Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestiona Acevedo que el Congreso llame a la federación a dar más fondos del petróleo

 

Los legisladores priístas aprovechan para exigirle la entrega del millón de pesos a cada uno para “gestoría social”

Ezequiel Flores Cervantes Chilpancingo

 La fracción parlamentaria del PRI del Congreso del estado se reunió con los secretarios de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade; Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez y el contralor del estado, Marcelino Miranda Añorve para analizar el asunto de los recursos excedentes provenientes de los altos precios internacionales del petróleo y la entrega del millón de pesos para los legisladores priístas, que utilizan para “gestoría social”.

Al término del encuentro privado que se hizo por la mañana en una sala del restaurante del hotel El parador del marqués, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefina), Acevedo Andrade, aseveró que se trató de una reunión de trabajo para analizar los avances del gasto del gobierno estatal.

Mientras que la diputada, Alicia Zamora Villalba reconoció que el encuentro tuvo como propósito “lograr un acercamiento” con Acevedo Andrade para lograr que les entreguen los recursos de gestión social, es decir el millón de pesos que utilizan para obra social.

Abordada al término de la sesión de ayer, Zamora Villalba reveló que en la reunión también estuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo omitió decir que también estuvo el contralor del estado.

En declaraciones en el Congreso del estado, el diputado Gustavo Miranda González afirmó que Acevedo Andrade pidió a los diputados priístas exhortar al gobierno federal para que el monto de los recursos provenientes del excedente del petróleo, sea similar al asignado el año pasado por el orden de los 600 millones de pesos, en vez de los 300 millones que se tiene contemplado destinar al estado.

Al respecto, Acevedo Andrade contradijo al legislador priísta al señalar que hasta el momento, la Secretaría de Hacienda aún no determina el parámetro para distribuir estos recursos a las entidades.

Abordado al término del encuentro con legisladores priístas, encabezados por su coordinador, Juan José Castro Justo, el titular de la Sefina aseveró que será hasta el 6 de junio cuando se conozca cuánto le corresponderá a cada estado por concepto de excedentes del petróleo.

Ninguno de los diputados priístas quiso explicar el motivo de la presencia del contralor Marcelino Miranda Añorve en una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas.

Mientras que Miranda González confirmó que durante este encuentro Acevedo Andrade informó a los legisladores priístas que: “el gobierno del estado está en desacuerdo con el recurso que le entregará el gobierno federal por concepto del excedente del petróleo”.

“Acevedo Andrade nos notificó de esta situación y del dinero que se designará para analizar cómo el Congreso del estado puede intervenir, tal vez pudiera ser que mediante un exhorto que se envíe al gobierno federal para que se asignen más recursos por concepto de excedente del petróleo”.

468 ad