Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No conozco al nuevo consejero electoral, dice Héctor Astudillo

 Son “investigaciones dolosas” que “tienen el propósito de confundir y crear un ambiente complicado”, dice de la información de El Sur publicada ayer

 El candidato a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, negó conocer a Emiliano Lozano Cruz, quien este miércoles pasó a ocupar el cargo de consejero electoral estatal en sustitución de Jesús Villanueva Vega. Calificó de “investigaciones dolosas” y que “tienen el propósito de confundir”, la información publicada como nota principal en la edición de ayeer de El Sur que liga al nuevo consejero con el candidato. Y dijo que “me parece que es muy maloso” definir a un funcionario por “la ruta” de su trabajo.

“Si me lo ponen en frente, si me ponen enfrente a tres no sé quién es”, señaló ayer, enfático al responder a preguntas de reporteros en esta capital.

Lozano Cruz fue secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la 56 Legislatura local, cuando el presidente de esa instancia era Astudillo Flores, entonces diputado local. Era hasta este miércoles director del Departamento Jurídico de la Auditoría General del Estado (AGE).

Entrevistado este jueves en una calle aledaña al Zócalo de Chilpancingo, donde caminaba con algunos de sus colaboradores, el senador priísta negó en forma tajante conocer al nuevo integrante del Consejo Estatal Electoral (CEE), organismo que organiza y califica la elección de gobernador.

“No, de ninguna manera (el nuevo consejero es cercano a él). Yo te diría que si me lo pones al frente no sé quién es. Entiendo que ha de haber trabajado (en la 56 legislatura). No podemos descalificar de esa manera a la gente. No podemos hacer que (a) alguien pueda cancelársele profesionalmente su camino por el hecho que haya trabajado en alguna institución donde yo trabajé, no me parece”.

Dijo de Lozano que “desconozco en qué lugar estaría. No me parece que sea un hecho para descalificar a alguien que haya trabajado en una misma institución (donde laboró el ahora candidato priísta). Es como cuando trabajé yo en el ayuntamiento como síndico, cuando trabajé en el Congreso como diputado hace varios años o cuando trabajé yo en la secretaría particular, y que tuviese que cancelar la oportunidad de tener una responsabilidad, no sé de que trabajaría. No me parece que sea un elemento”.

Astudillo Flores, a pregunta de un reportero de si se buscaría “desacreditar” a un nuevo consejero, en alusión a la nota publicada en la edición de El Sur de este jueves, señaló: “No, no creo que sea la manera de calificarlos, yo creo que la manera de calificarlos es de cómo ha sido su comportamiento, cuáles han sido sus antecedentes y no porque haya trabajado en alguna institución donde yo trabajé y circunstancialmente lo fuimos. Insisto, no lo ubico físicamente. Si me lo ponen enfrente, si me ponen enfrente a tres no sé quién es Emiliano y no me parece que sea la ruta andar investigando en qué instituciones trabajaron para descalificarlos. Yo he trabajado en muchas instituciones. En la única que me hace falta hacer cabeza es en el segundo piso del Palacio de Gobierno (la oficina del gobernador), y en todo mi paso que he tenido como síndico, como presidente municipal, como diputado local en dos ocasiones, no quiere decir que también se le tenga que descalificar. Miren, si conocen los antecedentes de la propia presidenta del Tribunal Electoral (Olimpia Azucena Godínez), bueno pues yo la conocí en el Congreso cuando fui la primera ocasión diputado y eso no quiere decir que porque alguna vez nos cruzamos o nos saludamos se le tenga que descalificar. A mí me parece que no es la ruta, que son investigaciones dolosas y tienen el propósito de confundir y crear un ambiente complicado que no me parece que nos vaya a ayudar a los guerrerenses en la elección”.

–¿Sería este doble discurso en el sentido que el PRD dice respetamos, confiamos en los órganos electorales y ahorita ya están empezando a cuestionar? –le preguntó otr reportero como si El Sur fuese el órgano de expresión de ese partido.

–No me parece que sea lo mejor, me parece que tenemos que darnos confianza entre todos, me parece que debemos sembrar un buen ambiente, no me parece que en todos los lados en donde trabajó Astudillo aunque fuera el más humilde no tiene derecho a crecer, me parece eso muy grave.

–¿Se le está cuestionando antes de tiempo? –le insistieron.

–Así es, se le está cuestionando antes de tiempo. Yo creo que si así nos vamos imagínense cuántos miles de gentes han trabajado donde yo he trabajado en mi ruta política y todos esos no van a crecer como profesionistas o en alguna rama que ellos hayan decidido. Eso me parece que es muy grave, me parece que es muy maloso el intentar hacerlo así.

468 ad