Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supervisan una obra irregular en la laguna de Coyuca de Benítez

 

   La construcción ya ha deforestado varios árboles de mangle, denuncia el grupo ecologista Guerreros Verdes. Ya había una queja en la Profepa

 Raquel Santiago Maganda

Integrantes del grupo ecologista Guerreros Verdes supervisaron y constataron las irregularidades de una obra que desde hace seis meses comenzó en el punto Las Glorias, del ejido de El Embarcadero en Coyuca de Benítez, y que ha deforestado varios árboles de mangle que se encuentran en riesgo de extinción.

La construcción –especulan los inconformes– podría tratarse de un desarrollo turístico en más de tres hectáreas que fueron limpiadas de la vegetación natural que fue sustituida por una cubierta de tierra, y también se abrió un brazo de la laguna con la intención de convertirla en zona de desembarque.

Tras la denuncia interpuesta hace seis meses en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el Club Ecológico y Desarrollo Social de Barra Vieja de Coyuca de Benítez, el martes acudieron inspectores federales a supervisar el área y tres días después acudieron integrantes de Guerreros Verdes: Bernardo Salas Roldán, Leobarda García, José Antonio Maciel Pérez y la presidenta del Grupo Pro Defensa de la Isla de La Roqueta, Robin Sydney Gordón.

La brecha principal a la obra mide unos 300 metros de largo, con 10 metros de largo y dos metros de profundidad, en el punto llamado La Gloria, del ejido de El Embarcadero.

Tras limpiar el terreno se sembraron algunas palmeras, vegetación que no es nativa de la zona del manglar que está pegada a la ribera de la laguna, además unas tres hectáreas estaban siendo recubiertas por tierra como tepetate y limo, que incluye la brecha de acceso por la carretera federal con rumbo a la ciudad de Coyuca de Benítez.

En la entrada principal se encuentra una gasolinera, propiedad del mismo dueño del desarrollo turístico o zona habitacional, aseguraron Bernardo Salas Roldán y Robin Sydney.

En el sitio también se construye un pozo artesiano, “sin contar con autorización” de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, y esto “es una irregularidad más”, aseguraron los ecologistas.

Al percatarse de la supervisión, el trabajador Juan Galindo García confirmó que en el acceso de la carretera federal hay restricciones para ingresar, además confirmó que la obra no tiene permisos: “En México desgraciadamente es mejor pedir perdón que permiso”, al asegurar que primero se construye y después se regulará la obra.

Aseguró desconocer qué se construirá, al argumentar que sólo es parte de una compañía que renta el transporte, pero informó que por la falta de regulación han acudido trabajadores del ayuntamiento y gobierno estatal para recibir dinero para no evidenciarlo. No dio más información al respecto.

Otro comentario del trabajador es que el único acceso para que se evitara la deforestación era llegar por la comunidad de El Embarcadero, pero el sitio “es un basurero”.

El mangle es necesario para la

oxigenación y la fauna de la laguna

El secretario del Comité de Vigilancia del Club Ecológico y Desarrollo Social, Aldegundo Estévez Solís, informó de la irregularidad al grupo ecologista y mostró los tres accesos donde se deforestaron los mangles candelilla, bobo y botoncillo.

El mangle bobo y la palma es flora no endémica que se encuentra en la lista de las especies en riesgo, según el Instituto Nacional de Ecología.

Aldegundo Estévez, oriundo de El Embarcadero y concesionario de la isla Montosa, donde tiene un restaurante, mencionó que la importancia de los mangles candelilla, bobo y botoncillo es que sus raíces oxigenan el agua.

Mencionó que en sus bulbos se alojan las crías de fauna acuática como carpa, camarón blanco, camarón chacal, cuatete, la malacapa, el mejillón, además en las copas de los árboles anidan aves como pericos y garzas.

Precisó que la obra es una de las más desvastadoras en estos años, porque la vegetación es densa, y con la deforestación de las brechas el área se encuentra limpia de flora.

Al finalizar la supervisión, los ecologistas encontraron en la comunidad de El Embarcadero al presidente municipal de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, que atendía asuntos políticos.

Los ecologistas explicaron al alcalde las irregularidades de la obra, y el alcalde se comprometió a que acudiría al sitio ayer en la tarde. Ariza Bibiano mencionó que de haber algún trabajador municipal que haya recibido dinero para solapar las irregularidades de la obra, entonces sería despedido del cargo.

Los ambientalistas y el alcalde acordaron acudir después a otra supervisión donde vayan también trabajadores de la Propeg, Ecología municipal y la Profepa, para sancionar las irregularidades, y Robin Sydney adelantó que denunciarán el ecocidio incluso ante la Procuraduría General de la República.

La solicitud del grupo ecologista es que se clausure las obras que no están regularizadas y que dañan el medio ambiente de manera indiscriminada.

468 ad