Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se oponen diputados a que vayan Lima y Ramírez Guerrero al pleno del Congreso

 Ya estaba pactado que irían a comisiones, justifica el perredista René Lobato, que no apoyó la moción de su compañero Víctor Buenrostro

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El bloque priísta rechazó la propuesta de punto de acuerdo que presentó el diputado del PRD, Víctor Buenrostro Marín, para que compareciera ante el pleno el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez y el procurador de Justicia Jesús Ramírez Guerrero para que explicaran sobre el seguimiento de los crímenes y secuestros que se han registrado en este año.

Al respecto, en conferencia de prensa los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, el perredista René Lobato Ramírez, y de Justicia, el priísta Cuauhtémoc Salgado Romero, dijeron que no tenía sentido aprobar el punto propuesto por Buenrostro porque ya estaba pactado que los funcionarios acudieran al Congreso local.

En el momento de votar, nuevamente la fracción del PRD se dividió, pues Lobato y Mauro García Medina no votaron en contra ni se abstuvieron, simplemente permanecieron sentados en su curul.

Mientras que la propuesta de Buenrostro Marín fue avalada por diez de sus compañeros y los cuatro panistas por 18 votos en contra del PRI.

Al término de la sesión, el coordinador del PRD David Jiménez Rumbo afirmó que el motivo de la división de los diputados perredistas se debe a que los ánimos de la precampaña “ya permearon” en la fracción parlamentaria.

Jiménez Rumbo urgió a sus compañeros a buscar un acuerdo donde “prevalezca la cordura” para evitar que su división “obstaculice” el trabajo legislativo.

Mientras que Buenrostro, en tono molesto, afirmó que su coordinador hace acuerdos previos sin consultar a los diputados. Dijo que momentos antes de que subiera a tribuna a presentar su punto de acuerdo, Jiménez Rumbo le informó que se desistiera porque ya estaba planteada para el próximo 9 de junio la reunión en comisiones con el procurador y el secretario de Seguridad Pública.

“Es lamentable que se privilegien los intereses personales porque generan posturas contradictorias”, consideró Buenrostro Marín y criticó a las instancias de dirección de su partido por no atender con prontitud el problema de la fracción parlamentaria del PRD y señaló los casos de la aprobación de la cuenta pública del gobierno del estado, la designación de los magistrados electorales y la de la fiscal especial para delitos electorales como ejemplos de la división interna.

Por su parte, el diputado René Lobato convocó a los reporteros que se encontraban cubriendo la sesión de ayer al salón de los próceres, lugar donde ofrecería la conferencia de prensa junto con el diputado priísta Cuauhtémoc Salgado Romero.

Allí, dijo que desde el martes pasado se comunicaron vía telefónica con el secretario Lima y el procurador Ramírez Guerrero para que explicaran de manera pormenorizada los casos que denunció el diputado Buenrostro Marín como el secuestro de su cuñado, Leodegario Aguilera Lucas y otros más que se han registrado en el municipio de Atoyac.

“Nos interesaba aclarar que ya estaba acordada la comparecencia ante comisiones de los funcionarios para evitar que mañana los medios de comunicación tergiversaran la información por nuestro voto en contra de la propuesta de Víctor Buenrostro”, atajó el diputado perredista.

468 ad