Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que obra en la carretera Tlapehuala-Arcelia secó ríos de la zona

 

 Desconocen el regidor del primer municipio de Ecología y el director del ramo a qué empresa se le permitió la extracción de arena y grava y en qué condiciones se le dio la concesión

 Gregorio Urieta Tlapehuala  

El regidor de Ecología y el director de esa área de Tlapehuala denunciaron que las obras para la ampliación de la carretera Tlapehuala-Arcelia han secado la mayoría de los ríos y arroyos cercanos a la zona.

Pero ambos funcionarios indicaron –en entrevista– que desconocen en qué condiciones se entregó la concesión para la extracción de arena y grava a la empresa que construye la ampliación de la carretera Tlapehuala-Arcelia.

Incluso indicaron que ni siquiera saben qué empresa es o si el gobierno del estado lleva a cabo esa actividad.

El regidor de Ecología, Martín Osilvo Luciano, dijo desconocer en qué condiciones se entregó el recurso a la constructora. “Aquí no nos llega ninguna información. Parece que fuera una mafia, en donde solo ellos, el grupo cercano al presidente municipal, saben qué hay. A nosotros los regidores del PRD nos ignoran por completo”.

Pero admitió que no han solicitado por escrito la información al respecto, y que desde hace dos años se han extraído “miles” de metros cúbicos de grava y arena en una área de tres hectáreas de la playa sobre el río Balsas, ubicada frente a la población. “El daño ecológico que ocasionan es tremendo, pero a nadie parece importarle”.

Dos meses antes, al preguntarle al alcalde Gudelio Gonzalez Luciano en qué condiciones se entregó la concesión para extraer arena del río, respondió que no estaba seguro, “pero parece que se comprometieron a arreglar dos calles” no mayores a 300 metros.

En esa ocasión, el alcalde se quejó de que en lugar de arreglarlas los concesionarios las habían destruido con sus vehículos de volteo.

468 ad