros, pero no podemos afrontarlo todo”, precisó el alcalde.

468 ad