Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta diputado del PRI iniciativa de ley que penaliza la toma de oficinas públicas

Propone cárcel de dos, cuatro y ocho años a los infractores

 Las organizaciones de diferentes filiaciones partidistas impiden el libre tránsito y paralizan la prestación de servicios”, justifica Joaquín Mier

 El diputado del PRI, Joaquín Mier Peralta presentó ayer en sesión ante el pleno legislativo una iniciativa de reformas al código penal del estado con el propósito de tipificar como delito el “apoderarse” de instalaciones y oficinas públicas.

Mientras que el diputado perredista –en la misma sesión– Fidel Luis Solano exhortó a sus compañeros diputados a sujetarse a la ley y ratificar en el cargo de presidente municipal de Xalpatláhuac a Fausto Mejia Pérez, quien en la fórmula del Ayuntamiento es suplente del ex edil asesinado por un sacerdote, Lorenzo Ruiz Villarreal.

En su intervención, Mier Peralta afirmó que se ha convertido en práctica “reiterada” presionar a la autoridad por medio de conductas violentas “para obligar al gobierno estatal a realizar actos oficiales no apegados a la ley”.

“También es recurrente que grupos de organizaciones sociales de diversa filiación partidista se apoderen de instalaciones y oficinas públicas, impidiendo el libre transito de los servidores públicos, ciudadanos, comunicadores y paralizando la prestación de servicios”, indicó.

Con esos argumentos, Mier Peralta propuso reformar los artículos 262 y 263 y adiciones al capitulo X del articulo 268 del código peal del estado para considerar como delito apoderarse de instalaciones y oficinas publicas.

Las penas planteadas por el legislador priísta van de dos a cuatro años de prisión a la persona que ocupe “transitoria o indefinidamente” instalaciones y edificios públicos estatales y municipales derivado de las protestas de organizaciones sociales, magisteriales o estudiantiles, y de cuatro a ocho años de cárcel si con la toma del edificio se provoca la muerte de algún empleado o servidor público.

La propuesta, que inmediatamente fue llamada Ley Mier, se suma a las reformas que propuso el legislador perredista Mariano Dimayuga Terrazas, –aprobadas por el pleno legislativo– que tipifican como delito el bloqueo de calles y avenidas, fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y en breve se elabore un dictamen al respecto.

Pide legislador perredista que se designe a Fausto Mejía como alcalde de Xalpatláhuac

Por su parte, el diputado por el PRD Fidel Luis Solano presentó en tribuna una propuesta de punto de acuerdo, mediante el cual solicita al Congreso del estado se tome la protesta de ley a Fausto Mejía Pérez como alcalde de Xalpatláhuac y criticó que la fracción priísta pretenda imponer al síndico de ese ayuntamiento Alfredo Lozada Zurita como presidente municipal, argumentando que darán prioridad a los usos y costumbres de la comunidad.

El legislador perredista argumentó que en este caso el PRI está apoyando la estrategia de recorrer la planilla a modo de que el síndico asuma la alcaldía, a pesar de que saben que “están violando la ley”, expresó.

Al respecto, Luis Solano pidió que la 57 Legislatura local comience el trámite correspondiente que se describe en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para que se tome protesta al suplente como alcalde de Xalpatláhuac en sustitución del fallecido Lorenzo Ruiz.

Luego de la lectura de la propuesta de punto de acuerdo, la demanda del perredista se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos para que lo analice y emita un dictamen correspondiente.

Que el gobernador impulse una política ambiental de desarrollo sustentable: PRD

La tribuna también fue aprovechada por el diputado por el PRD Rómulo Reza Hurtado solicitó al gobernador René Juárez Cisneros impulsar una política ambiental que permita acceder al desarrollo sustentable, considerando a todos los actores involucrados en esta materia.

Reza Hurtado consideró –con motivo del día mundial del medio ambiente– que por un lado existe una sociedad “extremadamente” pobre, que por necesidad de sobrevivencia destruye y deteriora el medio ambiente, porque los habitantes de estas regiones “tienden a expandir” las actividades agropecuarias como una manera de resolver su subsistencia.

Por otro, una sociedad que por su capacidad económica es altamente consumista que “despilfarra” recursos y energía, contribuyendo a la degradación de los ecosistemas.

Refirió que el pasado 11 de febrero el Congreso del estado aprobó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, sin embargo aseguró que por razones que se desconocen, hasta la fecha no se ha dado cumplimiento a dicha disposición legal.

Por lo que solicitó al gobernador que impulse una política ambiental que permita acceder al desarrollo sustentable y que considere la implementación de políticas en la que se involucre los actores como comunidades campesinas, las instancias gubernamentales y partidos.

468 ad